Energía

Cepsa planta cara a Endesa e Iberdrola: venderá luz y gas para los hogares

  • Desembarcará en el negocio de generación eólica antes de que acabe el año
Foto: Archivo.

Cepsa prepara un gran giro estratégico para su compañía. La petrolera ha decidido desembarcar en el negocio de comercialización de electricidad y gas natural para clientes domésticos en España, tal y como confirmó la compañía. De este modo, la petrolera competirá con Endesa, Iberdrola o Gas Natural para hacerse con una parte importante del pastel del consumo energético de los hogares.

Hasta el momento, la compañía mantenía un negocio de venta de gas para clientes industriales mediante una alianza que tenía con la argelina Sonatrach, pero, a partir de ahora, la compañía atacará también el mercado doméstico directamente y con ofertas conjuntas de electricidad y gas.

La petrolera prepara el lanzamiento de este nuevo negocio para finales de este año o principios del próximo, tal y como indican desde el propio servicio de atención al cliente.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que la compañía puede aprovechar para realizar el primer anuncio a principios de noviembre, coincidiendo con la presentación de su Visión 2030.

En el piloto que ha llevado a cabo en los últimos meses, ofrece un descuento del 10% en el término fijo y en el variable indica que "para siempre" y un 1% de regalo en puntos de su campaña de fidelización Porque tu vuelves a los clientes que han contratado el gas con la empresa.

Con esta operacion, consigue también fidelizar consumidores para sus estaciones de servicio. Una operación similar la realizó años atrás Galp, aunque acabó vendiendo sus casi 400.000 clientes de luz y gas posteriormente a Endesa, al no haber podido gestionar correctamente tan elevado volumen.

Cepsa se dió de alta como comercializador eléctrico, a través de su filial Cepsa Comercial de Petróleo, el pasado 26 de junio y en los listados de la CNMC de gas -el último publicado el 20 de octubre- todavía aparece como comercializador mayorista.

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, desveló además, recientemente, en la Comisión para el cambio climático del Congreso de los Diputados que su compañía espera desembarcar en el negocio eólico antes de acabar el año, lo que facilitará esta entrada también en la comercialización de electricidad.

La petrolera no dio más detalles de cómo se realizará ese desembarco, pero fuentes consultadas consideran que se trata de una entrada progresiva en este negocio.

Cepsa participó en la subasta de renovables, pero apenas logró que entrara 1 Kw de potencia, lo que hace que o bien la compañía compra algún proyecto o los desarrollará a mercado o en próximas subastas.

El grupo cuenta ya con una amplia experiencia en generación eléctrica. Cepsa tiene ocho centrales de cogeneración situadas en sus refinerías y plantas industriales, con una capacidad instalada de aproximadamente 320 MW, y con una central de ciclo combinado, de una capacidad de 388 MW.

Miró explicó que la compañía está preparando un plan estratégico hasta el año 2030, en el que prevé que el petróleo y el gas natural seguirán representando más del 50% de la energía, pero en el que las renovables comenzarán a jugar un papel importante y de ahí ese giro de la compañía.

Miró cifró la inversión de Cepsa hasta 2030 en 40.000 millones de euros, que se dividirá en tres paquetes de cinco años, es decir, que una parte de esa inversión ya estaría en marcha dentro de los actuales planes de inversión de la compañía.

Una de las grandes preocupaciones es la evolución, evidentemente, del transporte. La aparición de los vehículos eléctricos es uno de los retos a los que tienen que enfrentarse las petroleras y Cepsa tratará "de jugar un papel importante en el negocio que se establezca".

La intención de Cepsa es lograr también una presencia importante en cualquier ámbito de la energía para adaptarse al futuro. La compañía quiere tener una fuerte presencia en el área de movilidad. Concretamente dentro de sus previsiones calculan que todavía en el año 2050 solo un 68% del transporte será con combustibles limpios.

Alianza en Colombia

Cepsa, a través de Cepsa Colombia, ha suscrito una alianza con la chileno-británica GeoPark para la exploración en una nueva área de alto potencial en la Cuenca de los Llanos, en Colombia, en la primera alianza entre los dos grupos.

En concreto, el área 'Bloque Tiple' está ubicada junto la bloque 'Llanos 34' de GeoPark, operado por esta compañía con una participación del 45%, donde el grupo chileno-británico ha descubierto más de 230 millones de barriles de petróleo y aumentó la producción de cero a más de 50.000 barriles de petróleo por día brutos en menos cinco años. El área de exploración cubre aproximadamente 21.000 acres y tiene una plena cobertura de sísmica 3D.

El acuerdo estipula que GeoPark perforará un pozo de exploración en el Área Bloque Tiple. En caso de algún descubrimiento comercial, la compañía chileno-británica adquiriría y operaría el 85% de este bloque, sujeto a que se cumplan otras condiciones contractuales.

Se prevé que el pozo comience a perforarse en el primer semestre del próximo año y la inversión estimada total asciende a unos 7 millones a 8 millones de dólares (unos 5,95 millones a 6,8 millones de euros), informó GeoPark.

La compañía dirigida por Pedro Miró tiene presencia en Latinoamérica, además de en Colombia, en países como Brasil, Surinam, Perú o Panamá.

En Colombia, la petrolera, propiedad 100 por cien del grupo Mubadala Investment Company, desarrolla actividades en el área de Exploración y Producción de hidrocarburos en las áreas de la Cuenca de los Llanos y en el Valle superior del Magdalena.

Por su parte, GeoPark, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuenta con activos de petróleo y gas y con plataformas de crecimiento en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tfdsfds
A Favor
En Contra

Espero que quiebren, así de simple. Me hicieron perder un año de mi vida con una beca y al final no me contrataron.

Puntuación -17
#1
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Creo que IBERDROLA está en Bilbao, las demás están en madriz

Puntuación 9
#2
Financiero
A Favor
En Contra

CEPSA es una empresa de Emiratos írabes.

Puntuación 19
#3
cepsa no es low cost
A Favor
En Contra

CEPSA no son mas l.adrones por que no les dejan

Puntuación 4
#4
ni na
A Favor
En Contra

Lo que no hay duda es que si hay mas empresas HABRA MAS COMPETENCIA Y a lo mejor los precios bajan. En cuanto a Endesa distribución esta en Barcelona e Iberdrola en Bilbao ....es lo que hay

Puntuación 15
#5
Terminator
A Favor
En Contra

A los árabes de CEPSA, ni agua. Lo que hay

Puntuación 0
#6