Especial Empresas América

FCC mejora la red de transporte y la conectividad en distintas ciudades de Latinoamérica

  • En Lima desarrolla dos líneas de metro, claves en su conectividad urbana
Foto: Archivo

La compañía FCC, con más de 115 años de historia, es una de las primeras compañías internacionales de servicios ciudadanos, presente en sectores de servicios medio ambientales, gestión integral del agua y ejecución de infraestructuras.

El área de construcción del Grupo FCC en 2018 ha tenido un volumen de contratación superior a 2.000 millones de euros, lo que ha permitido que el saldo de cartera crezca un 5% hasta 4.516,4 millones de euros. A este incremento han contribuido la nueva contratación en el ámbito internacional de proyectos de transporte como el Corredor de las Playas Tramo I y II en Panamá o el ramal de conexión con el aeropuerto internacional de Tocumen, de la línea 2 de metro de Panamá. El proyecto de ampliación de la carretera Interamericana, a través del consorcio FCC y CICSA, va a mejorar el transporte de los ciudadanos a las regiones del interior de Panamá, posibilitando así un incremento del turismo nacional. A ello se suma una nueva organización de flujos de tráfico para cargas pesadas como para usuarios de las poblaciones colindantes, que comprobarán una reducción del tiempo de conducción. Gracias a esta infraestructura se permitirá el acceso de 30.000 vehículos a la hora.

Otros proyectos clave para el transporte ciudadano es la ampliación del aeropuerto internacional de Lima (Perú).

La infraestructura a desarrollar contempla incrementar en más de tres veces la superficie de las actuales instalaciones aeroportuarias. FCC Construcción, Salini Impregilo y Aecom logran así uno de los principales proyectos en Latinoamérica. Lima Airport Partners (LAP) ha considerado la trayectoria de la empresa española en la ejecución de obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad, como la Terminal de Pasajeros T-1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas, la nueva terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas, la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Riga (Letonia), y la Torre de Control del aeropuerto El Dorado en Colombia.

En esta misma línea, el área de construcción del Grupo FCC ejecuta todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades así como cualquier tipo de edificios singulares). La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 Kilómetros de vías férreas, de los cuales 900 kilómetros son de alta velocidad y 326 kilómetros de metro, 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 kilómetros de tuberías de agua, 98 plantas de tratamiento de aguas residuales. Su posición de liderazgo en la ejecución de infraestructuras radica de una amplia experiencia y capacidad para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los proyectos clave y representativos que desarrolla.

Transporte urbano

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, en Panamá ejecutó la primera y segunda linea de metro de Centroamérica, Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y en la actualidad desarrolla el ramal de línea 2 de metro, el cual conectará la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En Lima (Perú) construye la línea 2 y 4 de metro, la cual juega un papel clave en la conectividad urbana de la capital del país, constituye un nuevo éxito para el sector constructor español, sumándose a la lista de "megaproyectos" logrados por las empresas del país.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es necesario destacar la ejecución del puente Gerald Desmond, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad de Los Ángeles (EEUU), la cual posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de transporte de mayor calado, posibilitando la exportación. Con este proyecto FCC refuerza su presencia en Norteamérica y afianza su internacionalización. Además, la construcción supondrá un impacto positivo para la economía del Sur de California.

En Colombia, FCC ha iniciado la construcción del túnel del Toyo, el túnel más largo de Latinoamérica, vertebrando la red de comunicaciones colombianas. El túnel tendrá 9,8 kilómetros de longitud, con lo que será el más largo de Latinoamérica. La obra incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel.

En Nicaragua ejecuta la carretera del Ayote-Chinamos. Con el desarrollo de este proyecto posibilitará la mejora del transporte de los ciudadanos a las distintas poblaciones, interconectando así localidades mal comunicadas y mejorando el tiempo de conducción y la seguridad vial, que en la actualidad se encuentra bastante comprometida por el estado de la carretera. En infraestructuras portuarias, se debe citar el puerto de Acu (Brasil), el cual constituye el complejo portuario más grande de América y uno de los más importantes del mundo. La compañía lideró la construcción de un muelle de cajones de 2.438 metros lineales mediante la fabricación y fondeo de 47 cajones de hormigón armado. Tras las obras, el puerto de Açu recibe barcos de hasta 400.000 toneladas de carga. Asimismo, el puerto del Callao (Perú) que ha sido considerado como uno de los puertos más importantes de Perú y uno de los más grandes del Pacífico, FCC Construcción desarrollo la ampliación del puerto, la cual fue fundamental para dinamizar las exportaciones y economía del país.

FCC ligada con el ciudadano

El área de construcción del Grupo FCC está comprometida con el objetivo prioritario de trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que ofrece y presta sus servicios. La actividad de FCC no se concibe sin un vínculo continuo con el ciudadano, que favorece así un mejor entendimiento y conexión con sus necesidades reales y expectativas.

Adicionalmente, la implicación social que históricamente ha mostrado FCC por las comunidades en las que trabaja, se materializa también a favor de sus empleados, familias y otros colectivos, a través de los diferentes proyectos que cada año, la compañía desarrolla en cada negocio, site, obra o contrato.

Prueba de ello, destaca el Sistema de gestión social en el Metro de Lima (Perú). El Sistema de Gestión Social, implantado en el Metro de Lima, se basa en una comunicación integral con los actores involucrados, a los que se les entrega información de las acciones puntuales que se van realizando, en función de la etapa constructiva en que se encuentre el proyecto.

Para reforzar esta comunicación, existe personal específico que atiende de manera personalizada a las comunidades en el área de influencia del proyecto.

En Centroamérica, se desarrollan distintas iniciativas como: reforestación bajo la campaña "por un millón de hectáreas", rehabilitaciones de distintas calles de regiones desfavorecidas del país, acciones formativas para distintas comunidades locales, jornadas de salud para las comunidades panameñas como El Coco, Guadalupe, La Valdeza, jornadas de limpieza de residuos en calles y carreteras.

FCC trabaja cada día por convertirse en un agente de cambio implicado en la transformación de las sociedades en las que está presente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0