Energía

Josu Jon Imaz (Repsol) se reúne con el Secretario de Energía de EEUU, Chris Wright

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, junto al Secretario de Energía de EEUU, Chris Wright. / Repsol

En pleno torbellino arancelario y una vez cumplido el tiempo de descuento para finalizar operaciones en Venezuela, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha mantenido una reunión con Chris Wright, Secretario de Energía de Estados Unidos y una de las voces más autorizadas en el Gobierno norteamiericano en materia de energética.

El encuentro se produjo en el marco de la Alaska Sustainable Energy Conference, que se celebra entre el 3 y el 5 de junio en la capital del estado, Anchorage. Y pese a no trascender el contenido de la conversación, lo cierto es que Estados Unidos es un país clave para la multienergética española. De hecho, la compañía cuenta allí con más de 800 empleados y una notable cartera.

En el negocio de upstream, Repsol opera 190.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo cual supone un tercio del negocio de producción total de Repsol. Además, se estima que Leon-Castile inicie la producción en agosto y la primera fase de Pikka, antes de fin de año.

En materia de renovables, está presente en el país desde 2021, cuando desembarcó con la adquisición del 40% de Hecate Energy. Desde entonces, la compañía cuenta con más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad solar y eólica tanto instalada como en fase de construcción.

En cuanto a las nuevas inversiones en el país, la compañía decidió paralizarlas ante el nuevo contexto económico. "No digo que vaya a ser malo en absoluto. Lo que digo es que preferimos tener todas las cartas en nuestras manos para jugar. Así que vamos a esperar. Veremos cómo se desarrolla esta negociación a nivel mundial y, específicamente, entre Europa y Estados Unidos en las próximas semanas y meses", aseguró el Imaz, durante la presentación de resultados trimestrales, a la vez que indicó que la multienergética no asumirá nuevas inversiones ni compromisos de decisión final de inversión en el país norteamericano hasta tener un escenario claro sobre la política arancelaria de Donald Trump.

Cuestión venezolana

Más allá de las fronteras estadounidenses, Repsol mantiene sus labores de producción en Venezuela, pese a que el pasado 27 de mayo expiró la licencia operativa para la producción de petróleo en el país, tras la revocación por parte de la Administración de Donald Trump para un grupo de empresas internacionales, entre las que se encuentra la española.

Precisamente sobre este asunto, el propio Jon Imaz aseguró la semana pasada ante su junta de accionistas que seguirán extrayendo gas y petróleo. "A día de hoy, tenemos un marco de respeto, por supuesto, a la legalidad venezolana y también un marco de respeto a toda la legalidad internacional, incluida la de los Estados Unidos. Y lo que esperamos es, no solamente continuar en el país, sino buscar los mecanismos para seguir generando valor con el respeto a todos los marcos legales", aseguró. Cabe señalar que el 85% de su posición en Venezuela es producción de gas que, además, sostiene el sistema eléctrico venezolano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky