Energía

Iberdrola abre la guerra en Italia con ofertas de energía verde para hogares

  • La Embajada de Brasil contrata con la compañía española
Imagen de Dreamstime

Iberdrola acaba de iniciar su desembarco en el negocio de la comercialización de electricidad a clientes domésticos en Italia con ofertas de energía verde y gas.

La intención de la compañía es invertir 500 millones de euros en los próximos tres años para alcanzar hasta dos millones de clientes.

La eléctrica está presente en el mercado mayorista desde 2006 pero sin apenas desarrollo y dispone de una sociedad de comercialización -Iberdrola Clienti Italia- que ya está plenamente operativa y con su propia página web: www.iberdrola.it en la que ya se pueden encontrar ofertas para los hogares. La compañía estrenará además próximamente oficina en Roma.

Contratos por 500 GWh

Iberdrola ha formalizado ya contratos con empresas del sector industrial y mediana empresas italianas por un suministro de 500 gigavatios hora para los próximos años con la intención de adelantarse al proceso de eliminación de la tarifa regulada en los sectores residencial y de negocios que prevé abrirse a partir de julio de 2019.

Con su apuesta por Italia, la compañía busca seguir los pasos del modelo de negocio asentado en España, donde cuenta con una cartera de más de 16 millones de contratos, de los cuales más de 10 millones son de electricidad, casi un millón de gas y más de cinco millones pertenecen a otros tipos de productos y servicios.

Embajada de Brasil

Iberdrola ha firmado también un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables y gas con la Embajada de Brasil en Italia cuya duración será de dos años. Este acuerdo se enmarca dentro la ambiciosa campaña comercial que Iberdrola ha iniciado en Italia.

Esta apuesta internacional de Iberdrola, la mayor realizada por una empresa española en Europa en el sector, tiene como objetivo posicionar a la compañía como un referente en Italia y como una de las empresas líderes en comercialización sin necesidad de realizar compras, aunque la empresa llegó a estudiar esta opción en un país que cuenta con más de 500 comercializadoras.

El mercado eléctrico de Italia cuenta con un total de 37 millones de clientes, de los que más del 60 por ciento están acogidos a la maggior tutela, como se denomina la tarifa regulada en el país.

Según los analistas de Equita SIM, la entrada de Iberdrola en el mercado minorista eléctrico de Italia creará presión sobre los márgenes de las eléctricas como Enel, Eni y Edison (EDF).

La eléctrica apuesta también por seguir creciendo en Portugal y se lo plantea a medio plazo en Alemania y Francia. En junio del año pasado, Iberdrola vendió un total de cinco parques eólicos que poseía en Italia, que sumaban una potencia instalada de 245 MW, por 190 millones de euros, además de la deuda asociada a ellos, que ascendía a más de 222 millones.

Esta decisión de desinvertir en la actividad de generación en Italia, aunque todavía posee en el país con una capacidad instalada de 10 MW eólicos, se enmarca en el proceso de revisión habitual de activos que hace la compañía como el gas en Estados Unidos que está en venta.

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