Energía

Cerberus compra cuatro parques eólicos en España por 175 millones

  • El fondo ya suma 1.000 millones invertidos en el país con esta compra

El fondo de inversión estadounidense Cerberus mantiene su firme apuesta por España y encadena su tercera compra en menos de un año. En colaboración con el fondo luso Exus Partners, Cerberus se ha hecho con cuatro parques eólicos en España por 175 millones. La gestión de dichas instalaciones será realizada por Renovalia, la filial de Cerberus que compró el pasado mes de enero por una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros, y Exus Partners.

Esta operación consiste en la compra de Sierra Sesnández en Zamora (20MW), Loma del Capón en Granada (30,6 MW), Magaz en Palencia (30 MW) y Cova da Serpe II en Lugo (25,2 MW). Cerberus ha comprado dichos activos a Sinia Renovables, Comsa Renovables, Esif y Renovis, respectivamente. La potencia conjunta de dichas instalaciones es de 105 MW.

Los inversores han sido aconsejados sobre cuestiones legales por Watson Farley & Williams. El due diligence financiero fue proporcionado por PwC y el due diligence técnico por Astrom Technical Advisors. El asesoramiento jurídico adicional fue proporcionado a Cerberus por Ashurst LLP y a Exus por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira LLP.

No es la primera operación

Cabe recordar que ésta no es la primera operación que Cerberus realiza con la colaboración de Exus Partners. En el mes de julio del pasado año, Cerberus se asoció con Exus para comprar dos parques eólicos de 70 MW a Civis Corporación. El fondo luso, a su vez, también ha estado muy activo en las últimas semanas. Sin ir más lejos, tal y como adelantó elEconomista, se ha hecho también con la gestión de Bora Wind, una sociedad propiedad del fondo Bridgepoint. Bora Wind llevaba casi diez meses en el mercado, pero los problemas con la valoración provocaron que la venta se retrasase. Finalmente, parte de los activos los controla Exus Partners, mientras que la familia Masaveu -a través de un consorcio internacional- se hizo con varios parques eólicos, ubicados en Burgos.

Así, la consolidación del sector de las renovables sigue su curso con las operaciones de los últimos meses. Cabe recordar la compra del hombre más rico de Asia de Iberwind a Magnum Capital por 1.000 millones -tal y como adelantó elEconomista-. El pasado noviembre, Oaktree completó la adquisición de Eolia. También, KKR compró el 80 por ciento de Gestamp Solar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin