Energía

Las eléctricas deberán explicar a sus clientes cómo pueden abaratar sus facturas

Foto de archivo

El Ministerio de Transición Ecológica obligará a las eléctricas, cuando vendan la energía en régimen regulado, a informar a los consumidores "de cual hubiera sido la facturación con otras tarifas", particularmente aquellas con discriminación horaria. Así lo reveló la ministra, Teresa Ribera, al desgranar las medidas que piensa implantar para aumentar la información, la protección y el ahorro de los ciudadanos durante su comparecencia del miércoles pasado en el Congreso de los Diputados.

Ribera anunció dos medidas fundamentales, la suspensión temporal del impuesto al 7% de la generación -que provocará un ahorro del 3% a los hogares y del 5% a las grandes industrias- y la ampliación del bono social eléctrico, para que alcance a otros consumidores vulnerables y también permita sufragar el coste de la calefacción en invierno. Pero durante su intervención dejó caer otras actuaciones con gran recorrido e importantes implicaciones.

Para que sean efectivas es imprescindible aumentar la información disponible, al objeto de que los consumidores aprovechen opciones a su alcance y, además de conseguir un ahorro, crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas de servicios energéticos (ESE).

Discriminación horaria

Por ejemplo, existen tarifas con discriminación horaria, tanto en el mercado libre como en el regulado, con diferentes precios en función de la hora en que se consuma: hay horas punta, más caras, y horas valle, más baratas. Todas ellas suelen proporcionar un ahorro directo aunque no se cambien los hábitos, porque hay más horas valle que horas punta, y sólo con la reducción del coste de la energía consumida por el frigorífico (que siempre está encendido y es responsable del 18% del consumo del hogar) se reduce la factura final.

Según calcula la OCU, un hogar medio, con el Precio Voluntario al Pequeño Comsumidor (PVPC) contratado, puede ahorrar unos 70 euros anuales con una tarifa de discriminación horaria de dos períodos, la más frecuente, sólo considerando que realiza la mitad del consumo en sus 14 horas valle. Si, además, se modifican las costumbres y se usan los electrodomésticos en las horas baratas, el ahorro puede ser superior. Sin embargo, poco más del 5% de los consumidores disfruta de estas tarifas, básicamente por desconocimiento.

Pues bien, Ribera indicó que facilitará "el acceso de los consumidores domésticos a la información sobre peajes de acceso con discriminación horaria y las tarifas que las acompañan", y que lo hará "obligando a las comercializadoras de referencia [las grandes eléctricas operando en régimen regulado] a que informen en los consumidores en su factura de cuál hubiera sido la facturación con otras tarifas que incluyan discriminación horaria".

Flexibilidad en la potencia

Otro de los ámbitos de actuación será la potencia contratada, responsable del 60% de la factura de los pequeños consumidores.

La potencia contratada permite usar simultáneamente más o menos electrodomésticos, y en el caso de que se exceda el nivel del contrato, saltan los plomos y se interrumpe el suministro. Sin embargo, como explicó Ribera, "algunos consumidores incurren en gastos innecesarios por exceso de potencia contratada, cuando en realidad el servicio no se ajusta a sus necesidades", es decir, o bien es imposible que conectando a la vez todos sus aparatos eléctricos salten los plomos, o bien con un consumo más racional (no encender la plancha a la vez que la vitrocerámica), podría abaratarse el recibo al reducir el nivel de potencia contratada.

Aquí el Ministerio se plantea una actuación doble: información sobre las necesidades reales de máxima potencia contratada y "una mayor flexibilización en cuanto al valor de la potencia a contratar, en lugar que tener que partir de un término de potencia elevado y rígido", es decir, que no salten los plomos si puntualmente hay un exceso de potencia, sino que haya una penalización económica por ese exceso, de acuerdo con una práctica que ya existe en tarifas con mayores potencias, típicamente industriales.

Además, Ribera dijo que información ahora sólo accesible a las comercializadoras y distribuidoras estará a disposición del consumidor "para que se puedan ofertar servicios energéticos, gestión de demanda y agregación".

Adaptar la demanda al precio

Las ESE son empresas que obtienen ingresos proporcionando ahorro energético a sus clientes (normalmente cobran en función de él) y la ministra quiere potenciarlas, no sólo para abaratar la factura de los consumidores, sino también para que la demanda sea sensible al mercado y "se adapte a los momentos en que la comunidad produce más o cuando la energía es más barata o abundante, consumiendo menos cuando es más cara y escasa".

La voluntad de potenciar el autoconsumo y la generación distribuida encajan con ese planteamiento: "se trata de generar y compartir de modo distribuido haciendo que las pérdidas por distribución se reduzcan, originando con ello ahorro".

Y, adicionalmente, Ribera avisa: "Junto a esto incluimos también la eliminación de otras imperfecciones del sistema con medidas contra posibles prácticas abusivas de las comercializadoras".

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comentariosforum8

Pedrito Mangon
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Regalito de Pedrito a consumidores y a sus amos electricos .. Economia hundida y ruina total Ilegal deficit tarifario ,,que por invento e imposicion de rodriguito y soriano hay que pagar sin oposicion politica alguna de ningun salvapatrias .. la luz mascara del mundo se impone desde los despachos de industria .. 40 politicos figuran en nominas de electricas y sus fundaciones ..

Puntuación 10
#1
Reduciendo el I.V.A
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Reduciendo el I.V.A del 21% actual ,,Por ser un producto de primera necesidad ..si no quieren mermarles los beneficios a sus capos y jefecillos ...

Puntuación 11
#2
un ciudadano
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El problema de los altos precios que pagamos no es que el ciudadano o las empresas despilfarren energía (evidentemente habrá quien despilfarre, pero eso es problema suyo).

Aquí el problema de fondo es doble, por un lado tenemos la alta tasa de impuestos (esto es necesario) y por otro la absurda tarificación de los precios en la generación (esto es cuestionable).

Cuando sale a subasta un megawatio de energía en el mercado electrico, el consumidor paga siempre el precio del productor más caro.

Es decir, si a la subasta se presentan productores de energía baratos (solar, eolica, hidraulica...) y al mismo tiempo se presentan a la subasta productores más caros (carbon, gas, nuclear...) resulta que POR LEY el precio final de la subasta es siempre el coste del productor más caro.

Se supone que esto se hace para garantizar que siga existiendo un mix variado de productores incluidos los caros para diversidad de fuentes... pero el precio a pagar es desproporcionado tanto para empresas como particulares.

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#3
felipon
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Deberian de a ver bajado el IVA al ser un bien de primera necesidad como ocurre en muchos paises, pero ese melon es ahorro real para el consumidor, no el impuesto que han reducido que es solo ruido.

Si es cierto que hay mucha desinformacion, en mi caso tenemos tarifa de discrimacion horaria y con solo unos pequeños habitos se puede ahorrar entre un 20 a un 25 % de la factura. Al final de año es mucho dinero.

Puntuación 4
#4
No queda otra
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Esto de informar es como poner al zorro a cuidar de las gallinas.

El cachondeo de las eléctricas en España es de traca en colaboración con el chorro de políticos vividores enchufados en esas empresas.

La única forma de acabar con esta tropa de mangantes la tiene el ciudadano y las empresas, mediante una huelga general de consumo, recurriendo a iluminarse con palmatorias y apagando el país un día de cada tres. Todo lo demás es que se sigan riendo de la gente en su cara y que sigan pagando más impuestos que consumo.

Muy pronto, nos cobraran impuestos por respirar, por habar, por caminar, por dormir y hasta por defecar.

Puntuación 9
#5
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Por dormir pagas el Ibi, por hablar el iva del móvil, por cagar la depuración de aguas y por respirar los derechos de emisión de CO2 ajjajajajaj

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#6
jubilado
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Con lo fácil que sería de tal hora a tal hora tanto, tarifar por tramos horarios a todo el mundo y vale, estos de las eléctricas hacen como los bancos todo bien liado, que no lo entiende ni Dios, y de paso te joden con consentimiento de los gobiernos, te engañan legalmente, estafa consentida

Puntuación 5
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
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Yo creo que las eléctricas estan contratando para sus plantillas a chinos, y estos ya se encargarán de explicarnos cómo entender los recibos de la luz.

Puntuación 2
#8