
Endesa ha llegado a un acuerdo con la red de estaciones de servicio independiente Ballenoil para instalar 106 cargadores para coches eléctricos. Este acuerdo permitirá poner puntos de recarga en un total de 53 estaciones de servicio repartidas por 10 comunidades autónomas, tal y como explicaron ambas compañías que esperan anunciar su acuerdo definitivo esta próxima semana, según pudo saber este diario.
Los puntos que se van a instalar será de carga rápida (50 kW) y semirápida (22kW) dependiente de la ubicacion de cada una de las estaciones de servicio, de su cercanía a los nucleos urbanos.
Con estos puntos de suministro, un vehículo puede alcanzar en 15/20 minutos una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros en el caso de la carga rápida y con 40 minutos en el caso de la semirápida.
Otros acuerdos
Este acuerdo de Ballenoil se suma al adelantado hace unas semanas con Iberdrola. La eléctrica comenzó un test para poner un total de 20 cargadores pero con opción a incrementar los puntos de suministro.
Tanto Endesa como Iberdrola cuentan con un amplio plan de despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España ligado además al uso de energía verde.
Endesa lanzó en 2018 un 'macroplan' para instalar 108.500 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España en cinco años, con lo que el grupo quiere dar "un paso fundamental" como contribuidor y promotor hacia la electrificación de la economía.
Este plan se llevará a cabo bajo la marca Endesa X, la nueva línea de negocio de la energética bajo la que ofrecerá servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.
En concreto, se instalarán más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, cuya inversión ascenderá a 65 millones de euros; así como otros 100.000 puntos privados en parkings residenciales y corporativos. La próxima semana la red de estaciones de servicio automáticas dará a conocer su primer estudio nacional.
Endesa ya ha instalado otros puntos de recarga en otras redes de estaciones de servicio como las de Galp.