España

Primera huelga feminista en España: las claves de la convocatoria del 8M

  • La huelga la convocan diferentes movimientos feministas agrupados
  • Los paros son legales y tienen dos formatos: de 24 horas o parciales
  • Los hombres pueden secundarla aunque las mujeres lleven la voz
Pintada por la huelga. Foto: Efe

'Si nosotras paramos, se para el mundo' es uno de los lemas que guiarán la huelga feminista convocada para el 8 de marzo en toda España y en otros 40 países y que pretende visibilizar lo imprescindible del trabajo que realizan a diario. La primera huelga de estas características que se celebra en España aprovecha el Día Internacional de la Mujer para reivindicar una igualdad real entre mujeres y hombres que no solo se basa en los desajustes en lo laboral sino que es global y llama al paro masivo también en el ámbito doméstico y de cuidados, en el de la educación y en el del consumo.

Con la movilización de las mujeres islandesas en 1975 como ejemplo a seguir -en el país pararon nueve de cada 10 trabajadoras y consiguieron situar a Islandia a la vanguardia de la igualdad de los derechos-, la huelga del 8 de marzo comprende unas claves que señalamos a continuación:

¿Quién convoca?

Son distintos movimientos feministas los que están detrás de la convocatoria de la primera huelga feminista española. Agrupados en la Comisión del 8M, la convocatoria se lleva preparando un año mediante asambleas periódicas de las comisiones territoriales -25 en total- repartidas por toda la geografía española.

Los preparativos fueron impulsados por el éxito de los paros a nivel internacional del Día de la Mujer en 2017, especialmente llamativo en el caso español y que entonces puso el foco en la violencia de género bajo el lema 'Vivas nos queremos'.

¿Por qué se convoca?

Grosso modo, la Comisión 8M ha redactado un manifiesto que exige el fin de la injusticia y de la discriminación de la mujer en una sociedad patriarcal. Más detallado, la convocatoria del 8M llama a las mujeres a parar en el trabajo (contra la precariedad, la brecha salarial o el 'techo de cristal'), en la educación (contra los valores heteropatriarcales), en el consumo (no comprar o comprar solo lo imprescindible como expresión contra la explotación de la imagen de la mujer, la 'tasa rosa' o el IVA a productos de primera necesidad) y en los cuidados y las tareas domésticas (un trabajo gratuito o devaluado).

¿Es legal? ¿Qué paros hay?

La huelga es legal, está registrada en el Ministerio de Empleo y la amparada el Derecho de Huelga de los Trabajadores. Los sindicatos, que no han llegado a acuerdo sobre el formato de la huelga, la han registrado  en dos formatos: CGT y CNT apuestan por la huelga de 24 horas y CCOO y UGT por la modalidad de paros parciales de dos horas por turno de trabajo (de 11.30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00, o dos horas desde las 00:00 para los turnos de noche).

¿Pueden hacerla los hombres?

La convocatoria se extiende a todas las mujeres (trabajadoras de todos los sectores, estudiantes, amas de casa...) pero también a los hombres que rechacen la explotación de la mujer. La confusión nace de la idea primaria de esta huelga, que es la de hacer que esta protesta la firmen las mujeres. Por eso, se insta a que sean ellas las que encabecen las manifestaciones, lleven las pancartas o lean los manifiestos. Pero los hombres no solo pueden secundarla sino que las convocantes les proponen ocuparse ese día, por ejemplo, del cuidado de los niños o de las personas dependientes que en el ámbito doméstico están normalmente a cargo de las mujeres. Que bajen a hacer la compra, que lleven y recojan a los niños del colegio...

¿Dónde y cuándo son las manifestaciones?

La huelga albergará manifestaciones en 64 ciudades por todo el territorio nacional. En Madrid empezará a las 19:00 horas y hará el recorrido de Atocha a Plaza España. En Barcelona dará comienzo a las 18:30 en el Paseo de Gracia y llegará a la Plaza de Cataluña. En Bilbao la manifestación comienza a las 20:00 y su recorrido será de Esusen Bihotza a Sagrado Corazón. En Sevilla el inicio será a las 19:00, de Plaza Nueva a La Alameda. En Valencia la marcha empezará a las 18:30 en los Jardines del Parterre. Puede consultar aquí todas el resto de convocatorias y recorridos nacionales y aquí, los internacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

asd
A Favor
En Contra

Lo que es de verdad desigualdad es el movimiento feminista este que se ha creado para que las femen vendan camisetas.

Las mujeres han sido grandes luchadoras y no creo que sea facil dejar suelo tan limpio a como lo dejaban antes, no hace falta que os reunais tantas.

ROOMBA AL PODER!

Puntuación 21
#1
dsb
A Favor
En Contra

me dan vergüenza ajena

Puntuación 33
#2
A tomar por
A Favor
En Contra

La huelga de las vagas.

Hasta aquí hemos llegado sin ellas, y seguiremos haciéndolo.

Puntuación 40
#3
Peterr
A Favor
En Contra

#1 y #2 Todo eso que decís me recuerda a la cena

Puntuación 0
#4
Gil
A Favor
En Contra

Lo único que demuestra esta huelga es que las mujeres pueden ser (o no) manipuladas por intereses políticos como cualquier persona, independientemente de su sexo.

Puntuación 45
#5
Pudimos
A Favor
En Contra

Al feminismo le ha pasado un poco lo que a Pudimos .Tuvo su ocasión y su oportunidad pero no supo o no quiso aprovecharla .En el momento decisivo le entró como una especie de canguele, de vértigo a cambiar verdaderamente las cosas y dio un paso atrás que al final favoreció a la reacción y a los poderes de siempre. No volverá a repetirse.

Puntuación 6
#6
---------
A Favor
En Contra

atension atension eztrem dereta eztadunidus com bozx espanna com eztrema dreta mejgican binculu com zitadanus espanna and pupular extrem dreta

rrazist and antyfeministu keren ganar com zitadanus, muxo piculeto muxo

Puntuación -27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

Lo convocan asociaciones feministas y todo es chachipiruli. Que pasaría si unas asociaciones machistas, convocasen algo? Sería lo peor de lo peor. Me da el mismo asco un machista que una feminista. Eso sí es igualdad.

Puntuación 28
#8
Puercas vagas
A Favor
En Contra

Esto es un ataque directo a la dignidad del hombre.

Que os den por el c...

Puntuación 26
#9
Jesús
A Favor
En Contra

Todavía no se para que se hace está huelga.

¿Contra qué o contra quién?

¿Por que están discriminadas?

Pero si en casa mandan ellas y quién duerme en el sofá son ellos.

Cuando faltan no están los hijos, los hombres son menos que nada y valen más los perros y los gatos.

¿Por que se las discrimina en el sueldo y en el trabajo?

Todavía no he visto a nadie quejarse de los empresarios que son los que fijan el sueldo, eligen a los trabajadores y se les asigna las funciones.

Me da la impresión que nadie sabe muy bien a que se debe esta huelga y contra quién.

Puntuación 31
#10
A cagar
A Favor
En Contra

Manolo hoy no friega porque lo digas tú.

De hecho no va a fregar. Te vas a tragar toda la mierda que hay en casa, porque Manolo se va al bar a cenar y a ver el partido.

Puntuación 22
#11
Todas las que puedan, a hacer huelga y mandar a los esclavistas a la mierda.
A Favor
En Contra

Estos comentarios son muy motivadores, gracias.

Puntuación -22
#12
Ignorante
A Favor
En Contra

Señores y Señoras: la relación a largo-medio plazo se basa en el respeto y la colaboración. si el hombre esta hecho un desgraciado trabajando 12 horas al dia fuera de casa y la mujer tiene un trabajo a tiempo partido o no tiene trabajo lo lógico es que ella se encarge de la mayoria de las tareas domesticas, de la misma forma, si algún hombre da con una mujer que lo mantiene que menos que cuando la mujer llegue a casa estén las cosas hechas.

Senores, ustedes no son reyes, y Señoras ustedes no son reinas, la tostada se debe repartir en base a quíen trae el dinero a casa y punto. sea hombre o mujer.

Respecto a las desigualdades salariales que cacarean algunas... diganme que empresa paga menos por diferencias de genero, en todas las que he pisado a igual puesto, responsabilidad y horas igual salario, si no tachariamos a los empresarios de tontos y todabia no he conocido a uno tonto, mucho menos cuando se trata de ahorrar dinero.

Esta manifestación me parece una aberración de pilares de convivencia y respeto.

Puntuación 20
#13
Mentiras no
A Favor
En Contra

El problema estriba en que si eres mujer, la sociedad machista entiende que la que debe sacrificar su carrera para hacer las tareas del hogar es la mujer, sobre todo con hijos. Por supuesto que el que trabaja llega cansado y no le apetece hacer nada más que descansar. A las mujeres que trabajan fuera de casa también les pasa sabes? Y quién se encarga de más cosas aún trabajando los dos? Las mujeres. Y como cansa terminan pidiendo media jornada. Lo cual las perjudica en salario y pensión.

Puntuación -25
#14
Hombres
A Favor
En Contra

Así que la "convivencia" termina siendo un chantaje. O te quedas en casa para que esté limpia y ordenada y el hombre pueda progresar o antes y después irá mal la convivencia, claro. Incluso los que quieren que la mujer lleve dinero a casa y trabaje a tiempo completo, intentan hacer el menor esfuerzo y se comparan pronto con lo que hace o no hace la mujer y a ésta le toca el sacrificio de su carrera profesional o el de la familia. Sacrificio que no es recompensado cuando el hombre que ha prosperado se busca otras aventuras. En el fondo hay muy mala educación por parte de las madres.

Puntuación -17
#15
Feminazis esclavas del capital
A Favor
En Contra

99% de todo el bienestar material que tenemos hoy ha sido creado por estos vagos hombres como diría una feminazi. Mentira se queda corto. Por mi como si están de huelga para siempre, mejor íbamos a estar.

Puntuación 13
#16
rothbart
A Favor
En Contra

Ni machirulos reguetoneros ni feminazis podemitarras.

Educación, respeto, ...

Puntuación 9
#17
SIMONE DE BEAUVOIR
A Favor
En Contra

HOMBRE. NO DEFIENDAS A UN ESTADO FEMINAZI QUE TE HUMILLA Y MALTRATA.

Un ejemplo de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.

Separatistas varones en prisión 3

Separatistas hembras en prisión 0

Viva la igualdad ante la ley y el estado de derecho.

FELIZ DÍA DEL ORGULLO FEMINAZI

Puntuación 12
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Jajaja lo que faltaba por leer. Venga va... en serio?

Puntuación -3
#19
CARMEEEEEEN SALIÓ
A Favor
En Contra

Ya salió CARMEN.

Debes estar muy sola en casa, o tener un marido esclavizado, digno de ser tu una machista en casa con él, y con los roles cambiados.

Qué asco de vida. Mírate en el espejo. Vida sólo hay una, y la has desaprovechado.

Puntuación 9
#20
Enterao
A Favor
En Contra

13 IGNORANTE... te voy a abrir los ojos.

Tú trabaja hasta el amanecer, que tu mujer no te lo valorará y estará quejándose que todo en casa lo hace ella hasta que tú tengas que trabajar también en casa.

Tú quédate en casa y que se vaya a trabajar ella, y te aseguro que en 4 días te tira a la calle porque dirá que eres un vago que no buscas trabajo y que te está manteniendo.

Esto ya lo he visto muchas veces. Y supongo que tú también

Puntuación 13
#21
Explicación
A Favor
En Contra

Huelga de fracasadas y amargadas que culpan a los demás de ser unas fracasadas y amargadas. Y calzonazos que piensan que por darle la razón a fracasadas y amargadas van a poder echar un polvo con ellas. Cosa que, afortundamente para ellos, no lograrán. Aunque tampoco lograrán el aprecio de una mujer de verdad, que mira con asco y desprecio a ese tipo de hombres sin amor propio.

Puntuación 16
#22
koko chanel
A Favor
En Contra

ABORTO, FEMINISMO,PAPEL DE LA MUJER, CATOLICISMO, DERECHOS GAYS, LAS PREGUNTAS COMPROMETIDAS DE LOS NARANJITOS, OS RETO A QUE OS CONTESTEN ALGUNA DE ELLAS, NUNCA LO HARÁN...Y LO SABES....

Puntuación -2
#23
Carmen
A Favor
En Contra

20. Qué más te da si tengo un marido, un robot o un perro? En qué te basas para decir que alguien que escribe su opinión desaprovecha su vida? Mi pequeño granito de arena aporto para mover conciencias y vuestras estupideces machistas me ayudan.

Puntuación -10
#24
A Favor
En Contra

Esto es como Halloween: todo el mundo a disfrazarse de feminista.

Carmen, te entiendo perfectamente, pero es todo pura hipocresia.No tienes mas que ver el estandarte de los medios progresistas, la Sexta. Compara a Ferreras con Mamen Mendizabal , a Sandra Sabates con Wyoming, A Miki Nadal con Ana Simon....

Hilario Pino hace 25 años compartia telediario con una joven y guapa presentadora, Ana Hortas, hoy nadie sabe quien es ni donde esta.Si que sabemos donde esta Hilario: lanzando alegatos feministas en su telediario.

TODO ES MENTIRA

Puntuación 5
#25