Energía

Pozuel de Ariza pone en marcha una instalación fotovoltaica colectiva

La localidad de Pozuel de Ariza pone en marcha una instalación fotovoltaica comunitaria.
Zaragozaicon-related

Pozuel de Ariza, en la provincia de Zaragoza, ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica colectiva de 11,0 kWp, con un coste total de 7.736,49 euros, que ha estado promovida por la Comunidad de Energías Renovables de la Comarca de Calatayud (CERCA).

Del coste total, la cantidad de 3.849,89 euros ha sido subvencionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, el Ayuntamiento de Pozuel de Ariza ha cedido los terrenos para la instalación de las placas solares ante la imposibilidad de utilizar los tejados particulares. También se han llevado a cabo reuniones informativas con la población local, que ha colaborado con CERCA.

Hasta ahora, un total de nueve viviendas se han adherido de forma voluntaria al proyecto con el fin de consumir energías limpias, aparte de mostrar su compromiso para crear esta comunidad. No obstante, el aprovechamiento energético directo será limitado por las características de uso de las viviendas, pese a lo que se ha dado el paso para impulsar un modelo energético más justo, local y sostenible.

Desde el Ayuntamiento de Pozuel, su alcaldesa, Encarna Bermúdez (IU), ha explicado que la cesión del terreno para esta iniciativa ha sido la forma de contribuir a este proyecto "que apuesta por la sostenibilidad, la colaboración entre pueblos y el futuro de nuestro territorio".

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y forma parte del programa CE Implementa para comunidades energéticas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky