Naturgy ha puesto en marcha la primera planta fotovoltaica en la Región de Murcia. Ubicada en el municipio de Jumilla, la planta cuenta con una capacidad de 34 megavatios (MW) de potencia y producirá aproximadamente 73 GWh de energía, cifra equivalente al consumo doméstico de 21.000 hogares.
Esta instalación se compone de un total de 62.466 paneles, que tendrán una vida útil de 30 años.
La construcción de la planta ha requerido una inversión de 26 millones de euros y ha propiciado la creación de unos 250 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Según calcula la compañía, su planta evitará la emisión de 46.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivaldría a retirar 19.300 vehículos de la circulación.
Medidas ambientales y compensatorias
Junto con estos cálculos, la energética ha incorporado al proyecto otras medidas de carácter ambiental, como la creación de una zona de reserva de 144 hectáreas en parcelas de las inmediaciones para la rotación de cultivo de secano o o la instalación de 10 cajas nido en distintos puntos de la planta, entre otras.
Además, se ha implantado como medida compensatoria para la comunidad el suministro, montaje y mantenimiento de una instalación de autoconsumo en edificios o instalaciones pertenecientes a organizaciones no gubernamentales de carácter social y humanitario en el ámbito del municipio de Jumilla.