Energía

Industria premiará a biomasa y eólica con el precio más alto en la subasta

  • 16% es el peso que Unesa espera que tengan las nucleares en año 2030

El Ministerio de Industria quiere asegurarse el éxito de la subasta de 500 MW eólicos y 200 MW de biomasa y para ello ha decidido proponer un sistema de adjudicación que premiará a los participantes, adjudicándo a toda la potencia ganadora el mismo precio (porcentaje de descuento) de la última oferta aceptada.

Con esta decisión, el Gobierno en lugar de extremar el ahorro pretende que los ganadores construyan con celeridad los parques, incentivando asimismo la eficiencia en la gestión para lograr mejores resultados.

Según el sistema de subastas previsto, se parte de la propuesta del Ministerio de un precio de 1,2 millones de euros por cada megavatio eólico, con una producción de media de 2.800 horas anuales y de 3,35 millones por cada megavatio de biomasa para ir ofreciendo descuentos porcentuales sobre el valor estándar con dos decimales hasta que se casen los 500 MW eólicos y los 200 MW de biomasa.

La resolución, presentada ayer, fija el calendario de la subasta. El próximo 19 de noviembre hasta las 13 horas se producirá la precalificación de los agentes interesados en la misma. Posteriormente, se procederá a la calificación mediante el depósito de los avales correspondientes ( 20.000 euros por cada megavatio) y el 23 de noviembre se producirá un ensayo de la subasta que tendrá lugar definitivamente el 26 de noviembre.

Tal y como ya adelantó elEconomista, la operación será administrada por Omie y por la misma han mostrado ya interés parte de los grandes operadores del sector, entre los que figura Iberdrola y Gas Natural, pero no se descarta que puedan participar nuevos promotores de parques e incluso fabricantes de turbinas.

En línea con el principio fijado en la reforma de que los procedimientos de este tipo no generen costes adicionales al sistema eléctrico, los adjudicatorios deberán asumir los gastos del proceso, a razón de 17 euros por megavatio adjudicado.

Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.

Los adjudicatarios tendrán un plazo de 45 días para inscribir las instalaciones en el prerregistro, con el valor de potencia determinado pero no asociado con una instalación concreta.

Si se superan los 500 MW, la oferta ganadora será la que haya entrado antes cronológicamente.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tendrá 24 horas para validar la subasta, que quedará, por lo tanto, cerrada el próximo 27 de noviembre.

Industria considera que esta operación supone una primera prueba piloto para otras futuras subastas. La reapertura del prerregistro atraerá unas inversiones máximas de 1.270 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a la eólica y 670 millones a la biomasa.

El Gobierno tiene el compromiso de que se instalen cerca de 5.000 MW de eólica hasta 2020, para poder cumplir con el objetivo de reducción de emisiones que impone la Comisión Europea, pero el sector se muestra escéptico de que se pueda licitar toda esta cantidad de potencia a no ser que el Ejecutivo acabe eliminando la revisión de los parámetros retributivos cada seis años, como fijó la reforma.

Fuentes del sector consideran que aquellas comunidades autónomas en las que existen cánones o impuestos específicos para la eólica pueden verse perjudicadas para recibir estas nuevas inversiones. Por este motivo, los agentes del sector esperan que se abra una competencia entre las regiones para convencer a los operadores de que instalen en su territorio esta nueva potencia.

La puesta en marcha de esta subasta supone un impulso necesario para la industria eólica.

El Gobierno aprobó recientemente un Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (Prie) en el que explica que el sector aporta 3.000 millones de euros anuales al PIB y exporta por valor de 1.900 millones de euros. La recaudación fiscal anual asciende a 150 millones y da empleo a cerca de 20.000 personas.

Industria mantiene a su vez abierto el proceso de adjudicación de potencia en las Islas Canarias, después del fracaso que supuso la primera convocatoria, a la que apenas se presentaron 11 MW. Para esta segunda edición, de los 450 MW que se ofertan, el sector baraja que haya una demanda final que ronde los 250 a 270 MW.

Unesa pide pagos por capacidad

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, pidió la existencia de un sistema de "pagos por capacidad" para los ciclos combinados, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no a la factura de la luz, que permita mantenerlos operativos para que entren en funcionamiento cuando sea necesario para el sistema.

"Hacen falta mecanismos que hagan que estas plantas sean mantenibles. A día de hoy el funcionamiento de los ciclos combinados de gas no supera el 10-11%", según recoge Ep.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

si pero con PIKO Y PALA 5 Y PEREZ
A Favor
En Contra

La sin razón del capitalismo,,jajaa ahorro contaminación con mas gasto en fabricación??...iros a mamarla poneros las pilas atómicas de bolsillo en menos de 5 años.... todopor la jeta. Y no vamos a contaminar nada..privilegios al final acaban siempre a limpia oxtia...ingenieros españoles no tenemos ni convlaidado el título en europa ni en eeuu NI EN SUDAMERICA vaya tropa de idiotas...

Puntuación -12
#1
Al ROJO VIVO
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

Con tal de que lo jugado en el Santander, Botines como lo llamo, no baje, hago lo que sea, me bajo los pantalones, es lo que hago toda mi vida, y quienes están con las preferentes o las hipotecas suelos que les den morcilla. Ese soy yo, bazofia, basura humana.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Amalia, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Ismael, yo, sin nombre, injusticia, emali, luzzy y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Soy también el del comentario uno, soy TON-TI-TO.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Puntuación 17
#2
¿ES QUE NO VES QUE SON UNOS PRESUNTOS LADRONES?
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

EXIGE A LOS POLITICOS DE BASE, LA ELITE, INCLUIDOS EL COLETAS Y EL VIRGEN RIVERA, ESTAN TODOS PRESUNTAMENTE SECUESTRADOS Y/O COMPRADOS POR LAS ELITES ESCLAVISTAS ECONOMICAS, EN ESTE CASO LAS ELITES USURERAS DE LAS ENERGIAS.

RE DECIA:

EXIGE A LOS POLITICOS DE BASE QUE PONGAN AEROGENRADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HACER ELECTROISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO EMPEZAR A LIBERARNOS DE LOS USUREROS PODERES ECONOMICOS DE LAS ENERGIAS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -3
#3
DESPIERA HERMANO
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

EXIGE A LOS POLITICOS DE BASE, LA ELITE, INCLUIDOS EL COLETAS Y EL VIRGEN RIVERA, ESTAN TODOS PRESUNTAMENTE SECUESTRADOS Y/O COMPRADOS POR LAS ELITES ESCLAVISTAS ECONOMICAS, EN ESTE CASO LAS ELITES USURERAS DE LAS ENERGIAS.

TE DECIA:

EXIGE A LOS POLITICOS DE BASE QUE PONGAN AEROGENRADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HACER ELECTROISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO EMPEZAR A LIBERARNOS DE LOS USUREROS PODERES ECONOMICOS DE LAS ENERGIAS. DEL CHAPAPOTE, GAS ELEVTRICAS Y NUCLEARES.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -4
#4
tenis2014
A Favor
En Contra

Lo primero que tienen que hacer el Ministerio de Industria es pagar lo prometido a los que invirtieron en renovables, que se publicó en el BOE y, ni se ha pagado, ni se ha devuelto lo invertido. Eso se llama ESTAFA.

Puntuación 2
#5