Energía

En la UE hay 300 proyectos nucleares con inversiones de 42.300 millones

Central nuclear de Lippendorf, en Alemania. Imagen de Reuters

La Comisión Europea ha recibido notificaciones correspondientes a unos 300 proyectos de la industria nuclear en la UE que suman unas inversiones de 42.300 millones de euros. Ahora bien, considera que los cambios normativos han hecho que los procedimientos de notificación de los mismos -obligatorios por el Tratado Euratom- se hayan quedado obsoletos y ha abierto una consulta pública para actualizarlos.

El Tratado Euratom -uno de los documentos fundacionales de la UE- establece que las personas y empresas que realicen actividades industriales relacionadas con la energía atómica, desde la minería del uranio hasta reactores nucleares de todo tipo, deben notificarlo a la Comisión Europea, a más tardar tres meses antes de la firma de los contratos o el inicio de los trabajos, si éstos no requieren servicios externos.

Como resultado del mandato, la Comisión, entre 2010 y 2014, ha examinado casi 300 proyectos, que exigen una inversión de 42.300 millones. De éstos, 36.000 millones corresponden a nuevas centrales nucleares -en la UE hay diez países que planean construir reactores hasta 2035, con más de 30.000 MW-, otros 3.600 millones a la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, 1.200 millones para la clausura de instalaciones y 200 millones para extracción de uranio.

Procedimientos de notificación

Sin embargo, la Comisión considera que, tras la aprobación en los últimos años de nuevas normas, los procedimientos de notificiación están dispersos y "ya no son, pues, adecuados", porque a los incumbidos les resulta muy difícil determinar qué proyectos deben notificar -a veces no es necesario-, qué información deben facilitar y cómo deben hacerlo.

Por eso Bruselas ha abierto una consulta pública, que acaba el 25 de enero, para saber cómo deben modificarse los citados procedimientos. Fuentes de Foro Nuclear comentan que la industria ha decidido que sea Foratom, la patronal europea, la que se encargue de responder.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky