Energía

Enagas triunfa en Europa y recibirá 75 millones para subvencionar el diseño de sus redes de hidrógeno

  • El Mecanismo 'Conecting Europe' apoya una interconexión eléctrica con Francia a través de Navarra con 11 millones
  • España recibe en total 105 millones, de los 1.250 millones que ha repartido Bruselas
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagas

Enagas triunfa en Europa. Tras la celebración de su tercer día del hidrógeno, la compañía recibirá cerca de 75 millones para impulsar la preparación de las futuras infraestructuras de hidrógeno. Concretamente, la compañía ha recibido apoyo europeo para el diseño de la red troncal (32 millones), el H2Med CelZa (7,2 millones), el BarMar (28 millones) y un almacenamiento (7,7 millones).

España ha logrado también ayudas para el Valle Andaluz del Hidrógeno (12 millones), para el Valle Asturiano (7,8 millones) y para la interconexión eléctrica con Francia a través de Navarra (11 millones).

La Comisión asignará así 1.250 millones de euros en subvenciones a 41 proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas que han obtenido la calificación de Proyectos de Interés Común y Proyectos de Interés Mutuo en 2024 dentro del marco político de las Redes Transeuropeas de Energía (RTE-E).

Se trata de la mayor convocatoria de propuestas del actual programa de Energía, tanto en términos de solicitudes recibidas como de financiación concedida, y va más allá del presupuesto indicativo inicial de la convocatoria, de 850 millones de euros. También es la primera convocatoria en virtud del Reglamento RTE-E revisado, que incluye proyectos de redes eléctricas de hidrógeno y marítimas.

Como subraya el informe Draghi, estas inversiones transfronterizas en infraestructuras energéticas son fundamentales para garantizar la competitividad de Europa. Contribuirán a los objetivos de la UE de integrar los mercados energéticos y descarbonizar el sistema energético.

Proyectos seleccionados

En total, la financiación se destina a 5 propuestas de obras y a 36 estudios. Casi 750 millones de euros de la financiación se destinan a 8 proyectos de redes eléctricas, incluidas las redes eléctricas marinas e inteligentes.

La subvención más cuantiosa, de 645 millones de euros, apoyará el proyecto Bornholm Energy Island para la construcción de un innovador interconector híbrido, el primero de su clase, en el Mar Báltico, que permita tanto enlazar Dinamarca y Alemania como integrar 3 GW de capacidad de parques eólicos marinos.

Otra subvención para obras de construcción de casi 33 millones de euros se destinará a Danube InGrid, un proyecto transfronterizo de electricidad inteligente entre Hungría y Eslovaquia que integrará las energías renovables y equilibrará más eficientemente el sistema. Los otros 6 proyectos, situados en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Eslovaquia y España, recibirán subvenciones para estudios de apoyo.

Para contribuir a la descarbonización de la industria de la UE, la infraestructura del hidrógeno se beneficiará de subvenciones para 21 estudios de desarrollo por valor de más de 250 millones de euros. Ello contribuirá a mitigar los riesgos de inversión asociados a este mercado naciente y complementará el marco político del hidrógeno introducido en el paquete de medidas sobre el hidrógeno y el mercado descarbonizado del gas.

Las subvenciones están destinadas a proyectos en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Polonia, Portugal y Suecia: en particular, el proyecto BarMar-H2med entre España y Francia, los proyectos troncales en Italia, Portugal y España, y los corredores y rutas del hidrógeno en la región del Báltico.

Además, se financiará con 250 millones de euros la construcción de 3 proyectos y la financiación de 9 estudios preparatorios de infraestructuras de CO2. La instalación de almacenamiento de Prinos, en el norte de Grecia, recibirá casi 120 millones de euros, contribuyendo así a la primera cadena de valor de captura y almacenamiento de carbono en la región del Mediterráneo sudoriental. Una segunda subvención, para obras por valor de 55 millones de euros, se destina a las obras de construcción de la instalación de almacenamiento de CO2 L10 del Mar del Norte, en la plataforma continental neerlandesa. Una tercera subvención, para obras por valor de algo menos de 12 millones de euros, se concederá a la instalación de CO2 Norne, en Dinamarca. Los proyectos de CO2 financiados por el CEF contribuirán al objetivo para 2030 de 50 millones de toneladas anuales de capacidad de inyección de CO2, tal como se subraya en la Ley de Industria Neta Cero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky