
Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por delito medioambiental con el fin de detener el proyecto de energías renovables del clúster del Maestrazgo, que se proyecta en la comunidad aragonesa, en concreto, en la zona del Maestrazgo, con una potencia de 760 Mw y una superficie de casi 1.000 hectáreas.
El objetivo de esta denuncia es suspender la tramitación del procedimiento administrativo de este parque de energías renovables. "Vox a llevar, hasta las últimas consecuencias legales, esta defensa del turismo rural", ha explicado el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, en rueda de prensa.
Según la formación política, el Clúster del Maestrazgo presenta varios delitos medioambientales, además de incumplirse la normativa de patrimonio natural, de la biodiversidad, evaluación ambiental y diversas directivas europeas.
Entre los principales efectos que apuntan y que han propiciado la presentación de esta denuncia son los derivados del propio proyecto, que contempla 125 aerogeneradores de más de 200 metros cada uno, más de 20 parques eólicos y dos platas fotovoltaicas.
"Esto supondría una deforestación masiva de árboles", añade Nolasco, quien señala afecciones igualmente sobre especies, aparte de la vulneración de espacios protegidos como la Red Natura 2000, zonas CEPA o el geoparque del Maestrazgo, que está reconocido por la Unesco.
Ante estas afecciones, la formación aboga por "salvar el Maestrazgo. Hay que parar esta especulación tremenda que no va a hacer otra cosa que llevar a la ruina a nuestra región porque ya esas empresas que se dedican a esto dan una previsión de un 80% de pérdidas. Pasará seguramente como con el ladrillo", incide.
Para la formación, esta situación no beneficiaría a la provincia de Teruel. "Es la puntilla. No tenemos carreteras, no tenemos autovías, no tenemos incentivos económicos que hagan que la gente se quede en la provincia y, encima, ahora, quieren acabar con la belleza de ese parque del Maestrazgo", que no puede compensarse con los "supuestos millones que llegan de unas empresas que especulan" porque se dará paso a un "erial asqueroso donde no hay ni flora, ni fauna, ni absolutamente nada".
Vox, que se convierte en la primera formación en dar este paso por la vía penal, ha presentado la denuncia contra el director general de Política Energética y Minas, contra la anterior secretaria de Estado de Energía y actual ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, contra la directora general de Caridad y Evaluación Ambiental y contra el secretario de Estado de Medio Ambiente.