Energía

TotalEnergies vende su participación en dos bloques de Vaca Muerta a YPF por 500 millones de dólares

Torres de extracción de petróleo en Argentina. / Reuters

La petrolera TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, ha vendido a la argentina YPF su parte en dos concesiones de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta por 500 millones de dólares (429 millones de euros al cambio).

Ambas participaciones, del 45%, se complementan con un 10% en manos de Gas y Petróleo de Neuquén y con el 45% restante en posesión de O&G Developments, filial de Shell.

Los yacimientos de gas y petróleo no convencionales se localizan en Rincón de la Ceniza y en La Escalonada, en la Cuenca Neuquina; ocupan una extensión de 51 acres (algo más de 20 hectáreas) y se encuentran en fase 'piloto' de desarrollo.

Con esta desinversión, TotalEnergies se deshace del 20% de la superficie que poseía en Vaca Muerta, ocupando en la actualidad un área de 183.000 acres netos (más de 74 hectáreas). Actualmente, la compañía produce gas y condensados en los bloques de Aguada Pichana Este y San Roque, con una producción combinada de alrededor de 50.000 barriles equivalentes de petróleo.

Según ha explicado Javier Rielo, vicepresidente sénior para la exploración y producción de TotalEnergies en América, la venta de ambos bloques forma parte de la estrategia de gestión activa de la compañía. "Esta transacción nos permite liberar valor de parte de nuestra cartera, a la vez que nos centramos en el desarrollo de nuestros activos principales en la Cuenca Neuquina y en la costa de Tierra del Fuego", ha añadido el directivo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky