
Arabia Saudí busca el lugar adecuado para construir la que será su primera central nuclear. El reino, que es el mayor productor de crudo del mundo, busca diversificar sus fuentes de energía. A día de hoy, todo funciona con petróleo, pero esto puede empezar a cambiar.
"Muy pronto estaremos seleccionando sitios que reservaremos para nuestra primera planta de energía nuclear", dijo Khalid Al-Falih, ministro de Energía del país, el miércoles en la conferencia Oil & Money en Londres. "Esperamos anunciar planes concretos dentro de los próximos 12 meses".
El gobierno quiere asegurarse de adoptar todos los "pasos regulatorios" previamente, asegura. Las energías eólica y solar también serán una "parte muy significativa" de la matriz energética de Arabia Saudita, dijo Al-Falih.
Arabia Saudí está intentando diversificar los suministros de energía desde 2012, con el objetivo de reducir la dependencia de la economía de los hidrocarburos. La dependencia del crudo ha hecho daño a la economía del país en los últimos años, lo que ha llevado al reino a buscar financiación en los mercados internacionales. Arabia Saudí logró recaudar 17.500 millones de dólares esta semana en la mayor venta de bonos de un país emergente, en su intento por cubrir un déficit que superó en 2015 el 15% del producto interior bruto.
Reactores de Emiratos Árabes Unidos
La meta del reino consiste en generar entre 6 y 7 gigavatios de electricidad en centrales nucleares para 2032, para luego aumentarla a 17 gigavatios en 2040, explica Maher al-Odan, asesor del gobierno en planificación de energías renovables. Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, está construyendo el primer reactor nuclear de la región del Golfo. El reactor, uno de los cuatro planificados por el emirato, estaría listo el 2017.
Emirates Nuclear Energy (ENEC) y Korea Electric Power confirmaron un acuerdo el jueves para establecer una sociedad a largo plazo en el programa nuclear de EAU, según ha informado ENEC en un comunicado enviado por correo electrónico.
Más del 71% de la construcción de los cuatro reactores de EAU ya ha sido completada, y todas las plantas estarán listas para 2020, según ENEC. Emiratos Árabes Unidos, al igual que Arabia Saudí, está intentando reducir su dependencia de las exportaciones de petróleo. EAU Espera producir cerca de cuarto de su electricidad en centrales nucleares para 2020.