
Nuevos pasos para que la capital zaragozana sea más sostenible desde el punto de vista energético. El Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado en Consejo de Gobierno, acudir a una nueva convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para el programa de ayudas para proyectos singulares de alumbrado público municipal.
Con Reluz y Dos, con un presupuesto de 9.969.405,92 euros, el Servicio de Alumbrado del Ayuntamiento quiere "disminuir la contaminación lumínica, mejorar el confort visual, sustituir 9.031 puntos de luz a tecnología LED, renovar 72 cuadros de mando con telegestión, y mejorar la eficiencia energética de todo el sistema", ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, tras la celebración del Gobierno de Zaragoza.
Esta convocatoria permite al Ayuntamiento solicitar un crédito a interés cero para ejecutarlo en el plazo de un año y que se iría devolviendo, después del primer año de carencia, en nueve anualidades. No obstante, como consecuencia del ahorro económico que supondrá con el cambio de los puntos de luz, la inversión estará ya amortizada en cinco años.
Esta segunda convocatoria es similar a la que ya se otorgó el año pasado a través del IDAE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta ocasión, Zaragoza logró, a través del plan Reluzes, la cantidad de 10 millones de euros para sustituir 9.619 puntos de luz a tecnología LED y también renovar 81 cuadros de mando.
Este proyecto está ahora en fase de licitación pública y adjudicación para comenzar con la sustitución de luminarias a partir de este verano, lo que supondrá un ahorro cada año de 2.114.460 euros en la factura de la luz. Además, se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año.
En la actualidad, Zaragoza suma 85.680 puntos de luz en la red pública, de los que 10.447 ya son LED y otros 9.619 se reconvertirán este año gracias al proyecto Reluzes. De este modo, si se obtiene el respaldo estatal al nuevo proyecto de Reluz y Dos, se cambiarán otros 9.031 puntos de luz por luminarias menos contaminantes y más eficientes energéticamente. Con este paso, Zaragoza alcanzaría la eficiencia energética en el 34% de toda su red de alumbrado público.