
Holaluz cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, un 35% menores que un año antes, cuando acumuló pérdidas de 20,9 millones, según ha informado la comercializadora en un comunicado remitido al BME Growth.
Asimismo, el ebitda (resultado operativo) registró -4 millones de euros, un 78% menos en términos interanuales. La empresa ha asegurado que las acciones de reestructuración y optimización del negocio acercan a la compañía a la rentabilidad en ebitda.
Por otro lado, los ingresos entre enero y junio fueron de 96,2 millones, un 39% por debajo de los del año pasado debido a "los bajos precios de la electricidad". Sin embargo, la empresa ha señalado que esta cifra no incluye el negocio de representación, que facturó 56 millones en el primer semestre, un 66,4% menos.
También ha resaltado que "la penetración de baterías en las instalaciones alcanzó el 30%" en el primer semestre y que "en septiembre y octubre, las ventas con batería superaron el 50%, triplicando la media del mercado" de almacenamiento de energía.
Horizonte complejo
Holaluz ha manifestado que la "estructura financiera del grupo se ha fortalecido considerablemente" tras operaciones como la monetización de préstamos sólares por valor de 4,1 millones, la renovación de pagarés verdes por 7 millones y la moratoria firmada con sus principales acreedores.
La comercializadora ha asegurado que mantiene su foco en la eficiencia y la innovación, si bien ha reconocido que "aunque los fundamentales del sector siguen siendo sólidos, no se espera una mejora significativa en el corto plazo".