Energía

La sueca OX2 encarga 70 aerogeneradores (472 MW) al Grupo Nordex para dos parques en Finlandia

Aerogeneradores de Nordex en Alemania. / Nordex

La compañía finlandesa OX2 ha encargado al Grupo Nordex el suministro de 70 aerogeneradores con capacidad de 472 megavatios (MW) para instalarlos en el país nórdico, siendo esta la primera operación de Nordex en un país nórdico.

El acuerdo, alcanzado a través de dos contratos, incluye tanto el desarrollo de los molinos como su mantenimiento y el servicio durante 35 años. Aunque no se han ofrecido detalles sobre ambos acuerdos, OX2 planea una inversión total de más de 700 millones de euros para la puesta en marcha de dos parques, los cuales se completarán entre 2027 y 2028. Además, OX2 cuenta con el apoyo financiero de Santander Corporate & Investment Banking para sufragar la deuda a largo plazo.

Las 70 unidades encargadas a Nordex corresponden al modelo N175/6.X, la última versión de la serie Delta4000. 16 aerogeneradores (105 MW) se destinarán al proyecto Honkakangas, en Ostrobotnia Central, mientras que los 54 restantes (367 MW)al proyecto Rajamäenkylä, en Ostrobotnia del Sur.

Los gigantes contarán con torres de acero tubular de 162 metros de altura, y las palas del rotor contarán con un sistema antihielo para soportar climas fríos. Esto garantiza una alta disponibilidad de los aerogeneradores durante condiciones de formación de hielo moderadas a intensas. Se espera que todos ellos produzcan alrededor de 16 TWh de energía renovable al año.

"Nos complace enormemente haber obtenido los contratos para suministrar nuestro tipo de turbina más reciente y potente para estos grandes proyectos, ahora también por primera vez en los países nórdicos. Esto demuestra nuestra larga experiencia en el desarrollo de turbinas para climas fríos. Para nosotros es fundamental contribuir a la construcción del futuro limpio y sostenible de Finlandia, proporcionando esta tecnología de vanguardia a OX2", afirmó José Luis Blanco, director general del Grupo Nordex.

Hasta la fecha, el grupo Nordex, cuyo principal accionista es Acciona, ha instalado unos 57 GW de capacidad eólica en más de 40 mercados. Cuenta con más de 10.400 empleados, así como con una red de producción con fábricas en Alemania, España, Brasil, India, Estados Unidos y México. Está especializada en el desarrollo de turbinas terrestres, con capacidades comprendidas entre los 4 y los 6 MW de potencia.

Por su parte, la sueca OX2, propiedad de EQT, es líder europeo en energías renovales con presencia en Europa y Australia. Opera una amplia cartera de unos 33 GW de renovables de distintas tecnologías, entre las que se incluye energía eólica terrestre y marina, solar y almacenamiento.

"Estamos orgullosos de estar realizando la mayor inversión en energía renovable en Finlandia. Este es un mercado importante para OX2 y esperamos que haya proyectos renovables más grandes en los países nórdicos. Esta inversión también es un paso importante en el crecimiento de nuestra cartera como productor de energía independiente", indicó al respecto Paul Stormoen, CEO de OX2.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky