España

Luis Garicano quiere un solo contrato indefinido y jubilaciones flexibles

Convencido de que ha llegado el momento en el que "los españoles quieren cambiar las cosas", Luis Garicano, el cerébro económico de Ciudadanos, ha defendido este viernes desde elEconomista.es la necesidad de "cambiar el actual marco laboral" apostando por un "contrato único indefinido". Además, ha priorizado una reforma de la Administración que acabe con la corrupción, y un gran pacto de Estado por la Educación. Así ha sido el encuentro digital.

Garicano mantiene la necesidad de una reforma del pacto de Toledo que sea "consensuada, equitativa, y transparente", en el que "los trabajadores sepan cuánto han contribuido, y sobre todo que el sistema sea flexible". "Queremos -ha profundizado sobre este aspecto- un sistema que permita la jubiliación a los 65 años, pero que al mismo tiempo permita que la gente se pueda jubiliar más tarde, o hacerlo antes".

El catedrático de Economía ha criticado la actual reforma laboral de Rajoy, acentuando hasta qué punto "tritura a la gente, no da oportunidades, no permite a la jóvenes ofrecerles un futuro, de manera que una de las propuestas de nuestro programa será cambiar el marco de nuestras relaciones laborales, permitiendo que se generalice completamente la contratación indefinida. Y no se trata -ha sostenido- de un matiz a la reforma, si no de un cambio de todo el marco de la contratación actual que implicaría eliminar los cuarenta y pico contratos existentes, de forma que solo habría un contrato único, indefinido, que se usaría para todos los contratos, excepto para interinos.

¿Y si fuera ministro?

Luis Garicano se ha puesto en la tesitura del triunfo de Ciudadanos en las urnas el próximo 20D, y como ministro de Economía ha avanzdo que atajaría de manera inmediata, "que no en cinco minutos", tres flancos: En primer lugar, reformar la Administración para eliminar la corrupción, protegiendo por ejemplo a las personas que denuncian a los corruptos, y no como ahora que se les linchan, y asegurar la independencia de los jueces -lo que se va a dar a conocer este sábado en Cádiz-; en segundo lugar, llevaríamos a la práctica las medidas laborales para acabar con la precariedad, y en tercer lugar, y esto es muy importante, pondríamos en marcha un pacto por la educación a nivel nacional, ya que ahora, con la reforma Wert, hay comunidades autónomas que siguen con la reforma y otras que no... y estamos en un absoluto caos".

Precisamente de la Educación, y en concreto del Libro Blanco del filósofo Marina, Garicano ha reconocido que este documento "le parece una reflexión interesante", sin embargo, cree que "la excelencia del profesor tiene que afectar más en el desarrollo de su carrera académica".

A las puertas de las elecciones generales, el fichaje económico de Albert Rivera ha remarcado las cualidades de Ciudadanos, que en su opinión son los de "una formación con posibilidades de ganar, con un equipo de primera línea trabajando, y con un líder que es el líder mejor valorado de España". Sumergido en la precampaña, ha subrayado, que esta percepción "coincide en un momento en el que la mayoría de los españoles quieren que las cosas cambien. Y Ciudadanos -remata- está ofreciendo algo que ilusiona y que encuentra la comunión de la gente. Por tanto, claro que podemos llegar hasta el final".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jmanu
A Favor
En Contra

¿Y terminar con las Autonomías, que son como tener unos bolsillos rotos por donde se pierden todos los recursos , no entra en vuestro programa?. ¿ A los miles de Ayuntamientos que padecemos tampoco los vais a tocar?. Mucho me temo que seguiremos como siempre, trabajando para manteneros. Al carajo.

Puntuación 19
#1
Lai
A Favor
En Contra

Al final nos van a obligar a ser anti-ESTE-sistema, quien lo diría, mucho BLA BLA BLA pero no se recorta de lo que se debe, políticos y su burrocracia de enchufados no saben ni lo que es la crisis, el amiguete de turno del político que tiene una empresa que vive de ser una sanguijuela de lo público pero que va de liberal, tampoco.

Puntuación 30
#2
marí­a pacheco
A Favor
En Contra

bueno , pues mi pregunta era sobre éste contrato único y sigo sin verlo claro. Como es posible que viniendo usted de Reino Unido, al que Mr Sarkozy loaba gracias a su flexibilidad en el mercado de trabajo permitiendo la posibilidad del cambio y poder encontrar otra cosa sin problema, y usted no lo contemple? No le cabe en la cabeza que hay gente a la que le gusta cambiar? Pretende que nos dediquemos siempre a lo mismo penalizando la libertad de elección?

Es usted un comunista disfrazado?

Puntuación -24
#3
Nilo
A Favor
En Contra

Cada día me recuerda más el programa de Ciudadanos al del PP hace casi cuatro años, antes de las elecciones de 2011.

Puntuación -1
#4
emigrante
A Favor
En Contra

Será que tendremos suficientes españoles con la madurez suficiente para entender completamente lo que conlleva el contrato único? Espero estar equivocado, pero creo que todavía son muy envidiosos en pensar solamente en su ombligo y no pensar en lo general de toda la comunidad. Para esa análisis bastaría verificar los números de desempleo por los países occidentales y hacer una comparación objetiva. No se hace o se divulga, porque incomodaría mucha gente e/o partidos, incluso gobiernos.

Puntuación 5
#5
ciudadanos se merece una oportunidad
A Favor
En Contra

Sí , por favor, un programa educativo único.

No es normal que a los niños castellanoparlantes en la Comunidad Valenciana se les impartan asignaturas tales como matematicas en lenguas autonomicas. Es una imposición cuando debería ser una libre elección

Puntuación 20
#6
Expédito
A Favor
En Contra

Si a todos los trabadores nos quitan 1hora de jornada día, con el correspondiente descuento en nómina, se podrían crear 2,43 millones de puestos de trabajo.

Seamos solidarios, y pensemos que esos 2,43 millones más al mercado del trabajo generarían más trabajo. El paro pasaría a la historia.

¡Seamos solidarios!

Puntuación 3
#7
OTRO CON GANAS DE MAMAR
A Favor
En Contra

VAYANSE A LA MIERDA

Puntuación -2
#8
EL TELEPREDICADOR RIVERA
A Favor
En Contra

Detrás de Albert Rivera solo hay transfugas del PSOE.

Ciudadanos es el partido de Albert Rivera, no hay nada detrás.

¿Cuántas empresas ha montado este profesor, repito, PROFESOR?

Puntuación -2
#9
C
A Favor
En Contra

Detrás de Rivera hay muchovtransfuga del pp lo sé por experiencia. En Pozuelo todos eran del pp y como no podían chupar del bote organizaron 2 amigos la agrupación de ciudadanos. No les visteis que no tienen gente y es más de lo mismo. No quiere en combatir la corrupción sino unirse a ella, por eso me largue.

Puntuación -1
#10
así­ no vamos a ningún sitio
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS HAY MUCHO EMBROLLO CON EL MERCADO LABORAL Y MUCHAS MAFIAS QUE DEBERÍAN DESAPARECER, ES MI OPINIÓN

Puntuación 7
#11
jose
A Favor
En Contra

¿Un pacto educativo?

¿vas a quitar la transferencia de la educación a las autonomías?

¿vais a apoyar al PP en la educación concertada?

1) sabes muy bien que aquí el único pacto educativo es acatar la educación sectaria socialista, porque las comunidades socialistas no apoyan la ley ¿tu la vas a cambiar?

2) No vas a devolver la educación al estado, luego no engañes

3) No he oído a nadie de C's apoyar la educación concertada con todas sus consecuencias

En Madrid más bien habéis apoyado las tesis socialistas sobre educación. Así que nada de nada en esta materia y me temo que tampoco en las otras

Puntuación -3
#12
sirpatrick
A Favor
En Contra

En estos momentos, Ciudadanos es nuestra única esperanza, también lo son Vox y UPyD, pero desgraciadamente el voto útil es el de Ciudadanos.

Puntuación 0
#13
sirpatrick
A Favor
En Contra

No hace falta ningún pacto, basta con recuperar para el Estado Central, la educación, la sanidad y la justicia, para así vaciar de contenido las corruptas Comunidades Autónomas y decretar una reducción de sus parlamentarios de al menos un 50 %, así como fusionar Ayuntamientos para reducirlos al menos a la mitad.

Puntuación 4
#14
melon
A Favor
En Contra

Querrás decir que quieres un único contrato temporal, no?

Puntuación -3
#15
plasss
A Favor
En Contra

El problema de los catedráticos es que tienen muchas teorías, pero ninguna o muy poca experiencia profesional y real.

Así nos luce el pelo en el mundo.

Puntuación 0
#16
emprendedor
A Favor
En Contra

#9 yo me pregunto lo mismo A cuánta gente ha contratado este hombre y cuantos contratos de trabajo ha firmado en su vida

Sólo me falta tener que aguantar un trabajador como si fuera un hijo... y sé de lo que hablo

Hasta en el programa de Chicote con los restaurantes se ve lo que puede llegar a ser un trabajador conflictivo y del que dificilmente de puedes liberar...

Usted me temo que no ha tenido nunca ningún trabajador

A su señora de la limpieza la tiene con contrato indefinido?

Puntuación 2
#17
Moní§e
A Favor
En Contra

No es lógico que muchas personas tengan pensiones de más de 2.500 euros/mes y se hayan jubilado con 15-20 años cotizados y con menos de 60 años y otras muchas personas llevando cotizados 25-30-35 no se pueden jubilar o se estén jubilando con una miseria, solo por no haber podido apenas cotizar en los últimos 10 años de su vida labora y/o con unas bases de cotización mucho más bajas. Han sido gravemente perjudicados por el PP con la Ley del 2012 y la callada de todos los sindicatos, partidos políticos y demás. Como no es justo que a ciertas prejubilaciones se den el dinero que se dan en algunos sectores y como si tal cosa. Que al final este privilegio sí pagamos entre todos, creo que se ha perdido el juicio y la decencia. Muchos funcionarios se pueden jubilar con 30 años de servicios y 60 cumplidos y el 100%? (o veces con menos años). Que no se lo quite, ¿pero y al resto de cotizantes y sobre todo mujeres mayores de 55 años la mayoría excluidas del mercado laboral?

Puntuación -1
#18
MUCHA DESIGUALDAD
A Favor
En Contra

LO DE LAS PENSIONES ES UN GRAN DESASTRE QUE LO DEBERÍA RECONOCER EL GOBIERNO

Puntuación 0
#19