Energía

Bruselas ultima una directiva para prohibir los recortes a las renovables

  • Impondrá un sistema de subastas para lograr el billón de inversión

La Comisión Europea está preparando un amplio paquete de medidas energéticas que prevé presentar el próximo 30 de noviembre en el que incluye una nueva directiva de energías renovables, otro de eficiencia energética y de mercado interior de la energía para tratar de recuperar el impulso a la descarbonización de la economía.

En el borrador de la directiva de renovables, la Comisión Europea incluye un artículo mediante el que se prohibirá específicamente los recortes a las energías verdes. Concretamente, la nueva norma garantiza que el nivel de las ayudas concedidas a los proyectos de renovables, así como las condiciones que se les asignen, no se revisen de manera que afecten negativamente a los proyectos subvencionados.

Los recortes que a lo largo de los últimos años se han producido en países como España o Italia, entre otros, han provocado una fuerte reducción de la inversión. Mientras que en 2010 Europa recibía la mitad del dinero que se destinaba a las renovables, esta cantidad se ha rebajado a una quinta parte en 2015, hasta los 48.800 millones de dólares, según los datos de la propia Comisión.

Las previsiones del Ejecutivo comunitario indican que si no se adoptasen medidas, la incorporación de las energías renovables hasta el año 2030, en lugar de alcanzar el 27% previsto, apenas llegaría al 24,3%, lo que supondría imponer barreras a incrementar la seguridad de suministro y a la participación de los consumidores en el sistema.

Un billón de inversión

Las cuentas de la Comisión indican que se necesitará una inversión de un billón de euros entre 2015 y 2030 para poder alcanzar los objetivos marcados y lograr la ambición europea de convertirse en el mayor mercado de las energías renovables.

La Comisión destaca la ampliación del Plan Juncker, que tal y como adelantó elEconomista, se destinará de un modo prioritario a inversiones en materia de energía, para las que hay previstas cerca del 40% del presupuesto en materia de infraestructuras.

Según el borrador de la normativa, el artículo 3 establece el objetivo de 2030 de la UE y obliga a que los objetivos nacionales para 2020 no puedan rebajarse a partir de 2021. Además, obligará a los países que incumplan a sufragar un fondo para que se realicen subastas de renovables a nivel comunitario.

El artículo 4 establece un conjunto de instrumentos de la UE para que los Estados miembros diseñen sistemas de apoyo que faciliten un enfoque rentable, orientado al mercado incluyendo licitaciones abiertas, transparentes y no discriminatorias; así como ofertas tecnológicas-neutrales frente a tecnologías específicas.

El artículo 5 establece una apertura gradual y parcial de los regímenes de ayuda a la participación transfronteriza en el sector eléctrico. El artículo 7 regula la forma de calcular la proporción de energía procedente de fuentes renovables a partir de 2021. Los Estados miembros podrán establecer un límite inferior y distinguir entre diferentes tipos de biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y de piensos, por ejemplo, estableciendo un límite inferior para la contribución de los biocarburantes producidos a partir de cultivos oleaginosos, teniendo en cuenta el cambio indirecto del uso de la tierra. Entre los proveedores de energía y combustibles energéticos para calefacción y refrigeración se incluye una excepción para los proveedores con pequeñas ventas anuales de calefacción y refrigeración a nivel nacional. La obligación se cumplirá a través de la incorporación física, medidas de mitigación directas o indirectas, probadas por certificados negociables.

El artículo 24 abre los sistemas locales de calefacción y refrigeración para los productores de fuentes renovables y de calor o frío residual y los terceros que actúan en su nombre. También capacita a los consumidores de energía permitiéndoles dejar de comprar calor/ frío de un sistema de distrito a nivel de edificio si los consumidores, o una parte en su nombre, pueden lograr un rendimiento energético significativamente mejor. El artículo 25 establece una obligación en la UE de que los proveedores de combustibles proporcionen una parte determinada (20% en 2030) de combustibles de baja emisión y renovables (incluida la electricidad renovable y los biocarburantes avanzados).

Finalmente, el artículo incluye una disposición que prevé la introducción de bases de datos nacionales que garanticen la trazabilidad de los combustibles y mitiguen el riesgo de fraude.

Mercado de capacidad

La Comisión Europea lanza también una directiva sobre mercado eléctrico en la que aprobará un mecanismo de capacidad abierto a todas las tecnologías y con pagos establecidos por mecanismos de mercado, así como los criterios para compras internacionales o los mecanismos de formación de precios.

La nueva norma también analizará los mecanismos de colaboración entre los distribuidores y transportistas. Asimismo, se crean los centros regionales de operación que contribuirán a la aprobación de planes a diez años para la construcción de redes eléctricas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

luas
A Favor
En Contra

España marcando tendencia en Europa.

Para entender esta noticia sería bueno poner esto en un buscador "Fue un gran error primar los huertos solares".

El error del PSOE costó 75.000 millones de nuestro dinero y ha costado también la ruina a muchos inversores privados.

El PSOE tuvo que recortar lo que había prometido porque se les olvidó (reconocido por ellos) poner topes y el PP ha tenido que seguir recortando.

Somos el país más denunciado del planeta por culpa de este error del PSOE.

Otro más.

Gracias PSOE, gracias Zapatero.

Puntuación -26
#1
BENNU
A Favor
En Contra

Europa sus burócratas y el cuento del libre Mercado, jjajajaj cambio climático para repartirse las licencias de explotación entre los amiguitos y justificar su cuento, y más esclavos no??? y no pegar ni clavo... hahahaaha os vais a mamarla, con el rollo del cambio climático analfabetos que sois unos HDLGPTA. Estasi muy cazzados

Los dinosaurios se tiraban pedos....y callo un meteorite y vegan cuentos...sois una banda de MAL NACIDOS y os llego la hora

Puntuación -46
#2
RG
A Favor
En Contra

El que el redimiento de las solares, pagado

por el ciudadano, a al menos dos digitos fue verdaderamente escandaloso. Está claro que a los inversores les duele cobrar un dígito, que visto los tiempos, es un buen rendimiento.

Puntuación -33
#3
TIRA FLECHAS
A Favor
En Contra

Cambio climático?? jaja y el sistema capitalista permite que haya barcos dando vueltas por el planeta continuamente tirando cantidad de CO2 para fabricar componentes para poner un dispositivo entre sus antipodas??...vaya tropa de HDPTA...alucinante, solo con eso ya se soluciona todo el rollo del cambio climático, a quien quereis engañar listillos...con esa jsutificación a tirar mas mierda y mas barcos dando vueltas para gastar mas asi es el capitalismo de amiguetes de los ptos JUDIOS de siempre y si hace falta otras 3 vueltas más o se tria directametne a la ATLANTIDA no...pues os va a caer un bombardeo de BEN BEN queos vaisa cagar vuestra propia mierda os la comeis vosotros...

Puntuación -29
#4
Yo
A Favor
En Contra

Supongo que ya que prohíben recortar ayudas a proyectos ruinosos, al menos nos subvencionarán el Proyecto...o no?

Puntuación -21
#5
TRUMP = TROMPETAS UNIDAS
A Favor
En Contra

ABENGOA FOR EVER, y sigamos robando al personal con paralelas en base CO2, y politicos burócratas y el stablisment a seguir chupando y viviendo del pto cuento?...claro que sí....SUBENCIONES A LA MARIJUANA....k ya os vale todos quebrados en 2 años...y a vender miseria al VATICANO hdpta....

Puntuación -6
#6
Y ahora que?
A Favor
En Contra

Cuando los recortes ya se han producido, ¿esta directiva no tiene nada que decir?.

¿Quien restablece la seguridad jurídica? ¿Esta directiva no tiene carácter retroactivo?.

Puntuación 40
#7
Más BEI
A Favor
En Contra

Sr Cañete, no se si lee Vd esto, pero haga el favor de investigar qué está haciendo el BEI, el banco público europeo, en energías renovables; tenían un equipo genial, que además eran españoles, que empezó en los 90 financiando eólico, siguieron en los 2000 con termosolar, iniciaron lo que ahora se llama el plan Juncker, desarrollaron un plan de energïas renovables para el norte de África que casi le cuesta al bueno del director español un atentado en Libia; luego les hicieron la vida imposible dentro del BEI y se prejubilaron; ahora el BEI hace mucho menos de lo que puede y debe hacer en energías renovables; empújeles Sr Cañete, por favor.

Puntuación 17
#8
Eva
A Favor
En Contra

Tras el pseudónimo de Luas se esconde un grupillo de trolls peperos que están haciendo méritos para que en el futuro les den alguna mamandurria. Pasad de ellos.

Puntuación 20
#9
charly
A Favor
En Contra

A este periódico noticias de que cae el precio de la vivienda no lo publican, sólo previsiones de subida.

Los notarios acaban de anunciar la caída del precio en septiempre, y muchos medios se hacen eco, menos este, algo extraño.

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/15/vivienda/1479201931_614958.html

Puntuación 15
#10
david
A Favor
En Contra

Yo pienso que las renovables son lo mejor para España. Pero el Gobierno erro, primero con desmadre soñador y luego con un ratero miope. Por cierto si se ha de modificar algo siempre cuesta algo, pero si seguimos como estamos costará muuucho más. Solo hay que pensar y hacer números de verdad.

Puntuación 14
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Una de las mafias, la de las renovables, se sale con la suya. Recortes ¿para quien?: pues para quien van a ser . para la calse media, que no te enteras Contreras.

Intentando alumbar a las mentes zoquetas: Bruselas (UE) le dice a España (y exige) que se apriete ( o se los de siempre ) 5.000 millones y Bruselas (OTAN) le dice a España ( o sea exige) que apoquine 12.000 millones.

Esta es la Uropa social de los ciudadanos ( que me meo toda)

¿Vale?

Puntuación -14
#12
juanillo
A Favor
En Contra

termino mi #12:

la abuela de Reus ya está bien donde está, que es que no era rentable.

A otra cosa mariposa, que hoy tocaba aplaudir finamente y con mucha educación en Las DEM0CRATICAS (PARA ALGUNOS) Cortes (reverencia aquí) EX-ESPAÑOLAS.

Mierda de sistema

Puntuación -8
#13
William
A Favor
En Contra

#9 EVA

Los relatos de Luas son chistorietas contadas por un idiota lleno de ruido y furia.

Es un oligofrénico con personalidad múltiple.

Resultan hilarantes la personalidad paranoide -en la que se siente acosado por un tal Randall- y, sobremanera, la de lameculos de Rajoy.

Hoy nos viene de exorcista contra el anticristo Zapatero y después se muta en Juanillo "antisistema", jajaja...Bueno, ya lo irás conociendo.

Saludos.

Puntuación 18
#14
juanillo
A Favor
En Contra

#14 WILLIAM.

Si yo soy antisistema usted debe ser SISTEMA (sistema mafioso putrefacto,ladrón y antidemocrático desde 1982), o sea de los que maman sistemáticamente del sudor del que curra.

Puntuación -9
#15
joseaner3
A Favor
En Contra

Los que critican a las renovables, dirigidos específicamente a las Fotovoltáicas son unos "opinadores", simple y llanamente. Hablan sin conocimiento de causa, escupen contra ellas, probablemente incentivados por alguien, pero ya todos saben que los únicos beneficiados son las eléctricas de siempre. Solo hablan MENTIRAS. ¿Que datos aportan?. Ninguno, no los tienen. Ni siquiera Rajoy cuando miente con lo del 25% los presenta. Unesa paga muy bien.

Puntuación 20
#16
Para RG
A Favor
En Contra

No sabes ni por dónde te da el sol, soplagaitas

Puntuación 2
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 14, Randall, veo que no has buscado "Fue un gran error primar los huertos solares".

jejeje



¿Hoy te llamas WILLIAM?

Me conoces muy bien para ser nuevo... no estarás tratando de engañar a la gente, jejeje



Repito para podemitas: No me creáis a mí, leer las declaraciones del ministro socialista Sebastián reconociendo sus errores con las primas a las renovables.



Para podemitas de nuevo: Los errores que comete un gobierno (¿lo habrán leído ya?) los tienen que pagar los siguientes. Los contratos no se rompen al cambiar de gobernante. Eso es en podemilandia.

Censurado 18:12

Puntuación -5
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Esta preparando.... eso es futuro madre mía hace años que debería estar en marcha

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Dantero
A Favor
En Contra

Creo que en principio no se debería subvencionar ningún negocio que de por sí, debería ser rentable. Lo que ocurre es que ahora está de moda criticarlas porque nos han vendido que hay un déficit tarifario y todas esas bolingas. Lo que muchos no saben es que hasta las centrales nucleares, cuya electricidad es tan barata y rentable, reciben cantidades ingentes de dinero público desde el momento de su construcción, con el argumento de que suponen un coste inicial muy alto para afrontarlo las eléctricas. Y con el petróleo, más de lo mismo, subvenciones a punta pala, y lo peor, poco transparentes. Les recomiendo un artículo de este mismo medio: 800 formas en las que el dinero público ''ayuda'' a la industria petrolera. Y se quedan bien cortos.

Puntuación 4
#20
Adolfo
A Favor
En Contra

No os preocupéis que en España tardarán los Gobiernos en transponerla a nuestra Legislación una década, como hacen con todas las Directivas Europeas relacionadas con Energía.

Que esto es España, no Alemania.

Puntuación 3
#21