La brecha salarial entre hombres y mujeres, un "robo" del 23%

20/01/2018 - 11:16

A nivel global, las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para Naciones Unidas constituye "el mayor robo de la historia".

El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones.

"No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres", explica a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación.

Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.

Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son importantes. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan muchas de las economías más avanzadas, hay países con una diferencia menor al 5 por ciento como Costa Rica o Luxemburgo y otros con hasta el 36 por ciento de desigualdad, como Corea del Sur.

Las comparaciones son complicadas, dado que los números bailan en función de la fuente y de la metodología.

En España, por ejemplo, la brecha es del 11,5 por ciento según los datos de 2014 que usa la OCDE y del 24 por ciento a tenor de las cifras de un informe publicado hace un año por el sindicato UGT.

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25,7 por ciento), EE.UU. (18,9 %), el Reino Unido (17,1%) o Alemania (15,7%).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4 por ciento de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6 por ciento.

Ello demuestra, según explica Seth, que una buena parte del problema es el trabajo familiar no remunerado que las mujeres siguen llevando a cabo de forma desproporcionada.

En África Subsahariana y Asia Meridional, como ejemplo, la brecha salarial de género es de un 31 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4 por ciento y el 14 por ciento de las mujeres que no los tienen.

Pese a la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas, el número de mujeres activas sigue siendo muy inferior al de hombres y, además, en muchos casos la mujer dedica menos horas a su empleo.

Según datos de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 76,1 de los hombres en edad de trabajar forma parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49,6 % en el caso de las mujeres.

De cara al futuro, la ONU advierte de que al ritmo actual se necesitarán más de 70 años para acabar con la brecha salarial por motivo de género, por lo que ve necesarias nuevas medidas específicas para atacar el problema. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
20-01-2018 / 12:27
Puntuación 32

¿Hasta cuando se va a tener que estar aguantando las falacias de la massmedia actual en material de igualdad?

Sin datos reales, con estimaciones que rozan la ridiculez periodística en la cual se basan los escritores de las mismas y por supuesto, dejándose otros factores que explicarían dicha desigualdad. este tipo de películas solo hacen la risión

A otros cuentos, Caperucita

#2
20-01-2018 / 13:18
nicaso
Puntuación 23

! Vaya conclusiones !, lo mezclan todo para sacar una conclusión a su medida. Puestos a comparar seguramente los bajitos y calvos ganamos menos que los altos y peludos pero no nos quejamos. Yo tambien me siento discriminado con el mundo politico y los altos dirigentes de organizaciones cuyos salarios y canonjías están a años luz de mis modestos ingresos, sin que yo tenga una cabeza de chorlito y por tanto me merezca mi suerte. En fin, búsquense ya otro rollo que en el mundo hay mucho que arreglar.

#3
20-01-2018 / 13:36
Yo
Puntuación 18

Esto de la brecha salarial es mentira. ¿Alguien conoce un solo caso en el que el hombre y la mujer hagan el mismo trabajo y la mujer cobre menos? No

https://www.libremercado.com/2017-12-16/diego-barcelo-larran-el-mito-de-la-brecha-salarial-83909/

#4
20-01-2018 / 13:42
JJ
Puntuación 19

Todo mentira en los convenios colectivos se fija el salario por categoría, no por sexo.

#5
20-01-2018 / 13:47
Carmen
Puntuación -9

Cuántos complementos tiene en convenios un sueldo fijo a uno temporal? Generalmente más de uno. Ya tienes una forma de hacer que para el mismo puesto gane más un hombre que una mujer. Eso en cuanto a la falacia.

#6
20-01-2018 / 14:26
V for Vendetta
Puntuación 8

......pues en las minas subterraneas.....en particular las del carbon ......no parecen tener problemas.....

#7
20-01-2018 / 14:48
Robespierre
Puntuación 15

MENTIRA o peor aún verdad a medias,si hablamos de sueldo medio en general entre hombres y mujeres puede ser cierto, pero no haciendo el mismo trabajo.

Una de las causas es que las mujeres tradicionalmente han desempeñado puestos de trabajo en sectores mal pagados y evidentemente si comparamos el sueldo de una limpiadora con el de un ingeniero de la NASA pues si, hay brecha salarial.

No conozco ninguna empresa en la que a mismo trabajo y misma categoría profesional exista discriminacion alguna.

Basta ya de intoxicar a la opinión pública con medias verdades.

#8
20-01-2018 / 15:41
Albergo
Puntuación 11

Creo que es al revés, en sectores públicos como Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, Bomberos, etc..., entran con distintas pruebas físicas, y luego por si fuera poca la discriminación de entrada, ganan lo mismo (la mayoría no corren luego los mismos riesgos, eso además).

#9
20-01-2018 / 15:43
Albergo
Puntuación 16

¿Alguién conoce empresarios tan tontos que contrate hombres para realizar el mismo trabajo que podrían hacer las mujeres, pudiendo contratarlas a ellas por un 23% menos?

#10
20-01-2018 / 17:12
Lamentable
Puntuación 7

Seguimos un día sí y otro también con la misma basura periodística. Se trata de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en una verdad absoluta e incuestionable. Por favor, haced periodismo con rigor.

#11
20-01-2018 / 17:20
LAMENTABLE
Puntuación 7

Dais vergüenza como periodistas, si es que se os puede llamar así.

#12
20-01-2018 / 18:08
Jesus Christ
Puntuación 4

¿Alguien se cree que a mismo trabajo, en cantidad, calidad y esfuerzo hay diferentes sueldos? Yo creo que no

Si hay diferencia es cuando un trabajad@r tiene mas antigüedad que el otr@.

Que la antigüedad es otra lacra franquista en las empresas españolas y catalanas.

#13
20-01-2018 / 20:47
jeremias
Puntuación 5

Yo todavia estoy esperando a que publiqueis la brecha salarial en EL ECONOMISTA...

#14
20-01-2018 / 23:36
Juan
Puntuación 3

Si la brecha salarial fuera cierto me gustaria saber que motivos puede tener alguien para contratar a un hombre si le va a costar un 23% mas caro pudiendo contratar a una mujer y ahorrarse ese 23%. Solo veo 3 motivos posibles: que al que contrata le guste regalar el dinero, que el trabajo no sea el mismo o que directamente sea mentira.

#15
21-01-2018 / 06:52
Carmen
Puntuación -1

14. Se te olvida:

4. Por prejuicios, creer que el hombre es más productivo.

5. Por evitarse "problemas" con la maternidad, como sustituciones o posibles ausencias por las obligaciones familiares, que lo ven como un gasto.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 71,37 +2,30 +3,33%
FRA 22,74 +0,31 +1,39%
ITA 119,85 +2,84 +2,43%
GRE 328,30 -7,13 -2,12%
POR 110,52 +2,35 +2,17%

Ecotrader



Evasión

El estilo de Bellerín, a debate

El estilo de Héctor Bellerín, a debate