
La jueza Loretta Preska, del distrito de Nueva York, ha ordenado a Argentina entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los fondos Burford y Eton Capital, como pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la empresa en 2012 a la española Repsol.
El dictamen establece que el Estado argentino deberá depositar las acciones de clase D YPF en una cuenta de custodia global en el Bank of New York Mellon Corporation en los siguientes 14 días a la fecha de la orden. Se trata de un fallo que el país podrá apelar y se enmarca en la demanda por la que Argentina ya fue condenada a pagar más de 16.000 millones de dólares (13.588 millones de euros). Tras conocerse la noticia, los títulos de YPF caen un 3,43%, mientras que en Wall Street descienden por encima del 5%.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que apelará: "Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales", afirmó Milei a través de la red social X.
Sin detallar los argumentos bajo los cuales Argentina apelará la decisión adoptada este lunes por Preska, Milei centró su mensaje en criticar al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, quien en 2012, cuando el entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) dispuso la nacionalización de YPF, era el ministro de Economía argentino.
En 2023, Preska condenó al Estado argentino a pagar 16.100 millones de dólares a las firmas Burford y Eton Park. El fallo condenatorio se dio por la decisión en 2012 del Estado argentino de expropiar a Repsol el 51% de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la mayor petrolera de Argentina.
El caso se inició en 2015 cuando la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park impulsaron la demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España y que quebraron: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.
Esas dos sociedades antiguamente habían pertenecido al grupo argentino Petersen -de la familia Eskenazi-, que tenía una participación accionarial del 25% en YPF al momento de la nacionalización y que no tomó parte del juicio en Nueva York.
Burford y Eton Park reclamaron en el juicio millonarias compensaciones alegando que el Estado argentino debió lanzar una oferta pública de adquisición por el resto de las acciones que no pertenecían a Repsol. Argentina argumentó durante el juicio que la ley de nacionalización de YPF aprobada por el Parlamento en 2012 por impulso del entonces Gobierno de Cristina Fernández le impedía al Estado adquirir acciones adicionales.
En su mensaje en X, Milei afirmó que "haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía". "Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina", sostuvo