Energía

Smarkia implementa en Mercadona su solución para optimizar su consumo energético

Establecimiento de Mercadona con paneles solares. / Mercadona

Smarkia ha implementado en más de 2.000 puntos operativos de Mercadona un proyecto estratégico para optimizar el consumo energético de la cadena de supermercados. Este proyecto persigue incrementar la eficiencia operativa de Mercadona mediante una solución que monitoriza en tiempo real el consumo de electricidad, gas y agua de tiendas, bloques logísticos, oficinas y colmenas, entre otros inmuebles de Mercadona en España y Portugal.

Del mismo modo, la solución de Smarkia monitoriza más de 900 inversores solares y 600 establecimientos con autoconsumo, y evalúa el rendimiento de una parte significativa de los puntos de carga para vehículos eléctricos de la compañía de distribución alimentaria.

Para lograr este hito, la compañía de gestión y optimización energética implementó el proyecto en dos fases: una primera centrada en la integración y centralización de datos, sincronizando automáticamente los sistemas de Mercadona con la monitorización del consumo energético, y una segunda etapa orientada a la automatización y análisis avanzado. Gracias a las labores de esta segunda fase se pueden prever consumos, detectar anomalías y ajustar la potencia contratada sin comprometer las operaciones.

Desde Smarkia calculan que con los modelos predictivos que integra su plataforma se puede alcanzar una precisión superior al 90% en la estimación de consumos, lo que permite anticipar desviaciones y optimizar el consumo de forma proactiva.

Con esta colaboración, Smarkia consolida así su liderazgo en el sector retail con soluciones avanzadas para operar de forma más eficiente, automatizada y sostenible.

Desde que se fundó en 2011, Smarkia opera en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde acompaña a más de 100 empresas hacia la optimización de sus consumos energéticos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky