Energía

Vía libre a más de 2.300 MW de energía renovable en Aragón

  • Un total de 67 proyectos han recibido la autorización administrativa de construcción
  • Es necesario que las redes de transporte y distribución crezcan de forma paralela para cubrir la demanda doméstica e industrial 
  • Aragón lidera la inversión en energías renovables
Mäs de 2.300 MW de energías renovables han sido autorizaos en Aragón en el tercer trimestre.
Zaragozaicon-related

Un total de 67 proyectos de energías renovables con una potencia agregada de 2.336,7 MW han recibido autorización administrativa de construcción en la comunidad aragonesa a lo largo del tercer trimestre de este año.

Más de la mitad de estos 67 expedientes han sido tramitados por el Gobierno de Aragón. No obstante, casi dos tercios de la potencia autorizada, es decir 1.506,6 MW, se corresponde con proyectos gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica, según se recoge en el informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360.

Eólica y fotovoltaica se reparten casi a partes iguales la potencia con permiso de construcción en este tercer trimestre. En concreto, son 1.123,3 MW y 1.213,4 MW, respectivamente.

Aragón es una de las comunidades que copa una buena parte de los permisos de construcción concedidos en España, junto con Castilla y León, con 2.500,2 MW y Castilla-La Mancha con 2.371,9 MW.

El informe indica que, ahora, el reto es que las redes de transporte y distribución crezcan paralelamente para evitar cuellos de botella, aunque estos proyectos ya tengan los permisos de conexión, para cubrir la demanda tanto doméstica como industrial.

Además, durante este tercer trimestre, también en Aragón se han publicado informes de impacto ambiental favorable para dos proyectos en la comunidad aragonesa con una potencia acumulada de 37,8 MW, todos ellos de eólica en este caso. Dentro de ellos, destaca la repotenciación de una planta eólica, que añadirá 30,7 MW, y otro de hibridación de un parque fotovoltaico con 7,1 MW.

Los datos del informe también arrojan que, en este tercer trimestre, han arrancado la fase inicial de exposición pública 35 proyectos de renovables en Aragón, con una potencia planteada de 868,9 MW de los que 572 son de fotovoltaica y 296,9 de eólica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky