Energía

Las energéticas aguardan otros 800 millones de ayudas al hidrógeno en septiembre

Una planta de hidrógeno verde
Madridicon-related

El sector energético espera que el Gobierno active un nuevo paquete de ayudas por al menos 800 millones de euros en septiembre para seguir impulsando la apuesta estratégica de España por el hidrógeno, tras los 794 millones de euros aprobados esta semana por el Consejo de Ministros en el que fueron beneficiarios siete proyectos de Repsol, Endesa, EDP e Iberdrola.

Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, este nuevo paquete de ayudas sería desarrollado a través del Perte Valles del Hidrógeno, cuyas bases sometió a audiencia pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los pasados meses de abril y junio.

La iniciativa se dotaría también con fondos europeos NextGenEU vinculados a la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea. Además, fuentes energéticas indican que las empresas españolas tienen también opciones de adquirir fondos a través de los futuros proyectos de subvenciones del Banco Europeo del Hidrógeno y los innovation funds de la Comisión Europea.

El objeto de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español y como herramienta para avanzar en la descarbonización de distintos sectores industriales.

La futura convocatoria de ayudas se espera por el sector que se convoque en septiembre y que su resolución, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se efectúe entre los meses de diciembre y febrero de 2025.

Apetito por el hidrógeno

A estas ayudas aspiran las empresas energéticas que están impulsando proyectos estratégicos para el desarrollo de hidrógeno verde en España, como Cepsa, BP, Enagás, Acciona, junto al resto de compañías que ya obtuvieron las ayudas aprobadas esta semana para siete proyectos.

Estas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) Hy2Use y se desarrollarán en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya destacó que España es uno de los grandes países destinatarios de este tipo de ayudas por parte de Bruselas, captando más del 40% de los fondos para esta materia.

Según destacó el Ejecutivo, con el apoyo público a estas inversiones integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, como puertos y otros complejos. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.

A través de los fondos asignados por el IPCEI, y sumando las ayudas ofrecidas por Transición Ecológica mediante el IDAE, se han comprometido 1.330 millones de euros en más de medio centenar de proyectos desarrollados en España. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud