
Ecopetrol irrumpe en la operación de venta del 45% del yacimiento petrolíferos colombiano CPO-09 que Repsol mantenía en el país y que había pactado vender a Geopark. La compañía ejecuta así su derecho de adquisición preferente para convertirse en propietario único del activo. Repsol pactó entonces un precio de 530 millones de dólares por el 100% de las acciones de Repsol Colombia Oil & Gas, que explota el activo CPO-9; y por el 25% que Repsol posee en SierraCol Energy Arauca, que gestiona el activo Llanos Norte y que previsiblemente seguirá pasando a manos de Geopark.
El bloque CPO-09, ubicado en el departamento del Meta, en el Piedemonte Llanero está localizado en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías, El Dorado, El Castillo y Granada.
En mayo de 2023, Repsol y Ecopetrol completaron el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Tinamú-1 y en diciembre pasado confirmaron dos descubrimientos adicionales con los pozos Magnus-1 y Kimera-1.
Con esta adquisición, que se limita solo al activo de CPO-9, Ecopetrol añadirá cerca de 41 millones de barriles a sus reservas y proyecta un incremento en su producción diaria de aproximadamente 7.000 barriles de petróleo. Esta operación refuerza la posición de Ecopetrol en la explotación de la cuenca de los Llanos Orientales y consolida su presencia en la región.
Para completar esta transacción, será necesario llevar a cabo los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Superintendencia de Industria y Comercio en los próximos días.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 18,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.
Con el 51.4% de las acciones de ISA, la colombiana participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla - Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.