Energía

Fitch, S&P y Moody's avalan la compra de ENW y esperan que Iberdrola eleve su negocio en 500 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Madridicon-related

Las grandes agencias de rating mundiales han dado el visto bueno a la mayor operación de Iberdrola en los últimos años. Standard & Poors (S&P), Fitch y Moody's estiman que la adquisición del 88% la operadora de red británica Electricity North West (ENW) por cerca de 5.000 millones de euros mejorará la estructura de resultados de la eléctrica.

La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán se nutren en gran parte de negocios regulados de red y dentro de su estrategia de crecimiento ha puesto el foco en estos activos en países con "sólidos ratings", como Reino Unido o Estados Unidos. En este sentido, S&P prevé que ENW contribuya con 500 millones de euros anuales al resultado bruto —ebitda— de Iberdrola —un alza del 3,5% con respecto al que obtuvo en el conjunto de 2023—. La aportación de las actividades reguladas supondrán alrededor del 50%, frente al intervalo actual de entre el 47% y el 48%.

Iberdrola estimó en la conferencia con analistas posterior a anunciar la operación que el valor de los activos regulados sumaría 51.000 millones de euros, tras sumar los 2.900 millones de libras (3.370 millones de euros) en propiedad de ENW.

"Creemos que Iberdrola mantendrá la ratio de fondos generados en operaciones (FFO) respecto a la deuda entre el 18% y el 19% en 2025 y 2026, que se sitúa cómodamente por encima de nuestra expectativa del 17% para la calificación BBB+", añade.

Esto se suma al aval estratégico que le dan los analistas. El área de operación de ENW se encuentra justo en el medio de las dos zonas de influencia del buque insignia de la eléctrica en el país, Scottish Power. ENW abastece a la región del noroeste de Inglaterra (en los alrededores Manchester), en el centro de las dos compañías de distribución de Scottish Power (Al sur de Escocia y al norte de Gales, incluyendo Liverpool).

Moody's, por su parte, afirma en un informe que la adquisición de ENW es positiva desde el punto de vista de la calificación crediticia de Iberdrola, que sitúa en Baa1 a largo plazo. "La adquisición reforzará la predictibilidad de la generación de caja de Iberdrola, dado el régimen regulatorio bien establecido y transparente [en Reino Unido] y el sólido desempeño operativo de ENW", señala. "Anticipamos que Iberdrola se mantendrá bien posicionada en su categoría de rating", añade.

Esta agencia señala que, aunque Iberdrola no adquirirá el 100% de ENW, la eléctrica que preside Ignacio Galán se hará con el control total de la compañía inglesa y que cuenta con un "sólido historial de éxito en la integración de adquisiciones". "En línea con su enfoque respecto a otras filiales del grupo, esperamos una mayor integración operativa y financiera con el paso del tiempo", agrega Moody's en su análisis.

Fitch, la tercera gran agencia mundial, también ve con buenos ojos la última operación corporativa de Iberdrola: "Está bien posicionada para financiar la adquisición íntegramente en efectivo, sacando partido de sus amplias reservas de cash y de su margen de maniobra bajo su calificación de BBB+". Esta agencia de calificación agrega que la adquisición del 88% con un desembolso de unos 2.500 millones de euros (el 100% de ENW está valorado en unos 5.000 millones de euros incluyendo su deuda) es "positiva para Iberdrola desde un punto de vista del negocio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky