Energía

Isotrol triplica su negocio en seis años, se lanza a EE UU y espera facturar 35 millones en 2024

  • La entrada de Tikehau en 2022 reforzó la apuesta por el mercado exterior, con un 45% de sus ventas ya en el extranjero
  • Sus sistemas operan 2.100 plantas de renovables con 150 GW en 45 países 
Manuel Losada, CEO de Isotrol.

La empresa tecnológica Isotrol, especializada en soluciones para energías renovables, ha alcanzado un volumen de ingresos de 27 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 14% respecto al año anterior. La compañía española -participada por su equipo directivo y desde diciembre de 2022 por la gestora global Tikehau Capital- ha triplicado su volumen de contratación, pasando de los 14,5 millones de euros en 2018 a los 35,6 de 2023 y prevé una facturación de 35 millones de euros para el presente ejercicio. Su tasa de crecimiento anual es del 21% en los últimos seis años, y cuenta con 400 profesionales en plantilla.

La compañía, con sede en Sevilla, está enfocada en su expansión internacional, en particular en Estados Unidos, junto con Europa y Latinoamérica, conforman las zonas geográficas claves para su expansión, con una exposición de la firma a mercados internacionales que en 2023 asciende al 45% de sus ventas.

"En Isotrol llevamos 40 años como referente en soluciones de digitalización para el sector eléctrico, primero, y después para el de las energías renovables; ahora potenciaremos nuestra presencia internacional hasta situarnos como el referente global de las soluciones tecnológicas para todo el ciclo de vida de activos renovables", explica el CEO de la compañía, Manuel Losada.

Isotrol opera con sus soluciones de gestión en más de 2.100 plantas renovables en 45 países, extrayendo y analizando grandes cantidades de datos en tiempo real para optimizar el funcionamiento de los activos renovables. Actualmente monitoriza más de 150 GW de potencia eléctrica instalada, cantidad que serviría para alimentar de energía a más de 112 millones de hogares, seis veces los que hay en España.

Desde 2013, la compañía cuenta con delegaciones en Canadá, México, Brasil, Chile y Estados Unidos, donde en 2023 ha abierto una nueva sede en la ciudad de Denver.

"Desde Tikehau Capital, estamos comprometidos en apoyar a empresas pioneras como Isotrol en sus ambiciones de crecimiento y acompañarlas en sus procesos de internacionalización. La colaboración con Isotrol no solo se alinea con nuestra misión de promover la transición hacia una economía baja en carbono, sino que también refleja nuestra convicción en la relevancia global de sus soluciones tecnológicas y en la capacidad de la compañía para liderar la innovación en el sector. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que está haciendo la compañía y confiamos en que Isotrol siga siendo un referente, contribuyendo a la digitalización del sector del sector energético a nivel global", apunta David Martín, Head de Private Equity en Tikehau Iberia.

Inversión en I+D

Durante 2023, Isotrol ha invertido un 15% de su facturación en I+D para el desarrollo de sus productos, asentado así su apuesta por la expansión de la compañía y por la mejora de su productividad. "La inversión en I+D es clave para crecer a doble dígito, ya que nos permite desarrollar soluciones disruptivas y de vanguardia como Bluence, una completa suite de soluciones que permite a nuestros clientes gestionar grandes volúmenes de información de plantas de energías renovables. Esas mejoras en las operaciones las trasladamos globalmente a las plantas que gestionamos en todo el mundo", dice Losada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud