
Factor Energia ha soplado 25 velas este 2024 celebrando su nacimiento como la primera comercializadora autorizada por el Gobierno tras la liberalización del mercado eléctrico a finales del pasado siglo. La compañía fundada y dirigida por Emili Rousaud encara el próximo año con el reto de aterrizar en Marruecos, donde explorará el negocio del autoconsumo, y ampliar su volumen de abonados para engrosar su facturación.
El año pasado, Factor Energia obtuvo un beneficio de 40,4 millones, superior al ejercicio anterior pese a facturar menos. ¿Qué valoración extrae de ese ejercicio y del ejercicio que se cierra ahora en 2024?
Hay que tener muy presente que ofrecemos una serie de productos y servicios que están indexados al precio de la energía y tienen un margen en base a honorarios. Como hubo una caída significativa del precio de la energía de un año a otro bajó la facturación y, en cambio, se mantuvo el margen. Y luego hay un elemento muy destacado del año 2023 y es que tuvimos un fuerte crecimiento de la base de clientes. Al final, mantuvimos el resultado sobre todo por un incremento significativo en el número de clientes.
Este 2024 está muy en línea con el año anterior. Es verdad que este último trimestre el precio de la energía ha experimentado un alza relevante, especialmente en noviembre y diciembre, fundamentalmente porque desde el punto de vista astronómico los días se acortan y por tanto la aportación solar disminuye. Pero además ha coincidido con un momento en que hay poco viento para la producción eólica. Por tanto, estamos en un entorno en que crece el consumo porque llega el frío y en cambio disminuye la producción de energía, sobre todo de las renovables.
Este 2024 ha sido un buen año para la compañía en el que hemos vuelto a crecer en el número de clientes. En cuanto al resultado, quizá será un año entre lo que fueron el 2022 y el 2023. Quizá no lleguemos al resultado que tuvimos el año pasado, que fue histórico para la compañía, pero tampoco vamos a estar muy por debajo.

¿Y en 2025 aspiran a los 1.000 millones en facturación?
Realmente en el año 2022, con el fuerte crecimiento del precio de la energía, tuvimos una inflación en la propia facturación y nos acercamos a los 900 y pico millones. La facturación se encamina poco a poco a los 1.000 millones a base a crecer en número de clientes y no a base a factores que pueden distorsionar la realidad de la compañía como el incremento desbocado del precio de la energía que se produjo hace dos años. En un entorno de precios normalizados, la compañía estará en una facturación de unos 600 millones de euros y, a base de crecer en número de clientes en las distintas unidades de negocio, el objetivo es llegar a los 1.000 millones.
¿Cuál es su volumen de clientes? ¿Cuántos son domésticos y cuántos son corporativos?
Contando todos los negocios, a grandes rasgos tendremos alrededor de unos 300.000 clientes, de los cuales un tercio son pequeña y mediana empresa y dos tercios son mercados residenciales.
El año pasado destinaron la mitad del beneficio a dividendos. ¿Qué podemos esperar de su política de remuneración?
Habrá una política de remuneración generosa para nuestros inversores. No sé si será el 45%, el 50%, el 55% o el 60%, pero sí se va a hacer entre otras cosas porque nuestros principales inversores son un private equity y un fondo de pensiones. Para los proyectos de Factor Energía nos estamos autofinanciando, porque destinar el 50% también implica que el otro 50% fortalece nuestro balance, pero hay que remunerar lógicamente a nuestros accionistas.
¿Cómo puede evolucionar el precio del gas a corto y medio plazo?
Será muy difícil volver a los precios de 2017, 2018 o 2019 porque se han destruido los gasoductos que comunicaban Rusia con distintos países de la Unión Europea. Actualmente, el gas que se suministra es gas natural licuado, que tiene un precio superior al gas en tubo. Esa situación no se va a modificar a corto plazo porque las relaciones con Rusia difícilmente se van a normalizar. Hay que asumir que estaremos en precios 20 o 25 euros por encima de las medias históricas, pero muy por debajo de los precios que hemos tenido durante la crisis energética de los años 2021 y 2022.
¿La venta de gas cada vez va a representar menos cuota de negocio para la compañía?
Dentro de lo que serían las comercializadoras independientes, Factor Energia quizá es la que tiene mayor cuota de mercado en gas. Al final, la transición energética que se tiene que hacer en el mundo tiene que ir abandonando poco a poco las energías fósiles, el gas sin duda lo es, y habrá que buscar energías alternativas, que en el caso de España sobre todo proceden de fuentes renovables. Esto está produciendo unos precios muy atractivos en España. Una de las causas principales por la que España crece y tiene un crecimiento del PIB por encima, por ejemplo, del centro de Europa, es el precio de la energía que es mucho más competitivo.
¿Cuánto reportan sus filiales, ahora mismo tienen cuatro, a la facturación del grupo?
Solo Portugal son más de 100 millones. Las filiales más consolidadas son México y Portugal, porque también llevamos más años allí. Respecto a las otras dos filiales, en Chile estamos alcanzando ya el break-even, además ahora mismo hay un cambio de normativa que nos abre más mercado. En cambio, en Bulgaria estamos yendo más lentamente. Como en todos los países de los Balcanes, estamos sufriendo una subida de precio porque tenemos una demanda muy fuerte por parte de Ucrania que está importando energía de terceros países tras la destrucción de sus centrales de generación por parte de Rusia.

¿Qué nos puede adelantar de su entrada en Marruecos?¿Han abandonado sus planes en Colombia?
Estamos muy ilusionados con Marruecos. Sin duda vamos a hacer cosas allí. Estamos estudiando proyectos de autoconsumo e incluso de generación en plantas aisladas. Es verdad que no es todavía un mercado liberalizado pero parece que el gobierno está impulsando la liberalización. En todas nuestras filiales tenemos un socio local que en Marruecos será Adib Tadlaoui. En Colombia estamos en fase de conocer posibles socios, es un estadio menos maduro.
A finales de 2023 lanzaron Crea Energia, una comercializadora basada en Inteligencia Artificial. Ha pasado ya un tiempo, ¿nos podría hacer un balance de este proyecto?
Es una comercializadora que nace con tres valores fundamentales: la sostenibilidad, la digitalización y la transparencia. Es decir, Crea quiere ser la comercializadora del siglo XXII. Una comercializadora que toda la energía que comercializa es de fuentes renovables, una comercializadora en que la relación con el cliente, o todo el proceso de interacción con el cliente, tiene una base digital muy fuerte y de inteligencia artificial, y una comercializadora muy basada en la transparencia de la relación comercial. No hay trampas ni promociones extrañas. Crea se orienta quizá a un segmento de mercado de gente más joven que el segmento al que se dirige Factor Energía. Ahora mismo tiene entre 3.000 y 4.000 abonados.