
Siemens Gamesa acaba de firmar su mayor contrato desde la unión de ambas empresas. El fabricante de aerogeneradores español ha llegado a un acuerdo para suministrar 752 MW de su turbina marina de 8MW a la eléctrica Dong para la construcción de dos parques eólicos marinos en Holanda que la compañía se adjudicó en una subasta en 2016, Bourssele 1 & 2. A precios de mercado el contrato podría estar valorado en más de 1.400 millones de euros.
Este parque eólico, que comprende un área de 128,3 kilómetros cuadrados, se ubicará a 22 kilómetros de la costa holandesa, en la provincia de Zeeland, a una profundidad de entre 14 y 38 metros, y entrará en funcionamiento en 2020.
Siemens Gamesa ha explicado que una única turbina de 8 MW es capaz de suministrar la energía suficiente para 8.000 hogares, por lo que con los 752 MW de las máquinas suministradas para Borssele 1 y 2 se podría abastecer el consumo anual de un millón de hogares.
Las turbinas de este proyecto se engloban en la plataforma 'direct drive offshore' de Siemens Gamesa, de las que ya se han instalado más de 200 máquinas de 6 y 8 MW en parques eólicos marinos.
Siemens Gamesa y Dong Energy ya habían colaborado previamente en varios proyectos 'offshore', entre los que destacan los de London Array, West of Duddon Sands y Westermost Rough en Reino Unido; Anholt en Dinamarca, así como Borkum Riffgrund 1 y Gode Wind 1 y 2, ubicados en aguas alemanas.
Las nacelles para este proyecto se ensamblarán en la nueva fábrica de Cuxhaven, en Alemania, mientras que las palas se producirán en la planta de Hull, Reino Unido, según ha precisado la compañía, que se ha mostrado "muy satisfecha" de esta nueva colaboración con Dong Energy.