Energía

KKR prepara su salida de Acciona Energía por más de 600 millones

  • Quiere aprovechar los múltiplos que se pagan ahora por estos activos
Foto: Archivo

El fondo estadounidense KKR ha encargado al banco de inversión Lazard que prepare la venta de su participación en Acciona Energía Internacional tras tres años en el capital de la misma.

La operación, que podría cerrarse antes de acabar el año, supone la salida del fondo tras haberse logrado los objetivos financieros de esta inversión.

El fondo quiere aprovechar el excelente momento de liquidez que hay en el mercado así como los elevados múltiplos que se están pagando por los activos de energías verdes para monetizar su inversión.

KKR desembarcó el 3 de octubre de 2014 en Acciona Energía Internacional. El fondo pagó entonces 397 millones y alcanzó una acuerdo para apoyar su crecimiento. Ahora, la operación de venta tendría una valoración superior a los 600 millones de euros, gracias al crecimiento que ha registrado la compañía así como a la buena evolución del negocio y los bajos tipos de interés existentes. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que se han recibido un elevado número de muestras de interés.

Según los datos que figuran en la memoria de Acciona, el negocio internacional de la compañía acumula 2.963 MW entre la energía eólica, fotovoltaica y termoeléctrica pero la compañía no desglosa la potencia que corresponde a la filial en la que participa KKR.

Fuentes consultadas por este diario, aseguran que este cantidad sería cercana a los 2.500 MW y el ebitda de la sociedad estaría entre 200 millones y 300 millones de euros.

Según las cuentas de Acciona Energía Internacional del año pasado presentadas en el registro mercantil, la compañía ha registrado una importante mejora de su cifra de negocio que ascendió a 54 millones de euros, frente a los 38,4 millones del año 2015, es decir, un 41,58 por ciento más.

La compañía, además, prevé aumentar los niveles de actividad de este ejercicio, ya que espera la adquisición de nuevas sociedades y negocios en el extranjero y está desarrollando un amplio esfuerzo para reducir el periodo medio de pago. Durante el ejercicio de 2016, esta sociedad ha tenido que aplicar dos deterioros de sus participaciones en Estados Unidos y en Polonia por los riesgos de precios y cambios regulatorios.

Con la caída generalizada de precios del mercado estadounidense en 2015 no fue necesario dotar ningun deterioro en EEUU, pero ya en 2016 se ha hecho una aportación por la participación mantenida en Acciona Energy North America Corp por 20 millones. Asimismo, en la auditoría de cuentas que ha elaborado Raquel Martínez, de Deloitte, se incluye un párrafo de énfasis por la situación de quiebra de Golice Wind Farm, participada el 100 por cien por Acciona Energy Poland. Así, el parque tenía firmado un contrato de venta de energía que fue rescindido unilateralmente por el cliente el pasado 31 de marzo y que ha provocado un deterioro de 18 millones de euros. La compañía ha iniciado una reclamación y del resultado de la misma dependerá la recuperación o no del capital invertido.

Acciona Energía Internacional ha pasado también de una deuda de 585 millones a cerrar el ejercicicio de 2016 con 867 millones. La empresa amplió un préstamo con las sociedades Eurus y con Punta Palmeras para cubrir sus necesidades de financiación, al tiempo que formalizó un nuevo contrato de crédito con CE Oaxaca Tres.

La citada sociedad firmó un préstamo con Acciona Financiación Filiales de 550 millones de dólares para sustituir las financiaciones que mantenían con terceros en esta moneda y se ha firmado un derivado para mitigar el efecto de la variación de los tipos de interés.

Acciona y el fondo estadounidense se planteaban en 2014 sacar a bolsa una yielco para crecer en energías renovables pero ambas empresas decidieron abandonar este camino con los problemas que comenzaron a experimentar este tipo de sociedades.

En conjunto, ambas compañías preveían aportar 900 millones durante cuatro años para desarrollar una media de 300 MW por año, hasta un total de 1.200 MW.

KKR firmó un derecho preferente para desarrollar los 3.000 megavatios que Acciona tenía en cartera y el ambicioso objetivo de crecimiento de esta alianza era desarrollar casi la mitad de estos proyectos. Para poder ejecutar esta hoja de ruta se preveía un esfuerzo inversor de unos 1.800 millones de euros, de los que la mitad suponían nueva deuda. Del resto, KKR tenía que aportar en torno a un tercio y Acciona el resto con recursos propios.

La intención de la compañía era desarrollar proyectos, que generasen dividendos a los inversores pero tras la decisión de no salir a bolsa, los objetivos cambiaron. Ambas empresas preveían incluir en la misma los parques de países como Estados Unidos, Canadá, México y Australia y dejar fuera los de Hungría, Croacia o Italia con menor cercanía al área dólar.

KKR valoró en su entrada en Acciona Energía Internacional por la calidad de sus activos, el buen equipo gestor y el portfolio grande y diversificado con el que cuenta la española.

La empresa, finalmente, tuvo que dejar atrás el proyecto de colocar en bolsa la yildco, lo que supuso ingresar 50 millones de euros menos por parte de Acciona.

Acciona Energía Internacional estaba valorada en 2.563 millones, incluyendo los 1.250 millones de fondos propios.

KKR tiene otros intereses en el sector energético español. El fondo es el principal accionista de X-Elio junto con Gestamp. X-Elio es uno de los mayores promotores de energía solar fotovoltaica.

El fondo norteamericano tiene también presencia en otros sectores como la alimentación con Telepizza, el ocio con Port Aventura o las telecomunicaciones con Telxius, en una operación que está a punto de cerrarse.

Quieren vender las centrales termosolares

Acciona prepara también la venta de sus centrales termosolares. La compañía cuenta con 64 MW instalados de esta tecnología y mantiene un proceso abierto para desprenderse de las mismas. En España, en los últimos meses se ha cerrado la inversion del fondo Cubico en activos similares pero desde la reforma energética apenas se producen operaciones con este tipo de activos en nuestro país. La compañía de la familia Entrecanales está sondeando el mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin