
Francia se convierte en uno de los primeros ganadores de la revolución de la Inteligencia Artificial. Brookfield Asset Management, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado hoy un programa de inversión en infraestructuras de 20.000 millones de euros para apoyar el despliegue de la inteligencia artificial en el país. La inversión se destinará a centros de datos y sectores de infraestructuras asociados que son vitales para su despliegue.
Hasta 15.000 millones de euros de inversión en centros de datos correrán a cargo de la empresa en cartera de Brookfield, Data4, uno de los mayores promotores de centros de datos de Europa, con sede en París.
Data4 tiene planes para construir más de 500 MW de capacidad de centros de datos en varias regiones de Francia, con la ambición de triplicar esa cifra para 2030. Con ello, se prevé que Francia sea el mayor mercado para Data4 en Europa.
Brookfield tiene previsto invertir otros 5.000 millones de euros en Francia en infraestructuras asociadas a la IA, como la transferencia de datos, el almacenamiento de chips y la generación de energía, aunque no explicó qué tipo de tecnología. Se prevé que la inversión total de 20 000 millones de euros esté lista para 2030.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado: "La inversión de 20 000 millones de euros de Brookfield, en particular a través de Data4, permitirá a Francia mantenerse en la carrera junto a los principales actores de la IA. Esta inversión demuestra el atractivo de Francia. Tenemos los conocimientos, el talento y la energía descarbonizada necesarios para acelerar en IA. No debemos frenar, el mundo está acelerando. Esta es una batalla por la independencia".
Sikander Rashid, Director para Europa de Brookfield, añadió: "Creemos que Francia tiene potencial para desempeñar un papel fundamental en el avance mundial de la IA. Para alcanzar el liderazgo europeo, es esencial invertir de forma proactiva en la infraestructura que impulsa los servicios de IA, especialmente en datos e infraestructura asociada. Nuestro programa de inversión de 20.000 millones de euros representa un paso significativo hacia esta ambición, sentando las bases para que Francia compita en la escena mundial. Estamos encantados de colaborar con las partes interesadas en toda Francia y esperamos ampliar nuestra inversión en centros de datos a una escala aún mayor en el futuro".
Brookfield es uno de los mayores inversores del mundo en la cadena de valor de la IA, con más de 150.000 millones de euros invertidos en infraestructuras digitales, energías renovables y fabricación de semiconductores en todo el mundo.
El año pasado, Brookfield y Microsoft anunciaron el mayor acuerdo de suministro de energía renovable de la historia, que apuntala más de 10.000 millones de euros de inversión para abastecer las actividades empresariales de Microsoft en Europa y Norteamérica. En 2022, Brookfield e Intel firmaron una asociación de 30.000 millones de dólares para el desarrollo de la emblemática fundición de semiconductores de Intel en Arizona.
Brookfield ha estado invirtiendo activamente en Francia desde 2015 y emplea a más de 7.000 personas a través de sus operaciones. En diciembre de 2024, Brookfield abrió un centro de oficinas en París para apoyar las inversiones actuales y futuras de la firma en Francia.