
La compañía de renovables Bruc invertirá 2.260 millones de euros en Andalucía hasta 2028, según contempla su plan estratégico. De esta cantidad, 1.230 ya han sido desembolsados para financiar el desarrollo y construcción de plantas de generación de energía solar fotovoltaica y otros 1.030 millones de euros se destinarán en los próximos tres años a la expansión de un parque de generación con una potencia total de 3.112 megavatios (MW).
Fundado por el empresario Juan Béjar, el accionario está compuesto por OPTrust, USS e Interogo Holding. Luis Venero es el consejero delegado de la compañía. Actualmente dispone de una cartera renovable en España comprendiendo activos fotovoltaicos, eólicos y baterías por un total de 9.100 MW en operación, construcción y desarrollo.
Apuesta andaluza
En Andalucía tiene en operación 13 plantas de generación solar fotovoltaica, que suman 795 MW. Estas instalaciones se ubican en las provincias de Sevilla (10), Huelva (2) y Cádiz (1).
Adicionalmente está construyendo otras 17 plantas con una potencia conjunta de 850 MW en esas mismas provincias, y también proyectos en Málaga. A este parque en operación y construcción se añaden otros 33 proyectos en fase de desarrollo (1.467 MW), que incluyen la hibridación de plantas con energía solar y almacenamiento en baterías.
Estas plantas suponen la creación de 1.652 empleos cualificados y contribuyen a la reindustrialización del territorio, por un lado, y a la generación de actividad económica en zonas rurales poco pobladas, por otro.
Andalucía, asegura la compañía, es una comunidad prioritaria para Bruc. Entre su cartera de activos figura el nudo Don Rodrigo, de 400 kilovoltios (kV) y una capacidad de evacuación de energía de 1.000 MW, el mayor nudo de generación renovable privativo de la comunidad.
800.000 hogares
En 2028, con todas las plantas en operación, BRUC espera producir anualmente 3,02 teravatios/hora (TWh), el consumo de cerca de 800.000 hogares, el 25 % de las casas andaluzas. Esta producción asegurará el suministro de electricidad para la comunidad y la convertirá en una de las primeras exportadoras al resto de España.
Esta apuesta por la sostenibilidad mediante el desarrollo de energías limpias tiene su mejor expresión en su contribución a la lucha contra el cambio climático. En 2028 el parque de BRUC en Andalucía evitará la emisión de 824.705 toneladas de dióxido de carbono.