Energía

España tiene los precios del gas por encima de la media europea

  • El recibo de la electricidad en nuestro país es el sexto más caro de Europa
Foto de Dreamstime

España fue el sexto país de la Unión Europea con la electricidad más cara en el segundo semestre de 2017, según los datos de Eurostat, al registrar un precio de 0,2177 euros por kWh, una cantidad que se sitúa por encima de la media de los 28 países de la UE, pero por debajo de la Eurozona.

El precio medio de la UE-28, una media ponderada que utiliza los datos más recientes de la cantidad de consumo de electricidad por los hogares, fue de 0,205 euros por kWh.

Los consumidores domésticos (con un consumo anual dentro del rango de 2.500 kWh y 5.000 kWh), que tuvieron los precios más altos fueron los de Alemania (0,305 euros por kWh), Dinamarca (0,301 euros por kWh) y Bélgica (0,288 euros por kWh).

Los más bajos se registraron en Bulgaria (0,098 euros por kWh), Lituania (0,111 euros por kWh) y Hungría (0,111 euros por kWh). De hecho, el precio de la electricidad para los consumidores domésticos en Dinamarca y en Alemania triplicó el de Bulgaria.

Los precios suben en Europa

Los precios de la electricidad para los consumidores domésticos en la UE-28 aumentaron en 2008, disminuyeron ligeramente en 2009 y luego subieron continuamente desde la primera mitad de 2010 hasta la segunda mitad de 2015. En el primer semestre de 2016, los precios disminuyeron y desde entonces se mantienen estables, según Eurostat.

En lo que respecta a los impuestos y gravámenes, el precio minorista general de la electricidad para los consumidores domésticos, la cantidad relativa de contribución tributaria en la segunda mitad de 2017 fue menor en Malta (4,8%) donde se aplica una tasa muy baja de IVA y ningún otro impuesto se carga a los consumidores domésticos.

Los impuestos más altos, por contra, se aplicaron en Dinamarca, donde el 69,4% del precio final está compuesto por impuestos y gravámenes.

Los precios de la electricidad para los consumidores domésticos, incluidos todos los impuestos y el IVA en términos de moneda nacional entre la segunda mitad de 2016 y la segunda mitad de 2017; cayeron durante el período analizado en 13 de los Estados miembros de la UE. El mayor aumento se observó en Chipre (12,6%), mientras que el precio de la electricidad para los consumidores domésticos cayó notablemente en Italia (-11,1%) y en Croacia (-7,5%).

Precios del gas natural

En lo que respecta al gas natural, el Gobierno acaba de aprobar también medidas para paliar el elevado coste de la calefacción. España tiene uno de los precios del gas natural más elevados de Europa, según los datos de Eurostat.

Para los consumidores domésticos (definidos dentro del rango de 20 Gigajulios a 200 Gigajulios), los precios del gas natural durante la segunda mitad de 2017 fueron los más altos en Suecia, Dinamarca, Italia y España, mientras los precios más bajos se registraron en Rumanía, Hungría y Croacia.

El precio del gas natural para los hogares en Suecia (0,111 euros por kWh) fue casi cuatro veces el precio que se cobraba en Rumanía (0,031 euros por kWh).

Con estos escenarios de precios, las quejas de los consumidores son habituales no solo en lo que respecta a los precios para los clientes domésticos, sino también para los industriales.

La patronal AEGE, que representa a gran parte de la industria electro-intensiva española, alertó de la amenaza que supone el encarecimiento de los precios eléctricos en el mercado diario, los más altos en 10 años, y su previsible evolución futura.

Las industrias electro-intensivas son extremadamente sensibles al coste del suministro eléctrico, que llega a suponer desde un 10% hasta un 50% de los costes de producción, por lo que el encarecimiento en los precios eléctricos conlleva de inmediato una pérdida real de competitividad industrial, que amenazaría su futuro si esta situación se prolongara en el tiempo, como apuntan los mercados de futuros para 2019. Estas empresas comercializan sus productos en mercados internacionales, pero la electricidad que consumen se comercializa en el mercado local o regional, por la escasez de interconexiones con el resto de Europa, lo que les supone un encarecimiento de la factura eléctrica que en los últimos meses se ha agravado alarmantemente.

Para los consumidores industriales de gas, reunidos en Gasindustrial, la rampante subida de los precios de la energía "supone una pesada carga adicional a los elevados precios que ya se venían pagando", tal y como indican en su boletín mensual.

El precio en MIBGAS en agosto se acercó a los 29€euros/MWh, mientras que en esa fecha de 2017 apenas llegaba a los 17€euros/MWh. Esta evolución supone una subida de un 70% a la que se añade que los diferenciales de precio con los mercados organizados europeos también se han incrementado.

Si quiere combatir la subida de la electricidad, según el comparador de la CNMC, para un consumidor medio (3,9 kilovatios de poitencias y 3.000 KWh) en estos momentos las ofertas más baratas corresponden a Cepsa, con su tarifa Hogar Fija eléctrica; a Iberdrola, con el Energy Wallet para dos años; Holaluz, con Un precio para el hogar, y Gesternova, con la tarifa Me Cambio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Ya con zp, paso lo mismo, tienen mala suerte los socialistas inútiles,, ahora lo que se les ocurre es, más deuda, para bajarnos un 3%, es de risa, pero todo lo arreglan con hablar, o echar la culpa a otro.. Disfrutar lo votado,

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Nadie habla del cementerio nuclear de Castilla la Mancha,, lo han paradola autonomía por podemos, hace 3 años y supone millones de euros que damos a los franceses por llevarles los residuos de risa, es más importante desenterrar a Franco y pagar la luz cara, disfrutar lo votado,,

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Gracias políticos de ....

Puntuación 11
#3
Rosa Maria
A Favor
En Contra

Hunden la economia ,, acaban con cualquier rentabilidad ó competitividad de la industria , y sumen a los consumidores en la pobreza energetica ..Directamente desde los despachos de industria .. Con un I.V.A del 21% ,pese a ser un producto de primera necesidad ,, ningun politico o partido se opone abiertamente ..

Puntuación 23
#4
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Estos políticos mediocres e incultos que tenemos se creen que somos tontos...cuando nos quejamos, siempre salen con lo de “estamos en la media” en la media de qué?Payasos?La vesta de la compra en muchos países de Europa y del mundo está igual o más barata que en España y los sueldos más del doble, al igual que el gas y la luz! Es lo que tiene haber vivido por media Europa y por Asia y EEUU , que estos payasos a mí NO me engañan, mequetrefes, tontos, incultos!Os creis que somos todos ovejitas, uh qué?

Puntuación 24
#5
A Favor
En Contra

Os lo digo todos los días

No votéis a nadie o votar nulo, son incapaces de bajar el precio de la luz, gas etc , imaginaros otros temas

No legitimeis esta porquería de sistema que hace que veas gente buscando en basura, UNA VERGÜENZA

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

No votéis a nadie o votar nulo que nos están tomando el pelo

No legitimeis esta porquería de sistema

Puntuación 8
#7
Siberiano
A Favor
En Contra

Sino fuésemos tan antirusos podríamos comprar el gas más barato.

Puntuación 11
#8
Javier_227
A Favor
En Contra

Ojalá España tuviera horas de sol para poder generar electricidad aquí.

Puntuación 17
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Ay esas puertas giratorias y esos impuestos que todo lo gravan. Por cierto , parece que el clan Ansar ha okupado el Consejo de Administración de Iberdrola al igual que lleva haciendo negocio desde que el susodicho fuese Presidente del Gobierno. ¡ Menuda jarfia !

Puntuación 10
#10
anacasto
A Favor
En Contra

La luz y el gas de los mas caros de Europa y los sueldos de los mas pequeños de Europa, somo la ultima mierda de Europa razon llevan cuando dicen que Europa termina en los pirineos, pero no es de extrañar con este ejercito de politicos ineptos que tenemos que tenemos el triple de politicos que Alemania con mas de 80 millones de habitants

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

España está muy mal ya lo dijo casado en Europa claro que hace como 100 días que se desparasitó el gobierno y seguimos con sus presupuestos, eso si con los salvapatrias iríamos mejor

Puntuación -6
#12
javi
A Favor
En Contra

Normal también es donde hay más políticos y aforados...aquí como siempre somos más pero mas en peor.

Puntuación 12
#13
El sirviente
A Favor
En Contra

Vivimos en una felicidad accidental como náufragos que establecen su hogar en extrañas costas...jijijijiju

Puntuación 2
#14
El sirviente
A Favor
En Contra

Hola amigos os quiero.... está basura de mundo se mueve por el dinero.... os diré una cosa ser feliz mientras podáis

Puntuación 6
#15
El sirviente
A Favor
En Contra

os quiero a todos...... no importa a qué precio está el gas lo importante es que seáis felices

Puntuación 0
#16
Mon
A Favor
En Contra

Qué bien se vive en septiembre y octubre en Levante. Sin frío ni calor. Hasta puedes oler el poco verde que tiene la ciudad cuando paseas. El gas... ya me preocuparé en invierno.

Puntuación 1
#17
Jesús
A Favor
En Contra

Siempre acudimos al gobierno a que lo solucione, cuando es el primer beneficiado de que la electricidad esté cara.

Se ha puesto al zorro a guardar a las ovejas.

Lo más barato del recibo de la luz es la luz, el resto impuestos y gastos asociados de difícil justificación.

Si tanto de queja el gobierno del precio de la electricidad, bien puede cambiar el % del IVA, pero eso no está ni contemplado.

Puntuación 1
#18