Energía

La gasolina y del gasóleo toca máximos del verano coincidiendo con la 'operación retorno' de las vacaciones

  • El precio antes de impuestos es de los más altos en España

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha tocado esta semana máximos del verano, tras encadenar su quinta subida consecutiva, coincidiendo con la 'operación retorno' de las vacaciones de agosto.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,329 euros, tras repuntar un 0,15%, alcanzando así niveles que no marcaba desde mediados del pasado mes de junio, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado esta semana los 1,230 euros, tras encarecerse un 0,16% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde mediados de junio.

De esta manera, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar una subida tras otra en las últimas cinco semanas.

Estos precios de gasolina y gasóleo en pleno final de las vacaciones de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en torno a 4,5 millones de desplazamientos entre este viernes y el domingo 2 de septiembre, se producen en una semana en la que el petróleo ha vuelto a repuntar.

Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 77,4 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se situaba por encima de los 69,6 dólares, después de haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a hace una semana.

Casi 9 euros más para llenar el depósito

Con respecto a hace un año, el litro de gasóleo es un 15% más caro, mientras que en el caso de la gasolina marca un precio un 11,6% superior.

De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 67,6 euros, lo que supone unos 8,7 euros más que hace un año.

Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 73 euros, unos 7,5 euros más con respecto a las mismas fechas de 2017.

Más barata en España que en la UE

A pesar de las subidas experimentadas por la gasolina y el gasóleo, la gasolina sigue siendo más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,467 euros y 1,516 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,357 euros en la media de la UE y 1,36 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anacasto
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia eso de que es aun mas barata que la media europea 1º analiza los sueldos y despues hablas de barato o caro, yo quiero pagar el precio de la gasolina como un suizo o un sueco pero quiero ganar los 6.000 euros que ganan ellos

Puntuación 9
#1
antonio
A Favor
En Contra

Y aun quiere el Okupa meter mas impuestos al gasoil pues vamos a necesitar el sueldo de medio mes para llenar el deposito, y luego nos suben las pensiones como un gran favor 8 euros al mes necesitas la subida de todo el año para llenar el deposito

Puntuación 7
#2
lopez
A Favor
En Contra

esta claro que los políticos quieren nuestro voto para luego mearse encima de sus electores

Puntuación 6
#3
Que poca vergüenza
A Favor
En Contra

Cuando el barril estaba en 120 dólares teníamos estos precios de la gasolina explicadme como tenemos los mismos precios con el barril a 77....

Puntuación 7
#4
Abduciendo a borregos.
A Favor
En Contra

Ni esto era noticia antes, ni es ahora, ni lo será en el futuro.

Vivimos montados en una gran mentira arengadas por cuatro psicópatas y seguida por cientos de borregos aneuronados.

Seguir escuchando cantos de sirenas de uno y otro lado, y vais a vivir menos que una candela de papeles.

En fin. El ser humano es así de estúpido y para eso, no hay remedio.

Puntuación 6
#5