
El fondo canadiense Northleaf y Qualitas Energy han culminado hoy la venta del megaproyecto solar de Mula, ubicado en la región de Murcia, al gigante estatal chino China Three Gorges (CTG). La operación, valorada en aproximadamente 550 millones de euros, supone un hito en el mercado de renovables en España y refuerza la presencia de CTG en el sector energético nacional. El cierre se produce dos meses después del anuncio de la venta por parte de los vendedores.
La planta solar de Mula, con una capacidad de 494 MW, es una de las instalaciones solares de mayor envergadura de Europa. Northleaf, que adquirió el activo en 2018 a Cobra, entonces filial de ACS, ha decidido desprenderse de su única inversión en España.
Con esta adquisición, China Three Gorges reafirma su compromiso con el mercado español, donde lleva meses mostrando una actividad intensa ya que pujó -aunque finalmente no cerró- por la adquisición de activos renovables de Brookfield (Saeta Yield) y por el proyecto Hive de Acciona, que incluía una cartera de 390 MW de capacidad eólica, que finalmente tampoco se ha vendido.
La apuesta de CTG por España se remonta a su entrada en el capital de la portuguesa EDP en 2011, con la adquisición de un 20%. Desde entonces, la compañía ha consolidado su estrategia en la península ibérica, posicionándose como uno de los principales actores en el sector de las energías limpias.
Por su parte, Northleaf continuará centrando su estrategia en otros mercados internacionales, tras una operación que subraya la atractiva valoración de los activos renovables en España. La venta del proyecto Mula marca un paso más en la consolidación del país como un referente en el ámbito de las energías renovables a nivel global.
Northleaf y Qualitas contaban con Société Générale y Greenhill como asesores financieros y con Watson Farley & Williams como asesores legales. CTG, por su parte, ha estado asesorado por BBVA en los aspectos financieros y A&O Shearman en los legales.