Especial Empresas América

FCC, 120 años unido a ti desarrollando infraestructuras

  • En Europa y otros mercados, la cifra de negocios ha crecido un 50,3%
  • Fue la primera constructora en obtener el certificado "Residuo Cero"
Foto: Archivo.

El área de construcción del Grupo FCC ha aumentado los ingresos en un 1.2% durante el primer trimestre de 2020, alcanzando así los 367.8 millones de euros. La mayor contribución de los nuevos proyectos en España y en distintos países europeos como Países Bajos, Irlanda y Bélgica, han potenciado el aumento de los ingresos. Por zonas geográficas, en España la cifra de negocio aumenta un 27,3% hasta 183 millones de euros, por la mayor aportación de nuevos contratos, entre los que destacan la remodelación del estadio de fútbol del Real Madrid.

En Europa y otros mercados la cifra de negocio crece un 50,3% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, alcanzando los 64.5 millones de euros, gracias a la mayor actividad en proyectos iniciados en países como Irlanda, con la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Dublín, la autopista A?9 en Países Bajos o el complejo de Haren en Bélgica.

Por tipo de actividad, la obra civil en cartera representa un 70,4% del total, mostrando así la fortaleza y capacidad de la compañía para el diseño y construcción de infraestructuras de transporte, en las cuales la compañía muestra su liderazgo. La actividad de edificación se mantiene en niveles similares a los del cierre del año anterior, en 1.218,4 millones de euros.

El área de construcción del Grupo FCC cuenta con una experiencia de 120 años, ejecutando todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades así como cualquier tipo de edificios singulares). La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 Kilómetros de vías férreas, de los cuales 900 kilómetros son de alta velocidad y 326 kilómetros de metro, 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 kilómetros de tuberías de agua, 98 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Transporte urbano

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja Metro Doha (proyecto clave para Mundial Futbol 2020), el cual ha sido premiado por la revista internacional ENR, mejor proyecto de metro del mundo en 2018. Además, en Centroamérica ejecutó la primera y segunda línea de metro y en la actualidad ejecuta una extensión de esta última línea al aeropuerto internacional de Tocumen.

En Lima (Perú) desarrolla la línea 2 y 4 de metro, la cual juega un papel clave en la conectividad urbana de la capital del país. En Arabia Saudí finaliza la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española: metro de Riad, que cuenta con seis líneas de metro que recorrerán 175 kilómetros. Recientemente se ha conseguido la ampliación de la línea 4 de metro de Riad al aeropuerto internacional King Khalid (KKIA).

En México, recientemente la compañía ha sido adjudicataria del tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya. El principal objetivo del Tren Maya, reside en mejorar el bienestar social de los habitantes, conectando así, las principales ciudades y circuitos turísticos de la región e integrando territorios de gran riqueza natural y cultural; potenciando por lo tanto, el desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

En Europa, desarrolla la expansión de la red ferroviaria de Rumania la cual forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea en el Corredor IV Pan Europeo de transporte que cruza el país.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es necesario destacar el puente Gerald Desmond, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad de Los Ángeles (EEUU), el cual posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de transporte de mayor gálibo. En Latinoamérica, FCC ejecuta la construcción del túnel de Guillermo Gaviria Echeverri, el túnel más largo de Latinoamérica, vertebrando la red de comunicaciones colombianas.

Recientemente la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega, diseño y construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene y Países Bajos, diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. Ambas adjudicaciones constituyen un hito para la compañía.

Por aire y agua

En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias destacan las recientes adjudicaciones como el diseño y construcción de la nueva pista "North Runway" del aeropuerto de Dublín (Irlanda) y el contrato de construcción de la pista de despegue y aterrizaje de uno de los aeropuertos de referencia de Rumania.

En infraestructuras portuarias, se debe citar el puerto de Açú (Brasil), el cual constituye el complejo portuario más grande de América y uno de los más importantes del mundo; y el puerto del Callao (Perú) que es uno de los puertos más importantes de Perú y uno de los más grandes del Pacífico.

Infraestructuras de referencia

FCC Construcción es una empresa ligada al ciudadano, por lo que ha desarrollado y ejecuta infraestructuras tales como Wanda Metropolitano, premiado mejor estadio del mundo 2018 por la revista internacional ENR, los edificios del centro de estudios superiores Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda), plantas desaladoras como El Alamein (Egipto) o plantas depuradores como la de Glina en Bucarets (Rumanía).

En España, es necesario destacar proyectos claves que FCC está desarrollando, tales como: la reforma del Santiago Bernabéu (Madrid), la construcción del nuevo Campus de Oficinas Centrales de Airbus (Getafe-Madrid); el anillo insular de Tenerife (Canarias), distintos tramos del Corredor Mediterráneo, la reforma de Plaza España en Madrid, el Hospital Santa Bárbara en Soria; la reforma del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza o el montaje de vía de la Variante de Pajares (Asturias) entre otros proyectos.

FCC, ligada con el ciudadano

El área de construcción del Grupo FCC está comprometida con el objetivo prioritario de trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que ofrece y presta sus servicios. La actividad de FCC no se concibe sin un vínculo continuo con el ciudadano, que favorece así un mejor entendimiento y conexión con sus necesidades reales y expectativas.

Adicionalmente, la implicación social que históricamente ha mostrado FCC por las comunidades en las que trabaja, se materializa también a favor de sus empleados, familias y otros colectivos, a través de los diferentes proyectos que cada año, la compañía desarrolla en cada negocio, site, obra o contrato.

Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en ser la primera constructora en obtener el certificado del sistema de gestión de residuos "Residuo Cero", concedido por AENOR. Además FCC Construcción es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo "Sustainable Finance" de United Nations de Global Compact.

FCC Construcción, se han convertido en la primera empresa española en obtener el certificado de AENOR conforme a la norma ISO 44001, que destaca la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC), el cual se aplica a las relaciones estratégicas de alto impacto en el desempeño de la organización con clientes, proveedores, colaboradores internos, externos y socios, identificadas y gestionadas dentro del programa de relaciones colaborativas.

FCC trabaja cada día por convertirse en un agente de cambio implicado en la transformación de las sociedades en las que está presente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin