Energía

La banca está dispuesta a 'salvar' a Abengoa con fondos de emergencia

  • El plan incluiría una desinversión rápida de activos para dar credibilidad
  • Dice a los sindicatos que a finales de semana sabrá si paga nóminas
  • Su objetivo es "proteger a los empleados", que son "la piedra angular"

Los principales bancos acreedores de Abengoa estarían dispuestos a conceder nuevos préstamos a corto plazo a la sociedad para evitar lo que podría ser la mayor quiebra en la historia empresarial de España, según fuentes, pero el futuro de la compañía sevillana más allá del mes de enero sigue incierto.

Las entidades financieras están preparadas a ofrecer 210 millones de euros a Abengoa para pagar las nóminas y mantener su actividad, dijeron dos fuentes bancarias familiarizadas con la situación. La iniciativa de los bancos es un nuevo paso en las negociaciones que empezaron el mes pasado para mantener a flote la compañía sevillana. Abengoa rechazó hacer comentarios al respecto al igual que el comité director que representa a unos 200 bancos acreedores en el mundo.

La compañía, fundada hace 70 años como empresa para diseñar y fabricar contadores eléctricos en Sevilla, es hoy en día un gigante de las energías renovables, que opera en 12 países en cuatro continentes.

La compañía recibió elogios por parte de muchos políticos, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, por sus plantas termosolares, que producen energía limpia a precios competitivos en lugares como el desierto de Mojave en Arizona o en la provincia del Cabo Norte en Sudáfrica.

Pero su agresiva expansión en el negocio de las energías limpias se vio acompañada de un elevado endeudamiento, que puso a Abengoa contra las cuerdas el año pasado cuando los bancos rechazaron extender las líneas de crédito.

Su capitalización en bolsa, que llegó a superar los 4.000 millones de euros el año pasado, ha caído entretanto en más de un 90% al temer los inversores un posible colapso de la compañía endeudada, que cuenta con una estructura financiera opaca y sigue controlada por la familia fundadora Benjumea.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el conjunto de la deuda financiera de la compañía, otras fuentes conocedoras de la situación dijeron que el pasivo podría alcanzar los 25.000 millones de euro. La mayor parte de esta deuda se reparte entre bancos como Santander, HSBC y Credit Agricole.

Según la legislación española, Abengoa cuenta con un plazo hasta finales de marzo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar un concurso en toda regla.

¿Habrá quita?

Según las fuentes bancarias consultadas, el camino para evitar la insolvencia consistiría en aceptar una quita considerable de la deuda a cambio de recibir una participación de control en Abengoa para reflotar la compañía posteriormente y vender las acciones a un precio más alto a fin de limitar las pérdidas.

"Abengoa cuenta con activos en marcha que generan caja además de una cartera de proyectos valorada en 8.000 millones y una participación de más de 600 millones de euros en Abengoa Yield", dijo una de las fuentes, un banquero que participa en las negociaciones. Los bonistas de Abengoa podrían controlar hasta un 21% de la Yield.

Las fuentes dijeron que los problemas de liquidez de Abengoa empezaron a principios de agosto cuando la banca española retiró líneas de crédito y garantías por importe de 650 millones en cuestión de horas al anunciar la compañía una ampliación de capital solo dos días después de haber negado tales planes.

El 13 de noviembre, Abengoa anunció que había encontrado un inversor dispuesto a inyectar 350 millones de euros, pero la operación fue cancelada el 24 de noviembre, obligando a la compañía sevillana a poner en marcha el preconcurso.

Entretanto, los acreedores han planteado a Abengoa a vender su participación del 43% en la filial estadounidense Abengoa Yield. Aunque se han convocado nuevas negociaciones para este miércoles, los bancos, que podrían ver mermados sus resultados de 2015 en caso de que Abengoa se declarara insolvente antes de fin de año, están trabajando en un plan para garantizar la continuidad de la empresa hasta enero, dijeron las fuentes.

Los bancos están dispuestos a desembolsar 110 millones de euros en diciembre. A esta inyección podrían sumarse otros 100 millones de euros en enero si Lazard, la sociedad que asesora a Abengoa, presenta hasta el 18 de enero un plan de viabilidad fiable.

Los bancos contactaron también el Instituto de Crédito Oficial, para sondear si la agencia estatal podría aportar un préstamo de entre 15 y 20 millones de euros como parte de la primera línea de crédito, dijeron las fuentes.

El martes, la banca acreedora mantuvo también una reunión con diversos fondos internacionales para tratar de embarcarles en el proyecto, aunque era improbable que los fondos participaran en esta transacción, dijo una de las fuentes. En el informe anual de su accionista mayoritario surgieron nuevos indicios sobre la inestable situación financiera de Abengoa, según un documento al que tuvo acceso Reuters el martes.

Inversión Corporativa (IC), el vehículo a través del cual la familia fundadora de Abengoa fundador - la familia Benjumea - y sus socios ostentan el control de la compañía, pignoró una tercera parte de su participación de un 30% de Abengoa como garantía para un préstamo de 100 millones de euros concedida el año pasado a una filial de IC, según este documento.

El holding, que controla el 57% de los derechos de voto de Abengoa, entró en preconcurso en noviembre, al mismo tiempo que Abengoa y 30 otros socios, dijo un portavoz de Abengoa a Reuters.

Las acciones de clase A utilizadas por IC como garantía para el préstamo suman el 20% de los derechos d voto de Abengoa llevan el 20% de los votos en Abengoa, lo que significa que el control de IC sobre Abengoa se vería mermado considerablemente si el holding deja de pagar sus deudas. IC obtuvo en 2014 un beneficio de 63,6 millones de euros, de los cuales 12,9 millones de euros fueron distribuidos como dividendo, según las cuentas del año pasado.

Sabrá a finales de semana si paga nóminas

Abengoa ha trasmitido hoy a los sindicatos CCOO y UGT que a finales de esta semana estará en condiciones de saber si podrá abonar las nóminas a sus trabajadores, en función de cómo se desarrollen las negociaciones con los bancos. 

Tras un encuentro de dos horas con la dirección del grupo en Madrid, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha señalado a los medios que la empresa se ha comprometido a informarles de esta cuestión a finales de semana y ha avanzado que, de no abonar las nóminas, los sindicatos tomarán las medidas oportunas. 

Desde la presentación del preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, Abengoa negocia con la banca una línea de liquidez para pagar a empleados y proveedores, que ascendería a unos 450 millones de euros para los cuatro meses que dura el proceso. 

Según han indicado los sindicatos, la empresa ha cifrado estas necesidades de liquidez para atender a sus compromisos en unos 120 millones de euros mensuales, por encima de los 80 millones que baraja la banca. 

Además, la firma sevillana ha asegurado a CCOO y UGT que está elaborando un plan de viabilidad que estará terminado en enero y que entonces se reunirá de nuevo con los sindicatos para presentarlo. 

Martín ha hecho un llamamiento a la empresa para encontrar una solución con la banca; a la banca, para que facilite a la empresa la financiación que necesita, y al Gobierno, para que intervenga en el conflicto. 

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, Carlos Romero, ha asegurado que la dirección ha sido "muy sensible" con el problema del empleo y que se ha comprometido a mantener abierto el diálogo. Romero se ha mostrado confiado en que, una vez que se logre la financiación necesaria, la solución al problema de Abengoa será fácil. 

Fuentes de Abengoa han indicado a Efe que su principal objetivo es proteger a los empleados y preservar su empleo ya que son "la piedra angular y necesaria" del proyecto que representa la compañía. Asimismo han indicado que lo trabajadores de toda la empresa están liderando el esfuerzo para garantizar la continuidad de la actividad Abengoa y su futuro. 

Con respecto a los posibles ajustes de plantilla, los sindicatos han apuntado que por ahora solo se ha suspendido la renovación de trabajadores temporales, aunque han sugerido que podrían estar dándose medidas más drásticas. 

Los sindicatos también han reivindicado una comisión de seguimiento para evitar los despidos y han reclamado que se atienda a los proveedores, especialmente a los más pequeños.

"Los empleados, la piedra angular"

Abengoa ha trasladado a los sindicatos que su principal objetivo es "proteger a los empleados y preservar su empleo", ya que son "la piedra angular y necesaria" para "mantener el proyecto Abengoa", han informado a Europa Press fuentes de la empresa sevillana. 

"Los empleados, cada uno desde su área y en base a sus responsabilidades, lideran los esfuerzos de la compañía para garantizar la continuidad de la actividad de la misma y, por tanto, su futuro", ha indicado la compañía. 

La empresa de ingeniería y renovables ha mantenido este martes una reunión con los sindicatos para transmitirles información sobre un proyecto para salvar el empleo y el patrimonio tecnológico de la compañía.

Abengoa se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración después de que el 25 de noviembre la compañía solicitara formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa. 

La compañía cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZP
A Favor
En Contra

ZAPATATERO EN ESPAÑA NO HABIA CRISIS ALGUNA

TODO ERA UN INVENTO DEL PP.---

Puntuación -9
#1
finselspebrots
A Favor
En Contra

¿Donde están los millones que se han llevado sus directivos?

Puntuación 46
#2
Sorp
A Favor
En Contra

A los ciudadanos les roban las casas y los tiran a la calle, a las grandes empresas estan dispuestos a inyectar dinero. Asi va el pais

Puntuación 37
#3
trans-goa-fiestuki
A Favor
En Contra

No necesitan 100, son entre 70 y 74 para nóminas, el resto va para los ladrones de los benjumea y los consejeros tan ladrones como ellos

Además, el emérito que también se lleva "cacho" de esto puede ponerlos si tanto le importa su reino y sus siervos

Puntuación 39
#4
enserio
A Favor
En Contra

Si una empresa no es rentable y no genera beneficios, ¿para qué seguir inyectando dinero? Claro, los bancos van emplear para eso el dinero de los clientes a los que no les dan por él ni un 0,5%. Tomaremos nota de estos bancos para no trabajar con ellos.

Puntuación 21
#5
patoze
A Favor
En Contra

Otra vez una cantidad de personas, y sin duda de lo mejor pagados, han dormido profundamente durante años. Dos posibilidades más realistas porque nadie duerme tanto tiempo: Incompetentes o saqueadores del tipo que conocemos sobre todo de los gremios político y bancario. A que NADIE presta atención NUNCA en este país? Y otra vez por la derecha o la izquierda los que no son incompetentes ni estafadores van a pagar la cuenta eh!

Puntuación 16
#6
b2
A Favor
En Contra

los benju....mean no estaban en las lista de forbes==....como los 10 más ricos de españa?'

100 ...o 200...los deben de tener....no?'

pues sino.....sevillano yom...y...gi...

Puntuación 5
#7
Ender
A Favor
En Contra

Para que inyectar un euro más? Se puede resucitar a los muertos?

Puntuación 4
#8
Javi
A Favor
En Contra

No está muerta...esta en la uvi....Tras la puñaladas traperas de sus consejeros...estos ya largados..se recuperará.

y a los bancos no le queda otra q inyectarle mas dinero para q esta pueda seguir con su negocio y los bancos tener la posibilidad de recuperar la pasta invertida o malgastada en abengoa.

Puntuación 11
#9
FARRUKITO DE LA KEBRADA!!
A Favor
En Contra

La banca va a petar...jajjaj alguno no se lo cree el modelo del OPUS y sindicatos verticalesd el FASCISMO se acabó....caraduras, ya os vale y luego lllorando a la makarena y no hay pasta para los niños españoles...el partido de NAVIDAD dle pto real mandril BARCELONA athletic y de mas fauna os lo meties por el culo este año....lo más ruin del mundo...

CADA VEZ JK LEO LIBROS DE HISTORIA y veo lo k paso en el 1939 en EUROPA CON LO S BANKEROS y sus compinvche so entiendo de una manera muy razonada

EL POPULAR FUERA Y BANKIA DETRAS...SANTANDER PUFO LO MISMO..YA OS VALE HDLGPTA!! ESPAÑOLAZOS DE MIERDA sois unos GITANILLOS...

Puntuación 1
#10
Desde Málaga
A Favor
En Contra

En España tenemos lo que nos merecemos.

No valemos na má que p'a fiesta, fútbol y engañar"nos" a nosotros mismos

Puntuación 4
#11
Checho
A Favor
En Contra

Hace tiempo que la decisión de salvar Abengoa estaba tomada. Desde que se produjeron los primeros despidos...

Puntuación 8
#12
Victor
A Favor
En Contra

Entre toda la parafernalia electoral sólo el de UPyD se ha tomado esto en serio.

Ha presentado una denuncia a los tribunales a los Consejeros de Abengoa por ocultar información sobre la situación de la compañía.

Venga, accionistas minoritarios, ahora a votar todos en función de lo que dicen encuestas manipuladas y en base a los minutos de cobertura en las televisiones.

Puntuación 7
#13
KOKE
A Favor
En Contra

O sea que los bancos nos hipotecan las casas, nos meten en preferentes, nos cobran cada vez mas comisiones, les hemos salvado los ciudadanos de su quiebra y ellos se ofrecen a dar creditos a Abengoa por 200 millones. Lo siento mucho por los trabajadores de Abengoa pero no se puede aceptar lo que pretenden los bancos. Nos creen a todos los ciudadanos tontos del cu.. y ellos se creen los mas listops del mundo. YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#14
fsdfsdf
A Favor
En Contra

O sea... Abengoa si... ciudadanos y pymes no.

Despues se quejan cuando los ciudadanos nos importe un pito verlas quebrar.

Puntuación 7
#15
PALOMO LIN ARES!!
A Favor
En Contra

ABENGOA claro paga las ptAs del REY con nuestro dinero...y ahora hay k salvarle después de robarnos a la pta geta....asi es SPAIN un modelo social feudal del SIGLO XV en pleno siglo XXI esto va acabar como SIRIA....

EL POPULAR KIEBRA POR NAVIDADES y asi haceis patria HDPTA!!

Puntuación 4
#16
JSL
A Favor
En Contra

Miles de debates politicos en los que no hay ni un solo partido que no presente en su campaña medidas para combatir los problemas con el medio ambiente, en Paris la COP21 con los jefes del mundo para buscar soluciones para el medio ambiente y todos aunque parezca increible de acuerdo en algo la solucion esta en las energias renovables y Abengoa nº 1 mundial en todo esto de las renovables muriendose y todos estos frotandose las manos y mirando para otro lado. No entiendo nada........o si.

Puntuación 1
#17
Freedom
A Favor
En Contra

La banca rescata con el dinero de los ahorradores no con el suyo, así rescata cualquiera, cuando nos queramos dar cuenta tendremos un "corralito" gigantesco ya que en las cajas fuertes de nuestros bancos patrios no hay más que telarañas.

Puntuación 0
#18
Uno que no sabe
A Favor
En Contra

Bueno..venga, vamos todos a comprar Abengoa, Con esta noticia el cebo esta puesto.

Suerte y al toro.

Puntuación -1
#19
PESOE CíNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

PELOTAZOS PESOE CB

INVIERTA VD EN RENOVABLES

PAGA EL CONSUMIDOR

Puntuación -1
#20