Energía

El Gobierno ultima un nuevo plan para movilidad eléctrica

  • Unos 20 nuevos modelos se darán a conocer en los próximos tres años
Foto: Archivo

Los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte son la descarbonización y la calidad del aire. A día de hoy, es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y su cuota, lejos de reducirse, sigue creciendo. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Energía.

Una de las soluciones para hacer frente a este grave problema es la movilidad eléctrica. Países como Gran Bretaña, Francia y Holanda han anunciado recientemente la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina nuevos a partir de 2040 -Escocia ha adelantado su desaparición a 2032- y la Comisión Europea está trabajando en la descarbonización del transporte con planes muy definidos centrados en la electromovilidad; concretamente en una propuesta específica para el desarrollo del coche eléctrico que verá la luz a principios de noviembre.

A nivel nacional, el Gobierno ultima un nuevo plan de incentivos, ambicioso y de atracción a la industria del sector. Se trata del segundo Plan Movea para impulsar la movilidad sostenible, que se presentará en breve, y para el que hay presupuestados unos fondos de unos 50 millones de euros, que se destinarán al vehículo eléctrico, el desarrollo de la infraestructura y la I+D+i.

Los expertos aseguran que uno de los aspectos cruciales para la implementación del vehículo eléctrico es el desarrollo tecnológico e industrial, que se refleja en la llegada de nuevos modelos con mayores capacidades de batería y autonomías. Según EV-Box, líder internacional en infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, el número de nuevos modelos cien por cien eléctricos que aparecerán en el mercado mundial antes de 2021 superará la veintena, engrosando así la lista de vehículos ecológicos que comercializan las principales marcas del sector de automoción.

Autonomía y precio

Hay para todos los gustos, no solo en cuanto a prestaciones se refiere, sino también en autonomía y precio. El modelo más económico es la versión actualizada del Renault Zoe, que podrá adquirirse por poco más de 20.000 euros y recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga. También destacan por precio el Hyundai Ioniq EV, con 200 kilómetros de autonomía y un coste de 25.000 euros, y la actualización del Ford Focus Electric, por 25.500 euros y una autonomía de 177 kilómetros.

El pata negra será la versión eléctrica del coche de James Bond, el Aston Martin Rapid e, que se podrá adquirir por 200.000 euros, aunque con una autonomía de tan solo 320 kilómetros, justo la mitad de recorrido que podrá alcanzar el Fisker EMotion, un deportivo con una autonomía de 640 kilómetros y un sistema de carga UltraCharger que dará 200 kilómetros en solo nueve minutos y cuyo coste superará los 100.000 euros.

Uno de los más esperados por los usuarios es el Modelo 3 de Tesla, el primer low cost de la firma de Elon Musk, ya que su precio es bastante inferior a los 100.000 euros del Modelo X y los 70.000 euros del Modelo S -ambos en sus gamas más económicas-. La gama estándar del Model 3, con una autonomía de 320 kilómetros con una sola carga, no llegará a los 30.000 euros, mientras que la gama premium, con 500 kilómetros de autonomía, superará ligeramente los 37.400 euros. El nuevo modelo de Tesla cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en menos de seis segundos, capacidad para cinco pasajeros, techo panorámico de vidrio, dos maleteros y sistema de conducción automática.

La expectación ha sido tal que, antes de su presentación oficial hace ahora año y medio, ya había más de 130.000 reservas bajo entrega de una señal de 1.000 dólares. Actualmente hay más de 500.000, la mayoría de ellas en Estados Unidos, aunque España es uno de los países con mayor número de pedidos. Las primeras 30 unidades del Model 3 recién salidas de la fábrica se entregaron a finales de julio, con la intención de llegar hasta las 20.000 unidades producidas en diciembre de 2017.

Sin embargo, la realidad es otra. El fabricante de Fremont solo ha podido producir 260 unidades durante el tercer trimestre, un ritmo de producción que está muy por debajo de las 1.500 unidades que pensaba ensamblar en este periodo. Desde Tesla explican que "la mayoría de los sistemas de la planta de California como la fábrica donde producen las baterías en Nevada funciona a pleno rendimiento; sin embargo, hay algunas partes que están llevando más tiempo del esperado activarlas".

Volvo también es noticia. El fabricante sueco ha sido el primero en anunciar que dejará de fabricar coches con motor de combustión para producir solo vehículos eléctricos e híbridos. El consejero delegado de la compañía, Hakan Samuelsson, ha señalado que lanzará al mercado cinco modelos cien por cien eléctricos entre 2019 y 2021, tres bajo la marca Volvo y dos a través de Polestar.

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