Energía

La Junta de Enagás aprueba el reparto de un dividendo de 0,6 euros por acción

Junta directiva de Enagás durante la reunión de la Junta General de Accionistas. / Enagás

La Junta General de Accionistas de Enagás, reunida este jueves, ha aprobado los 11 puntos contenidos en el orden del día. De entre todos ellos, destaca el visto bueno a la distribución de un dividendo de 0,6 euros por acción, así como el nombramiento de María Elena Massot como nueva consejera independiente.

Por un lado, la energética presidida por Antonio Llardén repartirá conforme a lo aprobado un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición por un importe máximo de 156,96 millones de euros. Esta cuantía, dividida entre la totalidad de los 261.990 millones de acciones, equivalente a 0,5991 euros brutos por acción.

De esta forma, el pago que se abonará el próximo 3 de julio ascenderá a 0,60 euros brutos por acción. La suma del dividendo a cuenta, del dividendo complementario y del dividendo extraordinario asciende a un importe de 1,00 euros brutos por acción.

Por otro lado, los accionistas de la gasista que dirige Arturo Gonzalo han aprobado el nombramiento de Elena Massot Puey como nueva consejera independiente. Massot reemplaza así a Natalia Fabra, quien renunció a ser reelegida voluntariamente. Massot ha desarrollado su trayectoria profesional dentro de la empresa familiar Vertix Grupo Inmobiliario, donde entró en el año 1996 y desempeña actualmente el puesto de consejera delegada.

Junto al nombramiento de Massot, se votó con resultado favorable la reelección como consejera por el periodo estatutario de cuatro años de María Teresa Arcos Sánchez, en la condición también de consejera independiente.

Resultados y plan estratégico

La Junta ha dado el visto bueno a los resultados del ejercicio 2024, en el que Enagás obtuvo un beneficio de 310 millones de euros sin elementos recurrentes, un 3,2% por encima de sus objetivos, y en el que redujo su deuda en casi mil millones de euros, gracias a la entrada de caja por la venta de su participación del 30,2% en Tallgrass Energy por 1.100 millones de dólares.

Del mismo modo, también se avaló la ejecución del Plan Estratégico 2022-2030, en el que prevén invertir en los próximos cinco años 4.035 millones de euros, de los que 3.125 irán destinados a infraestructuras de hidrógeno.

En 2030, Enagás prevé que sus activos de hidrógeno superaren a los de gas natural. Y para más allá del final de la década, la compañía presentó a finales de 2024 a la segunda convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCIs) de la Unión Europea la incorporación de cuatro nuevos tramos para la Red Troncal Española de Hidrógeno. De ser concedida, esta ampliación de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno supondrá 1.480 kilómetros de trazado adicional, con una inversión bruta estimada de 2.135 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky