
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas con la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en su defensa de la Central Nuclear de Almaraz afirmando que "hay necesidades objetivas energéticas e industriales" y "consenso social" para que "permanezca abierta y prorrogue su vida útil", porque lo contrario, su cierre, sería un grave error.
Así ha pedido al Gobierno que "rectifique" su intención de cerrar la planta, y que "garantice la prórroga del funcionamiento" de Almaraz, mostrando el apoyo del PP a la planta para no se cierre en 2027 y 2028, tal y como tiene previsto el Gobierno.
Núñez Feijóo se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este jueves en Cáceres, junto con la presidenta de la Junta de Extremadura y del PP regional, María Guardiola, tras visitar la empresa Incalexa.
En su intervención, el dirigente nacional del PP ha reafirmado que las centrales nucleares "generan energía verde", tal y como señala la Comisión Europea, por lo que ha criticado que con la previsión del cierre, el Gobierno central "va en dirección contraria a los gobiernos de occidente", ya que "en este momento, en 40 países se han comprometido la construcción de 500 centrales nucleares", ha recordado.
Por este motivo, "lo que se acredita es que el gobierno español va en sentido contrario a lo que van la mayoría de los países occidentales", tras lo que ha alertado de que el cierre de las centrales supondrá "un incremento del precio de la energía, que ya está muy cara en España", así como "una deslocalización de la industria", ha dicho Feijóo, quien ha recordado que la nuclear supone el 21 por ciento del total de la energía que se produce en España.
Es una central "fiable y segura"
Por este motivo, "si no tenemos energía barata, accesible y cercana, no vamos a poder conseguir industrias que consuman energía de una forma intensa", ha alertado Feijóo, quien ha reafirmado que la Central Nuclear de Almaraz "es una central fiable y segura", como lo acredita "la historia de su funcionamiento", ha dicho.
"Prueba de que es fiable y segura es que se construyó con elementos de fiabilidad y permite perfectamente alargar la vida útil de la central nuclear y, en consecuencia, una prórroga de su funcionamiento", ha reiterado el presidente del PP, quien también ha aludido a la "unanimidad de la población de Almaraz y de toda la comarca" en favor de que esta planta siga funcionando, y así se pondrá de manifiesto en la manifestación convocada para este sábado, 18 de enero, en el entorno.
Finalmente, Núñez Feijóo ha reafirmando que en el PP no tienen "ninguna duda" de la necesidad de que esta planta siga funcionando, para generar "energía barata, accesible" y ha abogado por "no desmantelar aquello que funciona y no ir en contra de la política energética europea y la política energética occidental".
"Yo creo que España debe ser de los pocos gobiernos occidentales que va en contra de la inmensa mayoría de las grandes economías del mundo, ha insistido Feijóo, quien ha reiterado que supone "un grave error" el cierre de esta planta, por lo que ha pedido al Gobierno central "que rectifique y que garantice la prórroga y el funcionamiento de esta central nuclear en Extremadura", ya que "es necesario, es oportuno y hay un gran consenso social que lo avala", ha concluido.
Sobre las centrales, María Guardiola ha afirmado que ha enviado una carta a los presidentes autonómicos que cuentan con centrales nucleares: Mazón, Page e Illa. Agradeció el apoyo de Carlos Mazón, y destacó que Page la ha emplazado a una reunión, pero criticó que el único que se ha opuesto ha sido Salvador Illa, por lo que ha destacado que sí Cataluña no quiere nucleares, que la hoja de ruta de cierre empiece por allí, porque en Extremadura hay un pleno consenso social para el mantenimiento de Almaraz.
Guardiola ha subrayado que lo que quiere es "la soberanía energética" del país, por lo que ante la "negativa" de dar marcha atrás al cierre de Almaraz en un par de años, la presidenta extremeña cree que "lo lógico es que no se empiece cerrando una central nuclear en una comunidad autónoma donde su gobierno autonómico y donde la sociedad en su conjunto la está defendiendo".
"Hay un voluntario, por tanto, que empiecen por allí", ha espetado en alusión al presidente catalán al que Guardiola envió una carta que también remitió a los presidentes de Valencia y Castilla-La Mancha, comunidades autónomas que tienen centrales nucleares que están en funcionamiento, en la que les pedía que se hiciera un "frente común" para defender la energía nuclear.