Energía

Los beneficios de la mayor productora de carbón de China caen un 28% en el primer trimestre

  • El Gobierno chino prevé más de un millón de despidos en el sector

La mayor productora de carbón china, Shenhua Energy Company Limited, anunció que sus beneficios cayeron un 28,3% interanual en el primer trimestre del año, confirmando el exceso de oferta en esa industria, en la que el Ejecutivo chino prevé más de un millón de despidos.

Según un comunicado de la firma, que publica la agencia oficial Xinhua, los beneficios de Shenhua, que cotiza en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, llegaron a los 4.740 millones de yuanes (unos 734 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016.

En concreto, la división de carbón de Shenhua reportó una bajada de beneficios brutos del 49,6% en el primer trimestre del año, debido, dijo la empresa, a la caída de los precios del carbón y a los crecientes costes de ventas.

Exceso de oferta

Shenhua admitió que el problema del exceso de oferta continúa sin resolverse en el mercado del carbón, con China como el mayor productor de este mineral del mundo, generando, según algunas estimaciones, casi 2.000 millones de toneladas más al año de lo necesario.

Los precios de las acciones de Shenhua subieron un 1,8% el pasado viernes en el parqué de Shanghái, el mayor de China, mientras bajaron un 0,15% en Hong Kong, antes de que se diesen a conocer los últimos datos hoy, cuando ambas bolsas se encuentran cerradas por festivo.

En plena desaceleración económica, con el menor crecimiento del PIB de los últimos 25 años en 2015, y con más del 90 % de las empresas dedicadas al carbón incurriendo en pérdidas a finales del año pasado, el régimen chino ha decidido diseñar un plan que incluye el cierre, las fusiones y las adquisiciones de firmas insolventes.

Hierro y acero

Por otra parte, el índice gerente de compras (PMI, siglas en inglés) del sector del hierro y el acero, este último también frente a un agudo exceso de capacidades, aumentó en abril hasta un 57,3%, la quinta subida mensual consecutiva, desde los 7,6 puntos porcentuales de incremento registrados en marzo.

Así lo anunció hoy la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés), que añadió que se trata de la mayor subida desde marzo de 2013.

Los productores del acero vivieron su peor año en 2015 debido a las consecuencias del exceso de capacidades de la industria, con pérdidas combinadas en el sector primario más de veinte veces por encima a las registradas en 2014, hasta los 100.000 millones de yuanes (15.500 millones de dólares), según cifras oficiales.

Ante esta situación, China planea una reconversión industrial hacia un modelo más orientado al consumo, que provocará 1,8 millones de despidos en el acero y el carbón, según anunció este año el Gobierno del país, si bien se espera que la cifra total sea mayor, ya que aún se desconoce el impacto en otras industrias pesadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky