
La compañía francesa Data4, uno de los mayores grupos de centros de datos propiedad del fondo canadiense Brookfield, ha levantado 3.300 millones de euros de financiación para impulsar sus planes de crecimiento en los países europeos en los que opera, entre los que destacan España, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Grecia.
La nueva financiación obtenida por Data4 contempla un crédito a plazo de 2.200 millones de euros y un aportación adicional de 1.100 millones de euros para gastos de capital (capex facility) con los que apoyar nuevos proyectos greenfield (construcción y explotación) y la adquisición de activos.
Data4 ya anunció en octubre de 2023 la obtención de 2.200 millones de euros de deuda nueva, ampliable a 3.200 millones. Y antes, en abril de 2021, también informó de la firma de un crédito bancario de 620 millones de euros para financiar y ejecutar su plan de crecimiento hasta 2024.
Según la información oficial de la compañía, Data4 controla en la actualidad 35 centros de datos en Francia, Italia, España, Polonia, Alemania y Grecia. Con reservas de suelo de 200 hectáreas y de energía de 1 GW, el grupo presidido por Olivier Micheli cuenta con capacidad para construir 21 centros de datos adicionales enEuropa.
En España, Data4 está desarrollando el mayor centro de datos del país. La compañía cuenta en Madrid con un campus digital que se compondrá de siete centros de datos sobre una superficie de 10,7 hectáreas y una potencia eléctrica de 150 MW. En concreto, un proyecto se ubica en Alcobendas con tres centros, 4 hectáreas y 70 MW y otro lo hará en San Agustín de Guadalix con cuatro centros, 6,7 hectáreas y 80 MW.
España, y muy especialmente Madrid, emergen como foco de inversión para Data4 al tratarse de un punto estratégico de convergencia para la conectividad con Europa, África, América y Oriente Medio. La compañía, que ha nombrado recientemente a Francisco Ramírez como nuevo director general en España, prevé invertir 850 millones de euros hasta 2030 en el mercado español.
Entrada de un socio
Data4 está controlada desde comienzos de 2023 por Brookfield al comprar a la francesa Axa Investments Managers y al fondo de pensiones danés PFA, en una transacción habría valorado la compañía en alrededor de 3.500 millones de euros.
La compañía fue fundada en 2006 por Colony Capital –actualmente DigitalBridge–. Brookfield estaría ahora estudiando también la venta de una participación minoritaria en Data4 para dar entrada a un socio, según publicó el pasado verano Bloomberg.