Empresas y finanzas

FCC: 120 años unidos a los ciudadanos

  • El grupo, a través de su división de construcción, impulsó su beneficio un 55,8% en 2019
Puente Gerald Desmond, en Los Angeles, Estados Unidos.

El área de construcción del Grupo FCC aumentó el resultado bruto de explotación (ebitda) un 54,1% en 2019 con respecto a 2018, alcanzándose así los 100,2 millones de euros. Los ingresos del área aumentaron un 3,9%,  hasta 1.719,3 millones, debido principalmente a la contribución tanto de nuevos proyectos como de los ya existentes, tanto a nivel nacional como internacional.


En el ámbito internacional, sobre todo en Europa, Estados Unidos y otros mercados, la facturación registró un destacado incremento del 53,8%, hasta 351,7 millones.
La cartera de ingresos de construcción, por su parte, aumentó en 2019, un 24,5% con respecto a 2018, hasta alcanzar los 5.623,2 millones. En el último trimestre del año destacó la adjudicación del contrato de obras y posterior mantenimiento durante dos años de un tramo de la autopista A?9 de circunvalación de Amsterdam (Países Bajos), así como el contrato de diseño y construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene, en Noruega.

FCC Construcción continúa demostrando su experiencia y capacidad en la ejecución de contratos de diversa índole.
El área de construcción del Grupo FCC cuenta con una experiencia de 120 años. Ejecuta todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos) y edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades así como cualquier tipo de edificios singulares). La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 kilómetros de vías férreas, de los cuales 900 kilómetros son de alta velocidad y 326 kilómetros de metro, 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 kilómetros de tuberías de agua y 98 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras actuaciones.

Grandes infraestructuras

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja Metro Doha, que ha sido premiado por la revista internacional ENR como el mejor proyecto de metro del mundo en 2018. Además, en Centroamérica ejecutó la primera y segunda línea de metro y en la actualidad ejecuta una extensión de esta última línea al aeropuerto internacional de Tocumen. Asimismo, en Lima (Perú) desarrolla la línea 2 y 4 de metro, la cual juega un papel clave en la conectividad urbana de la capital del país. En Arabia Saudí finaliza la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española, el metro de Riad, que cuenta con seis líneas de 175 kilómetros. Recientemente, ha conseguido la ampliación de la línea 4 de metro de Riad al aeropuerto internacional King Khalid (KKIA). En Europa desarrolla la expansión de la red ferroviaria de Rumania.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, sobresale, además de los últimos contratos obtenidos en Noruega y Países Bajos, el puente Gerald Desmont, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y que posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de transporte de mayor calado impulsando la exportación. En Latinoamérica, FCC ejecuta la construcción del túnel del Toyo, el túnel más largo de la región, vertebrando la red de comunicaciones colombianas. En infraestructuras aeroportuarias destacan las recientes adjudicaciones como el diseño y construcción de la nueva pista North Runway del aeropuerto de Dublín (Irlanda) y el contrato de construcción de la pista de despegue y aterrizaje de uno de los aeropuertos de referencia de Rumania.

En infraestructuras portuarias, ejecuta el puerto de Acu (Brasil), que constituye el complejo portuario más grande de América y uno de los más importantes del mundo, y el puerto del Callao (Perú).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud