Energía

BNZ logra 680 millones y acelera su despliegue de renovables en España, Italia y Portugal

  • El brazo inversor de la gestora Nuveen desarrollará 1.700 MW de fotovoltaica
Luis Selva, consejero delegado de BNZ

BNZ, el brazo inversor en renovables de Nuveen (una de los mayores gestores mundiales) ha completado una primera financiación de 680 millones de euros para desarrollar una cartera de renovables que asciende a 1.700 MW solares.

La compañía, propiedad de Clean Energy Fund III, ha completado así su Total IPP Financing (TIPPF) en varios países con la firma de una línea de deuda senior y líneas de crédito auxiliares que asciende a 420 millones y una línea de financiación Holdco de hasta 260 millones.

La financiación de 420 millones permitirá a BNZ acelerar el desarrollo de su plan estratégico en el sur de Europa. La compañía ha conseguido esta línea de crédito preferente de un grupo de entidades financieras formado por el Banco Europeo de Inversiones, ABN AMRO, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC y Bankinter, con Palmer actuando como agente.

La financiación de HoldCo será proporcionada por Ares Management's Infrastructure Debt and US Direct Lending, con alterDomus actuando como agente.Akereos Capital actuó como asesor de deuda exclusivo de BNZ en la financiacoión y Linklaters actuó como asesor jurídico. Clifford Chance ha asesorado al grupo de entidades bancarias de deuda senior, mientras que Ashurst representó a Ares como prestamista HoldCo.

Garrigues, Gianni & Origoni, EY y Mazars han sido asesores para los ámbitos jurídico y fiscal con el apoyo de consultoras técnicas como Enertis, EOS Consulting y Everoze. AON ha formado parte de la operación en el lado de los seguros, y DNV y TAUW en el espectro ESG.

Esta financiación, una de las mayores firmadas en el mercado europeo de energías renovables, permitirá a BNZ completar sus proyectos en España, Italia y Portugal. También iniciará las primeras incursiones en diversificación geográfica, proyectos de hibridación y otras tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia en la creación y distribución de energía.

Primeros contratos PPA

Con esta firma, la compañía que capitanea Luis Selva logra un impulso que ya se ve materializado con sus primeras plantas operativas en Cádiz y sus primeros contratos a largo plazo de energía renovable PPA (Power Purchase Agreement).

En total, BNZ tiene previsto desplegar una cartera de más de 1,7 GW de energía fotovoltaica en varios países del sur de Europa para finales de 2026, convirtiéndose en una de las mayores IPP solares de esta región.

El Director General de BNZ, Luis Selva, ha agradecido el esfuerzo del equipo que ha hecho posible esta operación y ha afirmado: "La nueva etapa marcada por el cierre de nuestra financiación, que alcanza los 680 millones de euros, demuestra la solidez de nuestro negocio y el carácter ambicioso de nuestros planes y nos abre nuevas oportunidades para explorar la diversidad tecnológica y geográfica, y para ampliar tanto nuestras operaciones como nuestro equipo, con el objetivo de convertirnos en una de las mayores IPP del mercado. Queremos seguir construyendo un futuro más limpio y sostenible, y el apoyo de instituciones financieras tan importantes demuestra una visión compartida a largo plazo para lograr un mundo mejor".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky