
El operador europeo de centros de datos edge, nLighten, ha firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus silgas en inglés) con Shell España para integrar energía renovable en sus operaciones.
Mediante este acuerdo, Shell alimentará el centro de datos que posee nLighten en Madrid mediante energía renovable procedente de su cartera eólica y fotovoltaica.
La asociación permite al operador de centros de datos no depender únicamente de certificados como las Garantías de Origen (GoO).
"Este acuerdo de suministro con Shell es importante para construir un modelo energético resiliente y preparado para el futuro de la infraestructura digital", indicó respecto al acuerdo Chad McCarthy, director de tecnología y cofundador de nLighten.
"Al integrar fuentes con bajas emisiones de carbono en la red, proporcionar opciones flexibles y ofrecer soluciones energéticas a medida, podemos satisfacer la creciente demanda de los centros de datos. Las colaboraciones estratégicas entre empresas de infraestructura digital y proveedores de energía permiten aprovechar las fortalezas de cada uno, lo que ayuda a escalar las soluciones de forma rápida y eficaz para garantizar un suministro energético sostenible", consideró Óscar Fernández, presidente de Shell España.
Fundada en 2021 y con sede en Ámsterdam (Países Bajos), nLighten ya opera 34 centros de datos periféricos en toda Europa y tiene previsto alcanzar los 100 centros en los próximos tres o cuatro años. La compañía cuenta con el respaldo de Squared Capital.