Energía

España es el único país europeo en el que las empresas pagan el bono social de la luz

  • En la UE se tiene en cuenta el nivel de renta del beneficiario
Foto de archivo.

En los países de nuestro entorno europeo, el bono social eléctrico lo sufragan los gobiernos o el resto de los consumidores por medio de la tarifa eléctrica. En España, por el contrario, son las empresas del sector las que tienen que soportarlo en sus cuentas de resultados, puesto que se ha configurado desde el principio como una obligación de servicio público.

En España, el bono social eléctrico consiste en un descuento del 25% de la tarifa regulada por el Gobierno -el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor- al que tienen derecho los consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada, los jubilados con una pensión mínima, los hogares con todos sus miembros en paro y las familias numerosas.

En otros países de nuestro entorno se aplican criterios similares. Así, en Portugal y en Italia se tiene en cuenta la potencia contratada -en el primer caso con 6,9 kVA y en el segundo con 4,5 kW-; en Reino Unido y en Portugal se protege también a los pensionistas; las familias numerosas se benefician asimismo en Italia y en Portugal, y en este último país los desempleados tienen derecho a percibirlo.

Como puede comprobarse, el del vecino Portugal es el sistema más parecido al nuestro, también en una cosa que resulta exclusiva de los dos países enclavados en la Península Ibérica: en ambos, las empresas tienen la obligación de sufragarlo: en España íntegramente y en Portugal en dos tercios de la cuantía total; el tercio restante corre por cuenta del Gobierno.

Seguridad Social o Presupuesto

En todos los demás países de referencia, no lo pagan las empresas, sino que se reparte entre los demás consumidores -Francia e Italia- o lo sufragan los gobiernos, en la seguridad social, o en los presupuestos generales del Estado; son los casos del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

La diferencia no es menor. Se puede replicar que al final siempre lo paga el ciudadano, ya sea como consumidor, porque las empresas eléctricas lo repercuten al mercado, ya sea como contribuyente, pero es una argumentación engañosa.

La principal razón es que la energía no es el ámbito apropiado para hacer política social; para redistribuir la riqueza están los impuestos. Además, las empresas no siempre pueden trasladar el coste del bono al mercado y, en el caso de que lo consigan, ello encarece el precio de la energía, perjudicando la competitividad del país.

Por estas razones, la Comisión Europea, en su propuesta de reforma de la normativa eléctrica comunitaria -el llamado Paquete de invierno-, enfatiza la necesidad de que los gobiernos actúen contra la pobreza energética, pero quiere que la protección de los consumidores vulnerables no altere los precios del suministro de energía.

Además, el vincular a las empresas genera problemas de discriminación -¿sobre qué compañías se carga el bono?, ¿con qué criterios?- que terminan dirimiendo los tribunales de justicia.

El caso español es paradigmático: la primera vez que se definió el bono social, en 2009, se vinculó a las cinco grandes firmas que venden la energía bajo la tarifa regulada, una disposición que el Tribunal Supremo anuló en 2012 por discriminatoria, obligando a restituir a las empresas las cantidades que habían aportado.

El siguiente modelo, instaurado un año después, vinculó a las 23 empresas verticalmente integradas, es decir, con actividades de generación, distribución y comercialización. El Supremo volvió a anularlo en octubre pasado, también por entenderlo discriminatorio, al seguir excluyendo a empresas muy importantes del sistema eléctrico, y mandó de nuevo la devolución de lo aportado por las pagadoras.

El nuevo sistema se aprobó hace un par de semanas. Ahora el bono tendrán que costearlo todas las comercializadoras o sus empresas matrices, unas 250 compañías.

Los juristas ya se han apresurado a anunciar que vuelve a tener los mismos fallos que los anteriores, al dejar fuera a agentes muy relevantes. Algunos opinan que se solventaría el problema si se reconociese a las comercializadoras que suministran la energía a tarifa la capacidad de repercutir el coste del bono a sus clientes -ya se hace con la aportación al Fondo de Eficiencia Energética-, como harán las comercializadoras que operan en el mercado libre.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por favor las eléctricas en España no pagan nada es al revés. Los consumidos españoles pagamos la energía a precios desorbitados porque partimos de que NO CONOCEMOS el coste real del kW/h, pagamos las centrales de ciclo de gas que no necesitábamos, el coste insular canario que no sería necesario o las primas al carbón nacional que no utilizamos y tantos etcéteras que sonrojan

Puntuación 70
#1
Walterio
A Favor
En Contra

Valla telita con la noticia, por que ne vez de defender a las electricas no decis que los españoles somos los que tenemos el sueldo mas bajo de Europa, no defendeis que las electricas sigan con su pelicula que nadie se las cree.

Puntuación 39
#2
Neso
A Favor
En Contra

Qué golfada de enfoque....

Puntuación 37
#3
andrew
A Favor
En Contra

De una manera u otra, quien paga el coste son los ciudadanos, sobre todo los de a pié.

También pagan los ciudadanos los errores de los gobernantes en política energética, que han sido muchos. Desde la paralización y derrumbe de la central de Lemoniz hasta las subvenciones a lo loco por las solares. Es la falta de rigor en la planificación y en la coordinación entre CCAA otro elemento que encarece el coste. Pero los errores políticos ya se saben, se van de rositas los políticos y el partido y a pagar los de siempre.

Puntuación 41
#4
Sevilla
A Favor
En Contra

Pues yo no entiendo porqué una compañía privada se tiene que hacer cargo de una cuestión social. Además es que eso lo que hace es que al final sea yo, como consumidor normal, el que pague el bono social, y por eso suben los costes....pero parece ser que todavía hay gente que no se entera..

Puntuación 1
#5
Pedro
A Favor
En Contra

España es el único país europeo en el que las empresas energéticas tienen un ministro en el gobierno

Puntuación 34
#6
nicaso
A Favor
En Contra

La política social la deben costear los presupuestos del Estado no las empresas. En cuanro a las condiciones para ser beneficiario las aquí expuestas para nada son demostrativas de la carencia de recursos para hacerles frente, ya que lo que hay que considerar es la renta de la unidad familiar. Gobernar con el dinero de los demás tambien lo hago yo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
luis54
A Favor
En Contra

as

Puntuación -1
#8
Abel
A Favor
En Contra

No tienen verguenza. Suben la luz cuando quieren con el beneplácito del gobierno. No pagan nads por la contaminacion de las centrales, no pagan nada por el uso y ocupacion del espacio publico qud nos tienen los campos llenos de chatarra... ya esta bien de quegarsr.

Puntuación 5
#9
ZasKandil
A Favor
En Contra

Hacer pagar a una empresa privada la política social es otra incongruencia/golfería más de nuestros políticos, Es como si a Mercadona le hacen pagar la comida a los necesitados del barrio.

¿Para que queremos los Servicios Sociales de los Ayuntamientos? son ellos los que saben mejor que nadie quien está necesitado y los que deben repartir mejor que nadie unas ayudas que deben ser públicas.

Puntuación 4
#10
pepe34
A Favor
En Contra

#5 Porque vivimos en una sociedad. Si no estás de acuerdo te puedes aislar del resto del mundo, y así todo lo que produzcas no tendrás que compartirlo con nadie.

Puntuación -6
#11
Famega
A Favor
En Contra

Las energías es un bien de interés nacional y estratégico y no deberían estar en manos privadas

Puntuación 15
#12
El real
A Favor
En Contra

Todo está en el precio: subvenciones, cuotas, irpf, sociedades,etc.etc.

Hasta que entendamos que el gobierno nos ahoga, nada cambiará.

Puntuación 11
#13
ciudadanista
A Favor
En Contra

Manda "wevos"...

Osea que no solo nos roban las electricas durante años imponiendonos un deficit ficticio y tarifas desorbitadas a empresas y particulares.

Si no que además ahora, cuando los ciudadanos les reclamamos algo de justicia social, nos salen con su egoismo!

Somos un país de pandereta...

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
freedom_power
A Favor
En Contra

Ya estan las electricas patrocinando articulos en el economista. Este diario, que tan bien empezó, puede acabar mal. Torres mas altas han caido. Los ciudadanos pagamos la corrupcion del tandem, politicos-electricas. ¿Os parece poco? ¿Y que me decis del impuesto al sol?

Sinverg.....

Puntuación 21
#15
lopez
A Favor
En Contra

que lo pagaran las electricas,,,,,,,ja, ja,,ja, lo pagaremos los tontos que uan podemos pagar, para que los vagos, perroflautas, okupas, y demas, jetas, vivan si dar golpe, ya no lo meteran con otro impuesto camuflado, en la factura, al tiempo,,

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Las empresas siemrpe tuvieron más dinero para pagar que los contribuyentes, y además, tienen capacidad de dar asilo político a los políticos que salen de sus poltronas, 'el que paga manda', la administración siempre ha servido a los intereses del mejor postor, como las de algún viejo oficio...

Puntuación 5
#17
lopez
A Favor
En Contra

que lo pagaran las electricas,,,,,,,ja, ja,,ja, lo pagaremos los tontos que uan podemos pagar, para que los vagos, perroflautas, okupas, y demas, jetas, vivan si dar golpe, ya no lo meteran con otro impuesto camuflado, en la factura, al tiempo,,

Puntuación 3
#18
azn
A Favor
En Contra

Noticia victimista sin argumento ni justificación coherente. Todo lo que toca o interviene la mano politica y sus afines está corrompido, infecto y un robo al ciudadano.

Puntuación 5
#19
azn
A Favor
En Contra

Noticia victimista sin argumento ni justificación coherente. Todo lo que toca o interviene la mano politica y sus afines está corrompido, infecto y un robo al ciudadano. Y qué hay de todos los costes adicionales que han ido añadiendo a la factura y los pagamos todos los meses para arreglar las torpezas politicas y sus decisiones.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Cuando no hay una mala noticia se llama a Niño Becerra? para que nos meta miedo sobre algún tema que a él y sólo a él se le ha ocurrido. Hoy la confianza del Consumidor ha subido 1.3 pero no se ve en ningun sitio.

Puntuación 0
#21
narvari
A Favor
En Contra

Sr comentarista, Vd de parte de quien esta?.

La energía en nuestro país es de las mas caras de los países europeos occidentales. Eso aumenta el costo de de los productos nacionales. Sr. comentarista, quien paga el deficit tarifario. Y homogeneizando, en Francia, se gana el doble de salario que en España y en Alemania, el Triple. Siga hablando y perderá toda credibilidad y la de su Diario Digital. Este es un tema que hay que tocar con mucha rigurosidad y sabiendo lo que se habla y escribe.

Puntuación 4
#22
Ole
A Favor
En Contra

Dejémonos de eufemismos que machacan los medios no existe la pobreza energética existe la pobreza que te impide pagar los gastos fijos y que niños tenga que ir a comer a los comedores que abren los colegios .Hay pobreza energética por qué hay pobres y a aumentado la gente desempleada en el sector privado que como leí en Bruselas cuidemos al sector privado por qué es el que sostiene al público vía impuestos.

Puntuación 4
#23
Lio
A Favor
En Contra

¡Cuanto ingenuo! ¡Como que las eléctricas van a limitarse a pagar la mordida del gobierno y detraerlo de la cuenta de resultados! Antes, al contrario: Lo trasladan al cliente final via precio y tan contentas.

Al final, lo acaba pagando el consumidor

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
bejcasma35
A Favor
En Contra

La verdad que es un contrasentido que una empresa privada pague un bono social pero es que las compañías eléctricas en España no son empresas privadas como las demás. Están amparadas y protegidas por los sucesivos gobiernos. De hecho muchos de sus ministros acaban en ellas.

Yo le propongo al periodista que además de investigar cómo se paga el bono social eléctrico en Europa investigue también la causa de que en España el precio de la electricidad es el tercero más caro de Europa cuando los sueldos de los empleados son más bajos de la media y los precios de la materia prima es igual en todos los países

Puntuación 7
#25