Energía

Cepsa logra un beneficio de 165 millones hasta marzo, un 17% menos

El resultado neto ajustado del primer trimestre de 2018 ha alcanzado los 165 millones de euros, frente a los 201 millones de euros del primer trimestre del 2017. Esta caída se registra en pleno proceso de venta de la petrolera por parte de Mubadala para el que la compañía ya cuenta con el banco de inversión Rotschild.

Si se aplican las Normas lnternacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 189 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, destaca la gran actividad que ha llevado a cabo Cepsa en el ámbito de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos significativos y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

En los tres primeros meses de 2018, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 24%, alcanzando una cotización media de 66,8 dólares/barril, incremento motivado por el buen comportamiento de la demanda mundial de petróleo unido a los recortes en la producción y suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este aumento del precio del crudo no se ha trasladado con la misma intensidad a los productos terminados, dando lugar a una reducción de los márgenes de refino, que venían de niveles excepcionalmente altos en 2017. En el caso de Cepsa, durante el primer trimestre del año este margen se situó en 5,0 dólares/barril, en línea con márgenes obtenidos en años anteriores.

El nivel de inversiones de este primer trimestre ha sido muy elevado, alcanzando los 1.316 millones de euros. La mayor parte, se ha destinado a la adquisición de una participación del 20% en dos campos offshore en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, a través de un contrato de concesión firmado con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company). Este contrato ha permitido a Cepsa reforzar el crecimiento de su negocio de Exploración y Producción, además de contribuir al fortalecimiento de su modelo integrado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud