Energía

Isotrol seduce a Masdar y Aramco con un nuevo software para crecer por Oriente Medio y África

El consejero delegado de Isotrol, Manuel Losada.
Madridicon-related

Sevilla tiene un software especial. Isotrol, la firma sevillana propiedad del fondo francés Tikehau, está seduciendo a las energéticas del Golfo Pérsico para implementar sus sistemas de gestión de energías renovables. Según ha adelantado su consejero delegado, Manuel Losada, Isotrol esperar cerrar acuerdos con firmas como Masdar —el grupo de energías renovables de Emiratos Árabes participado por Taqa, Adnoc y Mubadala— o la saudí Aramco para integrar sus sistemas informáticos en sus plantas renovables. Losada indicó que estas compañías buscan socios tecnológicos con los que expandirse por Oriente Medio y África, e Isotrol está ganando enteros para acompañarlos en ese viaje.

La empresa sevillana cuenta con el software que gestiona las plantas renovables de casi todas las grandes firmas energéticas. Entre sus clientes se encuentran nombres como Repsol, Iberdrola, TotalEnergies, Endesa, Naturgy, Galp o Enel y, con el impulso financiero del fondo, Isotrol busca expandir nuevos mercados, entre los que destaca Oriente Medio y Australia, además de EEUU donde la firma cuenta con sede desde hace casi una década.

En este sentido, Losada destacó que las firmas árabes buscan sistemas globales y multienergéticos para gestionar sus activos de manera integral, además de monitorizarlos. Para ello, Isotrol ha puesto en marcha el primer gestor end-to-end de renovables del mundo, aseguran.

Este sistema integra las tres fases de las renovables en un solo programa. Por un lado, informatiza la producción —ya sea eólica, solar o hidráulica— para maximizar su generación. Por el otro, también se adapta a las regulaciones de cada sistema eléctrico para ajustarse a los requisitos de los operadores de red de cada país —en el caso de España, Red Eléctrica—.

La última inclusión de Isotrol integra también el almacenamiento, una tecnología para cuya operación se necesitan softwares que interpreten el funcionamiento del mercado, es decir, que inyecten electricidad en el sistema en los momentos de mayor demanda eléctrica y poca producción renovable. Además, el sistema gestiona la comercialización.

Isotrol facturó 27 millones de euros en 2023 y espera cerrar este año con unos ingresos cercanos a los 35 millones, la mitad en negocios fuera de España, destacó Losada.

La llegada de Tikehau en 2022 alteró la dinámica de la firma. El consejero delegado recuerda que la empresa, fundada en 1984, nació orientada a los proyectos de renovables y, desde la entrada del fondo, "la estructura está más orientada a producto", afirmó Losada. Este enfoque les permite tener una escalabilidad mayor, en línea con la estrategia internacional de la firma, comentó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky